Cómo hacer una estrategia efectiva de Social Media para un hotel

Tener una estrategia de social media para un hotel es fundamental porque te ayudará a lograr tus objetivos y acercarte de forma más fácil a tu público.

Según un estudio de Hootsuite, a inicio del 2019 ya había 3500 millones de usuarios de redes sociales en el mundo. Ha aumentado un 9% respecto a los usuarios del 2018. 

En España el dato de usuarios es de 28 millones.  Facebook y YouTube encabezan el número de usuarios activos. También estamos observando que Facebook va desciendo mientras Instagram va ganando adeptos.

Sabemos, gracias a este estudio, que la mayor parte del tiempo los usuarios españoles visualizan vídeos y comparten contenidos.

estrategia social media

Además, vemos cómo la utilización del móvil para consumir contenidos en redes sociales va aumentando. A la hora de consumir redes también influye el sexo. En Instagram vemos que hay más mujeres mientras que en twitter hay más hombres.

Todo esta información nos ayuda a entender la importancia de las redes sociales como un canal más de branding y de venta. Nuestra forma de consumir ha cambiado y las empresas se tienen que adaptar a ello, por eso, es importante trabajar un estrategia de social media.

 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Para empezar a trabajar una estrategia de social media necesitamos tener muy claro qué queremos conseguir, por ejemplo, queremos ganar visibilidad o queremos dirigir tráfico a la web porque tenemos una oferta concreta, cambiar de target porque consideramos que nuestro producto se adapta más a un segmento más mayor o más joven... Puede haber muchas propuesta, así que, tenemos que saber qué queremos conseguir a corto plazo y qué a largo plazo.

Una vez tenemos concretado el objetivo necesitamos conocer a la competencia y también a marcas que consideramos referentes para trabajar la estrategia de social media.

Podemos analizar cómo se comunican estas marcas, con qué frecuencia, qué proponen a sus clientes para saber en qué punto estamos. De esta manera, podremos averiguar en qué punto estamos nosotros y establecer un plan para diferenciarnos de la competencia e inspirarnos de la referencia.

Además, será necesario conocer bien al público que queremos atraer, qué cualidades tiene nuestro target, cómo se informa, cómo se divierte, qué le gusta,  cómo viaja, qué intereses tiene... De esta manera, podemos crear una persona ideal que nos ayudará a entender más a nuestro target.

estrategia hotel

 

¿Cómo lo comunicamos?

Ahora que tenemos los objetivos y el público tenemos que decidir cómo lo comunicamos. Si conocemos bien a nuestro buyer persona podemos identificar bien cuáles serán las plataformas en las que deberemos comunicarnos y el tono que deberíamos establecer. 

En cada red, hablaremos de una forma diferente. También es importante plantear un contenido variado ya que, los usos que se le dan a cada una de ellas difieren mucho

Por ejemplo, en este momento sabemos que Instagram es una de las redes que más gustan a los usuarios y a las marcas. Es la red más visual y que más inspira a los usuarios, sobretodo a la hora de seleccionar dónde nos vamos de viaje. Es una red muy interesante para mostrar la experiencia que puedes vivir en el hotel, por ejemplo, sus rincones, su gastronomía y también qué equipo está detrás de la experiencia que está viviendo el usuario.

Instagram también tiene una posibilidad poco explotada por las hoteleras que es la compra directa. En pocos pasos podrías reservar una habitación y añadir experiencias. 

No podemos dejar de lado Instagram Stories, una de las claves del éxito de esta red.  Más de 400 millones de personas revisan los stories cada día pero, como decíamos, no todas las marcas han aprovechado su potencial para la venta a través de stories ads. Durante el 2020 seguro que vemos un aumento. 

El consumo de stories ha influido en la forma en la que grabamos y consumidos vídeo. Hemos dejamos el formato horizontal en el pasado y vemos que la mayor parte del contenido audiovisual se graba y se consume en vertical. 

 georgia-de-lotz-CiSizRTO8U8-unsplash

Hay muchas formas de comunicar la experiencia que ofrecemos en el hotel a través de stories o Instagram TV. Por eso, debemos tener claro el público y el objetivo que hemos definido.

También en Facebook podemos conectar con nuestro público ofreciendo contenido en diversos formatos, vídeos, gif, álbumes de fotos… o en Linkedin que es una red que también podemos valorar si nuestros contenido es más corporativo. Twitter también si tenemos actualidad que interese a nuestro público. Esta es una red menos experiencial pero que funciona muy bien para marcas corporativas. 

Y tampoco podemos olvidarnos de Youtube. Estas son algunas de las redes que podemos utilizar pero la estrategia variará mucho dependiendo de los objetivos marcados.

 

Acciones de Touchpoints como parte de la estrategia de Social Media

No solo debemos establecer una estrategia de contenido que comunique cuál es la experiencia que ofrecemos a los clientes también es importante plantear acciones de Touchpoint que permitan encontrar puntos de contacto con nuestro cliente. No solo cuando la persona llegue a su destino sino también antes y después de su viaje para que se pueda convertir en prescriptor de nuestra marca y recuerde para siempre su estancia. 

También queremos que nuestros clientes puedan generar contenido mientras dure su estancia y muestren en sus redes la experiencia que les ofrecemos. Para ello, podemos plantear propuestas que tengan que ver con las tendencias del momento. Por ejemplo, sabemos que los columpios han sido tendencia ¿por qué no los incluimos en nuestro espacio y convertimos un rincón sin mucha vida en un punto instagrameable?

aaron-burden-cEukkv42O40-unsplash

De igual modo, podemos valorar la posibilidad de trabajar con influencers que nos ayuden a dar visibilidad a la experiencia que ofrecemos. 

Como ves, una estrategia de social media para un hotel puede tener posibilidades infinitas, por eso, es importante plantear un calendario de acciones donde podemos incluir campañas creativas con un objetivo a corto / medio plazo que nos ayuden a conseguir los objetivos a largo plazo. 

Lo más importante es poder generar una experiencia única a los clientes y comunicarlo con las herramientas que consideremos más eficaces.

Y para que no te falle nada de nada en tu estrategia de social media  ¡te animamos a hacer el test para ver la salud de tu marca turística!

La salud de tu marca, a prueba

 

Tags: Social Media para Turismo, LEER, OH! Bjetivos

Seguro que te interesa...