¿Cómo trabajar una estrategia multimarca para turismo en Redes Sociales?

En el episodio de hoy de nuestro podcast OH! Bla Bla contamos con la presencia de alguien muy especial: Guille Rodríguez de Palladium Hotel Group. 

Guille es el Social Media Manager y nos ha llamado mucho la atención que, de las 15 marcas que componen Palladium Hotel Group, cada una tiene una estrategia de redes sociales diferente.

Estas son algunas de las preguntas y temas más relevantes que hablamos con Guille Rodríguez:

¿Cómo se planteó trabajar redes sociales en las diferentes marca del grupo?

En esta primera parte de la entrevista nos comenta que es un proceso evolutivo. Hay que darle personalidad a cada marca y a cada hotel ,manteniendo un espíritu común, teniendo en cuenta la marca paraguas. 

Añade que es un proceso que necesita inmediatez para mantener ese hilo con la marca. Resalta que para lograrlo se necesita una estructura ágil, un equipo que genere el contenido por sí mismo y que estén en los hoteles para comunicar lo que sucede.

Hemos hablado mucho de la importancia de la agilidad. Guille comenta que es importante que la empresa crea en las redes sociales y que dejen trabajar al equipo evitando las validaciones eternas.  Afirma que la agilidad permite crecer a un ritmo importante.

¿Cuál es el papel que tiene la marca corporativa en la estrategia? 

Guille nos detalla que la marca corporativa mantiene la esencia, el alma común a todas las marcas. Subraya que la marca Palladium la hacen las personas que lo forman. Hay una parte más institucional (RSC, compromiso medioambiental, promoción de talento interno…) que es transversal a las marcas. Estos puntos no dependen de una marca sino de la compañía.

¿Qué implica la ejecución de la estrategia para que cada marca tenga su identidad?

Resalta que debe haber mucha comunicación interna, que marketing esté muy comunicado entre sí pero también con otros departamentos, por ejemplo, con comercial. 

Un punto importante para Guille es que el equipo viva el hotel. El equipo debe entender el producto, participar en las reuniones de operativa, conocer los problemas y también vivir cómo es la experiencia del cliente. Esto ayudará a resolver problemas de forma ágil. Afirma que Social Media debe ser una ayuda para el hotel y un canal útil para el cliente.

¿Como Social Media Manager cuáles son las claves para coordinar a este grupo?

Nos contesta que la comunicación entre el equipo es fundamental. Él se ocupa de mantener ese marco estratégico,  las líneas por donde debe ir el tono, el mensaje, el espíritu de marca, el contenido, el formato... y el equipo lo ejecuta.  

Además añade: si alguien se equivoca o se sale del camino le podamos ayudar para que todo se mantenga dentro de la estrategia corporativa.

¿Encontrar perfiles de Community Manager es un reto?

La contestación de Guille es que sí, es complicado porque son muy exigentes. Necesitan hombres y mujeres con superpoderes: saber idiomas, redactar bien, tienen que hacer buenas fotos... Nos comenta que para él el Community Manager tiene que ser capaz de generar su propio contenido. 

 

Como queremos que escuches la entrevista al completo y que no te pierdas ni un solo detalle...te animamos a que ¡le des al play ya mismo!

Y ahora, si quieres continuar indagando un poquito más sobre algunos temas para sacar todo el provecho a tu marca turística, no te pierdas el descargable que te dejamos a continuación. ¡Hasta la próxima!

Cómo aprovechar las tendencias para construir una marca atractiva

Tags: ESCUCHAR, OH! Marcas, multimarca

Seguro que te interesa...