Así se consigue la fidelización para turismo en las redes sociales

Establecer una relación cercana entre marca turística y viajero conlleva a la fidelización, un factor imprescindible hoy en día para cualquier negocio. Por eso, las marcas turísticas deben crear lazos con sus clientes y cuidarlos. La fidelización de los viajeros a través de las redes sociales te aportará grandes beneficios. ¿Quieres conocer cómo hacerlo? ¡No te pierdas este artículo!

¿Qué es la fidelización?

Antes de meternos a explicar el concepto de la fidelización, vamos a ver lo que viene primero: la captación. En este proceso una marca turística intenta acercarse al viajero y trata de convencerle para que utilice sus productos o servicios y pase a formar parte de la marca como un cliente nuevo. Una vez hemos conseguido captar a nuevos viajeros, la siguiente estrategia a poner en marcha es la de la fidelización, el tema en el que nos vamos a centrar en este artículo.

La fidelización pretende establecer relaciones de largo plazo entre el cliente y la marca, es decir, una vez que hayan visitado nuestro hotel o hayan utilizado nuestros servicios queremos que vuelvan a hacerlo posteriormente. Cuando logramos fidelizar a nuestros clientes significa que hemos logrado crear una conexión emocional con ellos, hemos llegado a su parte más emotiva como consumidores, y eso es un auténtico triunfo para cualquier marca.

Para ello, debemos primero conocerlos muy bien y entender cuáles son sus gustos, valores y necesidades para llegar a ellos de la mejor forma posible y que nuestra marca turística les ofrezca lo que necesitan.

Si te preguntas cuáles son las claves para fidelizar a los viajeros, no te podemos decir nada en concreto, porque tiene mucho que ver con todo el proceso de experiencia de cada viajero con una marca turística. Lo que sí es vital escucharlos para conocer sus necesidades, estar al día de sus opiniones para poder reaccionar a sus comentarios o solucionar quejas, y aportarles siempre más de lo que esperan. ¡Anticípate y sorpréndelos!

En el sector turístico, la fidelización es esencial. Cuando un huésped se siente ligado a tu marca, puede convertirse en embajador y recomendarla a sus seguidores. ¿No es eso maravilloso? Por eso fidelizar a tus clientes es tan importante, y las redes sociales te serán de gran ayuda para conseguirlo. Ah! y además son la mejor herramienta para mejorar tu imagen de marca.

fidelización-redes-sociales-02 

Fidelizar a través de las redes sociales

Hoy en día las redes sociales son un pilar básico para trabajar la estrategia de fidelización: tienen tanto poder que pueden lograr atraer y fidelizar a los viajeros. 

Es importante que aprendas a utilizar muy bien tu presencia en el mundo digital porque puede generarte muchas ventajas. Y no hablamos solo de ventas, sino también de ayudarte a mejorar tu imagen y la percepción de marca. Si hay un buen trabajo detrás de las redes sociales, estas pueden ayudarte a rentabilizar mejor tu negocio turístico

No hace falta decirte que tu presencia en las redes sociales hoy en día es imprescindible. Recuerda que tu marca turística no está sola en el mercado digital y el usuario puede escoger los perfiles turísticos que quiere seguir en las redes. Por eso es muy importante que te diferencies de la competencia y aportes un valor diferencial a tu hotel. Piensa, ¿qué es aquello que te hace tan especial? Y comunícalo en redes. 

Por otra parte, tienes que tener en cuenta que las redes sociales, y especialmente Instagram, son principalmente visuales y predomina el poder de la imagen. En los últimos años se han incorporado nuevos formatos que permiten tanto a los usuarios como a las marcas generar contenidos diversos: desde Instagram Stories, videos en directo, Instagram TV con formatos en vídeo más largos, etc. Aprovecha todas las opciones que ofrecen estas plataformas para crear contenidos interesantes para el usuario e incentivar su actividad con tu marca.

fidelización-redes-sociales-01

La importancia del UGC

El UGC (User Generated Content), el contenido generado por el usuarios, puede ser muy beneficioso para tu empresa. El UGC comprende desde los comentarios de tus seguidores, las fotos que crean y comparten de tu hotel, los posts de algún blogger, etc.

Como viajeros, nos fiamos más y damos mayor credibilidad a lo que nos cuentan otros usuarios que a lo que dice una marca. Por ello, si los viajeros comparten su experiencia están promocionando una vivencia turística que es identificable por otros viajeros, ya sea a través de las ubicaciones del destino, las etiquetas mencionando tu marca, etc. Así su comunidad de seguidores puede saber dónde están viviendo esa experiencia maravillosa y con qué marca.

