Estrategias que utilizan las ciudades españolas para gestionar el turismo

La tecnología ha revolucionado el mundo en el que vivimos, y sin duda, ha sido en todos los aspectos. El turismo ha sido uno de los mayores beneficiados de la esta era digital y no solo hablamos de hoteles en si, sino que destinos al completo han sabido sacarle partido.

Ya sea para mejorar la experiencia del visitante, la sostenibilidad de la industria turística o incluso el impacto económico en cada localidad, urge desarrollar soluciones inteligentes para gestionar de manera mucho más eficiente los servicios que nos ofrecen los destinos que visitamos, especialmente los de mayor número de turistas.


En el blog de hoy veremos diferentes estrategias o herramientas que han utilizado ciudades de España para llegar a ofrecer un servicio de calidad y especialmente, dar respuesta a problemas socioeconómicos, medioambientales y de movilidad.

Big data como mejor aliado

Una de las principales herramientas que van a tener mayor peso a la hora de gestionar estas ciudades va a ser el conocido Big Data. Como siempre se ha dicho la información es poder, y gracias a ella podemos estudiar y analizar el comportamiento del turista. Ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca o Valencia, entre muchas otras, han abrazado la tecnología para hacer frente a los nuevos retos del turismo del siglo XXI.

Volumen, variedad, velocidad, veracidad y valor. Esas son las llamadas cinco Vs del Big Data. Son las que definen el potencial de la tecnología. El primer paso en toda estrategia Big Data es, claro, contar con los datos. En el caso turístico, estos proceden de multitud de fuentes; desde las propias plataformas de venta y canales de distribución hasta la información de movilidad que manejan los operadores de telefonía.

Pero… ¿en qué aspectos realmente el Big Data juega un papel clave para las ciudades españolas que ya han implementado estrategias tecnológicas para optimizar sus recursos?

 

Gasto turístico

Durante muchísimos años, los destinos han confiado en encuestas de gasto turístico para conocer el impacto económico que genera esta actividad.

Debido a la revolución tecnológica, este proceso ha quedado obsoleto y han aparecido nuevas herramientas para disponer de una información más precisa. Cada vez más entidades locales recurren a otro tipo de fuentes que facilitan datos agregados, como por ejemplo los datos de tarjetas de crédito. A medida que pasan los años, el dinero en efectivo pasa a un segundo plano y la gente hace uso de sus tarjetas de crédito. Gracias  a la tecnología, podemos analizar el uso que se hacen de estas y así obtener datos mucho más reales.

 Gasto turístico

 

Movilidad

Lugares emblemáticos como la Sagrada Familia, La catedral de Palma de Mallorca o la ciudad de las ciencias son monumentos representativos los cuales tienen gran afluencia de turistas. Este gigantesco número de visitantes , genera un gran movimiento de peatones, autocares turísticos, entre otros, tanto en el propio lugar como por sus alrededores.

Para saber con más exactitud cómo llegan hasta allí los visitantes, en qué medios de transporte, durante qué momentos del día, etc, se han puesto en marcha proyectos que utilizan el  big data como soporte para analizar si hay que crear o eliminar ciertas líneas de bus, reformar  las paradas del Metro o incluso saber si es necesario dar nuevas licencias de taxi.

 

Pisos turísticos

Tanto Barcelona como Mallorca son dos de las ciudades europeas que más están luchando contra los pisos turísticos ilegales, a través de sanciones, cierres, etc.

Para obtener la información sobre esa oferta de alojamiento ilegal, el Ayuntamiento de Barcelona creó un equipo de inspectores a pie de calle, así como un sistema de rastreo informático para detectar aquellos pisos turísticos ilegales que estaban expuestos en diferentes plataformas online.

 

Descongestión

¿Quién no odia visitar un lugar y que esté totalmente a rebosar?  Descongestionar las zonas con mayor número de visitantes y redistribuir los flujos de turistas por otros barrios de la ciudad es una de las acciones más importantes que están llevando a cabo en ciudad españolas. Estas estrategias no solo se aplican en la comunidad española, sino que también se llevan a cabo otras metrópolis como Nueva York.

A través de diferentes dispositivos se impulsa la descongestión y al mismo tiempo mejorar la experiencia del turista. Uno de los proyectos pioneros es el que se está llevando a cabo en el barrio de Sant Andreu el cual esta usando dispositivos beacon, los cuales facilitan información al smartphone del usuario sobre tal edificio o comercio,  y así permite a la ciudad crear circuito en lugares con menor número de visitas.

 shutterstock_1321433495

Esto son solo algunas de las muchas estrategias que se están implementando en diferentes ciudades españolas. Pero cuidado ¡porque lo mejor está por llegar! Estamos seguras de que de aquí a pocos meses podremos volver a hablar de este tema con nuevas herramientas que ayuden a los destinos a ofrecer servicios de mayor calidad, y porque no, incluso personalizados.

Si quieres saber más de como se comporta el turista y como interactúa no te pierdas la infografía gratuita que te dejamos aquí abajo. ¡Te va a encantar!

6 pasos para desarrollar una marca turística social

 

 

Tags: Turismo Sostenible, inspiración, LEER, OH! Noticias

You May Also Like