5 estrategias de marketing online para hoteles de lujo

La distribución en grandes volúmenes pierde fuerza gracias, en gran parte, a la competitividad y la tecnología facilita la opción de tener el producto adecuado, en el momento preciso para el cliente ideal. A pesar de esto, la oferta de hoteles de lujo es cada vez mayor, el mercado es cada vez más competitivo, y las necesidades del usuario han evolucionado, volviéndose mucho más exigentes. Los clientes ya no se conforman únicamente con la mejor oferta de servicios e instalaciones, sino que demandan algo más que los diferencie del resto, como por ejemplo, la experiencia.

Ante esta situación, los hoteles de lujo necesitan crear estrategias de marketing online que les aporten una mayor visibilidad, que impacten directamente en el interés del usuario hacia su marca y sobretodo que les diferencien de sus competidores. Pero ¿cómo conseguirlo? Echa un vistazo a estas 5 estrategias clave



1- Web de calidad y optimizada para dispositivos móviles

Como decíamos en la introducción, la principal clave es diferenciarte de tus competidores para así facilitar la elección a tu público, pues con una web sucede lo mismo. No basta con el hecho de tener una web, sino que tiene que estar adaptada a tu hotel de lujo y a tus clientes. 

 

via GIPHY

Los empresarios de éxito y la gente con alto nivel adquisitivo, son generalmente expertos en tecnología y están a la vanguardia de la revolución móvil. Si quieres que los viajeros adinerados reserven en tu sitio web, debes optimizar la velocidad de carga, la usabilidad, la facilidad de uso y el look & feel. Esto incluye teléfonos inteligentes, tabletas, lectores electrónicos y otros dispositivos de pantalla pequeña.

Piensa que tu web será un escaparate, tu ventana al mundo para mostrar a tus clientes la  experiencia que ofreces, así que os damos unos tips a tener en cuenta:

  • Experiencia de usuario: también llamada “UX”, es uno de los aspectos fundamentales para que tu sitio web tenga el éxito esperado y consiga muchas conversiones. Tu sitio web debe facilitar a los visitantes el acceso ágil a la información que buscan, ya que si no lo encuentran en tu sitio puede que lo hagan en otro y no vuelvan al tuyo, perdiendo así la opción de rentabilizar las visitas. Esto puedes conseguirlo a través de CTA’s o llamadas a la acción muy claras, que dirijan el tráfico hacia tu motor de reservas.
  • Diseño: el diseño visual debe ayudar al usuario a vivir una experiencia positiva, debe permitirle navegar sin dificultad y sin necesidad de aprendizaje previo. Es importante no caer en la trampa de olvidar la experiencia de usuario cuando se rediseña un sitio web y centrarse sólo en la estética y la originalidad. Lo idóneo es la combinación perfecta de estética, singularidad y un diseño fácil de usar que atraiga a tus visitantes, los retengan y vuelvan a por más, haciendo más probable que se conviertan en clientes. Tampoco hay que olvidar que la web debe ser responsive, es decir, adaptada a todo tipo de dispositivos, ya sean ordenadores, tablets o móviles. 
  • Contenidos de calidad: la información, ya sea mediante texto, fotos o vídeos debe ser útil y presentarse de forma coherente para así captar la atención del lector. Por otra parte, también es necesario equilibrar la balanza con contenidos que no sean muy pesados para que no se vea afectada la velocidad de carga.

Te recomendamos que eches un vistazo a este videoblog que nos hemos currado sobre 4 ejemplos TOP de web de hoteles experienciales y sabrás muy bien de lo que estamos hablando. 

2- Presencia en redes sociales para mostrar la experiencia

 

 

 

Las redes sociales se han vuelto tan necesarias, que resultan indispensables para cualquier negocio. En el caso de tu hotel de lujo, será una multifuncional, puesto que podrás mantener conversaciones con tus seguidores, atender sus necesidades o peticiones, ofrecer información relevante sobre tu hotel como por ejemplo algún evento puntual, potenciar alguna acción concreta y sobretodo mostrar a tu comunidad tu storytelling y que así puedan ver la experiencia en primera persona.