Además, compartir las imágenes que tus clientes suben a las redes supone un boost de contenidos de calidad para tu estrategia social. Incentiva la creación de esos contenidos a través de concursos, comparte los contenidos que crean a través de otras plataformas como blogs, etc. En definitiva, aprovecha ese contenido para darle visibilidad a tu experiencia de marca turística. Puedes crear tus propios hashtags e incentivar a tus huéspedes a utilizarlos, y así el contenido podrá llegar a más gente e incluso viralizarse si propones alguna acción interesante.

No olvides sacarle partido a tu hotel y aprovechar cualquier lugar para animar al usuario a fotografiarlo. Cuanto más se compartan fotos de tu hotel, más te conocerán. Identifica qué elementos puedes potenciar para hacer tu hotel más intagrameable. Por lo tanto, ya no solo se trata de compartir las fotos de tus usuarios, sino crear situaciones y ambientes en tu hotel para provocarlas. 

 

Construir la fidelización a través de las redes sociales

Queremos darte algunos ejemplos de hoteles o cadenas hoteleras que triunfan en Instagram y potencian el UGC

Concept Hotel Group, una marca que potencia el UGC

Los hoteles que forman parte de esta cadena son “espacios vivos, estimulantes, inspiradores y originales en todos sus aspectos”, y el contenido en la cuenta de Instagram de los hoteles gira entorno al arte, el diseño, la música, el cine y la moda. Ubicados en Ibiza, la isla de moda, quieren ofrecer a los clientes una experiencia genuina y distinta. Con tan solo deslizar por sus perfiles de Instagram, podrás ver la originalidad y el buen rollo que desprenden. 

Los hoteles de esta cadena sacan el máximo partido al diseño de cada uno de los establecimientos y cada perfil de Instagram se diferencia porque sigue la estética de cada una de las marcas. En la mayoría de los posts aparece un rincón del hotel con algún huésped, lo que personaliza más el contenido compartiendo las fotos que han creado los mismos clientes. También hay hoteles que crean challenges, como en el caso del Paradiso Ibiza, e motivan a participar a los usuarios mediante la creación de piezas artísticas y la interacción con la marca.

Cada hotel ha creado un hashtag propio: #livingcubanito o #livingparadiso, fomentando que los viajeros compartan sus fotografías con su comunidad y se dé visibilidad a la marca.   

Las claves de la fidelización en redes sociales

Como cierre de este artículo vamos a darte unos cuantos consejos para que la estrategia de fidelización de tu hotel en el mundo digital sea todo un éxito:

Crea contenidos interesantes

Aprovecha los formatos que te proporcionan las redes sociales para ofrecer a tus clientes contenido de calidad, original y relevante. Si quieres fidelizarlos, debes despertar su interés por tu marca y aportarles siempre un valor extra. Es importante que apliques una estrategia de contenido, teniendo siempre presente lo que vas a publicar y a quien te diriges.

Escucha a tus clientes

Las redes sociales permiten la interacción de los usuarios con la marca, por lo que es imprescindible que escuches a los viajeros y que te comuniques con ellos, no solo contestando los posibles comentarios negativos, sino también aquellos buenos y hacer sentir al cliente parte de tu marca. 

Da voz a los viajeros 

Los viajeros son lo más importante. Por ello, y muy relacionado con potenciar el UGC, debes incentivar la creación de contenidos y compartirlos con tu comunidad de Instagram. Haz que su voz se escuche y que se sientan los protagonistas. 

Ofrece un valor añadido

Más allá de compartir contenidos sobre tu hotel, si quieres fidelizar a tus huéspedes, debes ir más allá. Por eso es importante conocer tu comunidad de seguidores y ofrecerles algo más, como pueden ser consejos, ideas u otra información que tus clientes puedan necesitar, y conviértete en su ayudante. 

 

Para resumir, la estrategia de fidelización en redes sociales pasa por reconocer el poder del consumidor, apoyándose en él para aportarle un valor extra a través de nuestros contenidos. Esta estrategia debe ser continua en el tiempo, ya que lo que nos interesa es construir lazos con el cliente a largo término. 

 

Nueva llamada a la acción

Tags: Marketing Turístico, OH! Experiencia, LEER

Seguro que te interesa...