¿La competencia es buena?

Toda estrategia de marketing digital que se contemple en un plan de marketing debe comenzar con el análisis de la situación actual del negocio. Es muy importante tener en cuenta este aspecto en la planificación, ya que tenerlo todo controlado reducirá los riesgos de que sucedan cosas que no habías contemplado y, desde luego, ganarás en tranquilidad. Uno de los puntos clave es estudiar la competencia y sacar lo mejor de dicho estudio. En este podcast comentamos lo mejor y lo peor de la competencia y sobre todo ponemos sobre la mesa en qué nos beneficia hacer un buen estudio y análisis de las marcas con las que competimos.

 

Cuando hablamos de análisis de la situación actual, hablamos también de los competidores de tu marca. Estudiar aquellas empresas que están enfocadas a tu mismo público objetivo o que cubren la misma necesidad que tú es fundamental para que sepas a qué te estás enfrentando y dónde hay un hueco para ti en el mercado. Realizar un estudio de competencia te aportará el conocimiento y las ideas acerca de cómo enfocar tu marca y cuál debe de ser tu papel en el mercado.

estudio competencia mercado analisis

A continuación, te menciono las razones por las que debes de realizar un estudio de competencia de tu marca:

 

  1. Lo más importante es que vas a detectar quiénes son tus competidores. No sólo los directos sino también tu competencia indirecta. Eso incluye el análisis de sus productos y servicios, así como su estrategia de comunicación. En definitiva, identificarás qué están haciendo bien y por qué, además de obtener información sobre lo que no les funciona y evitar cometer los mismos errores que ellos.

  1. Otro punto a favor es que realizando el estudio de competencia de tu marca puedes llegar a descubrir nuevas oportunidades de negocio que quizás no habrías descubierto por otras vías, como un nicho de mercado rentable con unas necesidades sin cubrir.

  1. La gran cantidad de información que te puede aportar tu estudio de competencia te puede favorecer en aspectos tan importantes como en la anticipación ante imprevistos. Teniendo controladas las acciones que están realizando nuestros competidores hay menos posibilidad de que éstos nos sorprendan con alguna acción que nos deje sin margen de maniobra.

  1. Por último, descubrirás dónde está tu poder de diferenciación. Teniendo presente cómo se vende tu competencia y la forma en la que comunica su marca, podrás acertar más a la hora de definir una estrategia que te diferencie y que aporte un valor añadido a tu público objetivo. Todo ello con el objetivo de que te elijan a ti en lugar de a ellos.

 

En definitiva, cuando realizamos un estudio de competencia lo hacemos para obtener datos reales de la situación a la que nos enfrentamos en nuestro mercado. Detectar a nuestra competencia directa, así como a nuestros competidores indirectos, descubrir nuevas oportunidades de negocio, anticiparnos a los imprevistos y conseguir diferenciarnos del resto de competidores. Todo ello enriquecerá nuestra estrategia de marketing, reduciendo los riesgos de fracasar en nuestro negocio.

Espero poder haberte ayudado a la hora de discernir exactamente para qué sirve un estudio de competencia. Si te has quedado con sed de más conocimiento, no dudes en descargarte también nuestro Ebook gratuito. ¡Hasta la próxima!

New call-to-action

Tags: Marketing Turístico, LEER, OH! Bjetivos

You May Also Like