También te servirá para promocionar el contenido de marca que crea tu UGC, generando valor para tu hotel en tu nombre y sobretodo dando toda la credibilidad a tu comunidad, puesto que es un C2C en toda regla.

Podrás lucir tus mejores platos, cocktails, crear tus propios touch points, mostrar lo que está pasando en cada momento en la piscina del hotel y sobretodo despertar interés en tu comunidad.

 

3- Gestión para la mejora de la reputación online

Es preciso contestar siempre a todos los mensajes que los usuarios dejan, ya sean positivos o negativos, puesto que esto te brinda una información real y gratuita con la que poder mejorar el servicio y conocer mejor los gustos o necesidades de tu comunidad. Estamos en un punto en el que el usuario antes de visitar un hotel o un restaurante, busca la información que han dejado previamente otros usuarios que lo han visitado, con el objetivo de poder obtener información real, que influirá en su decisión de compra.

 

 

via GIPHY

TripAdvisor, Booking, Trivago o el resto de redes sociales como Facebook o Instagram pueden ser de gran utilidad para la estrategia de marketing de tu hotel, pero eso sí, mantén siempre unos estándares entre todos los canales que utilices para no confundir a tu comunidad.

Si tenías alguna duda, ya ves que una buena gestión de la reputación online puede ayudar a mejorar la imagen de marca, aportar mayor visibilidad a tu hotel, aumentar la confianza de los clientes y, como consecuencia, incrementar las ventas, así que ya sabes, ¡no la descuides!

 

4 - Publicidad online y relaciones con personas influyentes

Los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, siguen siendo la principal fuente de tráfico hacia cualquier página web y todos sabemos que cuanta mayor visibilidad tenga un hotel de lujo en los resultados de búsqueda, mejor será su capacidad de venta online. 

Pero ¿cómo aparecer en estos resultados? Hay varios caminos para llegar a Roma: a través del posicionamiento orgánico de la página o bien, a través de la publicidad online.

El posicionamiento orgánico lo puedes conseguir con una optimización de los contenidos de la página y sus keywords, aunque también puedes crear un blog e incluirlo en tu sitio web, lo que alimentará la información que tu cliente busca de ti y con ello el tráfico a tu web. La publicidad online puedes conseguirla haciendo una inversión en anuncios en el buscador o incluyendo tus palabras clave. Es muy importante utilizar bien esta vía, puesto que las ventajas que puedes obtener son muy interesantes, dar a conocer tu marca prácticamente a todo el mundo, bajo coste, fácil de crear, gran flexibilidad y la posibilidad de hacer una medición exhaustiva, interesante, ¿verdad?

 

Invitar a tu hotel a personas influyentes, te ayudará a tener un mejor posicionamiento como marca entre su comunidad, no hay que olvidar que estas personas son referentes para sus seguidores, de manera que si estos ven que frecuenta tu hotel querrán seguir sus pasos.

 

5 - Analizar las acciones y optimizarlas

Quizás te preguntes, ¿para qué hacer una medición exhaustiva? muy sencillo, es de vital importancia que analices todas las acciones y kpi’s que te brinda la herramienta, puesto que así podrás saber qué ha funcionado mejor y peor, pero sobretodo, qué se podría mejorar con respecto a futuras campañas de publicidad.

Como en todos los sectores, los hoteles de lujo no son diferentes, así que la personalización será tu principal ventaja competitiva.

 

 

via GIPHY

¿Te ha parecido interesante este post? Si quieres hacer de tu marca algo muuuuuy TOP, descárgate nuestro ebook sobre "Cómo aprovechar las tendencias para construir una marca atractiva". Seguro que te sorprende ;)

 

Cómo aprovechar las tendencias para construir una marca atractiva

Tags: Marketing Turístico, OH! Experiencia, LEER

Seguro que te interesa...