marketing-turistico

La Experiencia como Estrategia de Marketing Turístico

 

Si hay algo en lo que la mayoría de las personas estamos de acuerdo es que pocas cosas hay en la vida tan enriquecedoras y gratificantes como viajar por placer. Independientemente de la frecuencia con la que solamos hacerlo, o del tiempo transcurrido desde la última vez, es innegable el recuerdo que guardamos sobre él.

Puede que no recordemos con exactitud el dinero que destinamos para ello o la fecha en la que lo realizamos. Sin embargo, al pensar en ese viaje, lo primero que nos viene a la cabeza es la vivencia que experimentamos, su gastronomía, ese rincón que descubrimos, los ratos de relax en una playa paradisíaca o el cóctel que tomamos mientras disfrutamos de una espectacular puesta de sol.

En definitiva, lo que siempre recordamos es la experiencia, un abanico de sensaciones y percepciones que sentimos durante toda nuestra estancia en ese destino.

 

 

Estrategia de márketing basada en experiencias

 

Teniendo ésto en cuenta, el principal objetivo del sector turístico debe ser saber crear experiencias, adecuarlas a su público objetivo y encontrar las maneras más idóneas y eficaces de hacérselas llegar. Todo ello, para lograr enamorar a los usuarios.

La pregunta es obvia: ¿cómo podemos crear esa experiencia? En la estrategia de cualquier empresa, lo primero que se debe de tener en cuenta es la identificación del buyer persona o clientes potenciales. Es decir, ¿a quién queremos hacer llegar esta experiencia?

No es lo mismo dirigirse a una familia que busca un lugar donde pasar sus vacaciones y donde todos ellos puedan encontrar satisfechas sus necesidades, que una pareja de recién casados o un grupo de amigos. Ni las necesidades, ni expectativas  son las mismas.

 

marketing-turistico-1

 

Fases por las que pasa el buyer persona 

Una vez superada esta parte, habrá que tener en cuenta las distintas fases por las que pasa un buyer persona durante toda su experiencia:

  • Idea del viaje, surge del deseo o recuerdo
  • La planificación, en la que el usuarios ya tiene claras algunas preferencias. Sabe como quiere que sea su destino, el tipo de alojamientos, cuantas personas viajarán etc.
  • Viaje o desplazamiento hacia el destino
  • Su vivencia y comportamiento durante el viaje
  • Regreso a casa
  • Recuerdo y balance del viaje

 La clave es tener en cuenta cada una de las fases y dirigir contenido específica en cada una de ellas.

 A continuación te detallamos algunas ideas para fomentar la creación de experiencias.

  • Blogs. Lo primero de todo, son los blogs personalizados a través de los cuales se atrae a la audiencia. Además de crear contenido, es muy interesante y efectivo contar con testimonios reales.
  • Redes sociales. Son fundamentales para fomentar la participación.
  • Programas de fidelización. Se trata de mantener el contacto tus clientes informándoles de ofertas y descuentos.

 

 Recorrido por casos reales y efectivos

Nada mejor que casos reales para inspirarnos y adentrarnos mejor en el Marketing Turístico Experiencia. Por eso, te contamos algunos de los mejores ejemplos.

 

estrategia marketing

 

Faros de España

Una iniciativa de cooperación entre el sector público y privado. Se trata de un proyecto con nuevos recursos, con un aire muy diferente y que se aleja del turismo de masificación de sol y playa.

El huésped puede elegir entre una gran variedad de faros por las costas españolas, desde las que disfrutar de unos días de descanso,  con unas vistas privilegiadas y una experiencia única, muy distinta a todas las demás.

 

 Hotel Bellora

 Este bonito hotel boutique ecológico muy conocido en el centro de Goteburgo (Suecia) ha puesto en marcha una iniciativa en la que se promueve la calidad del tiempo, olvidándonos de la adicción a las pantallas y redes sociales. De tal manera que basa el precio de sus habitaciones, dependiendo del tiempo que dedican sus huéspedes a las redes sociales.    

 

“Viajar a la Riojana”

Este es el nombre de acción promocional llevada a cabo por la agencia de viajes online Destinia.com y La Rioja Turismo  basada en una experiencia sensitiva en el metro de Madrid.

A través de esta idea, los usuarios podían oler los aromas básicos propios del buen vino y tras identificar los tres olores, tenían que compartirlo en las redes sociales mediante el hashtag #viajaralariojana y, si habían acertado, entraban en el sorteo de varias noches de hotel para dos personas en un hotel de La Rioja.

 

 

 

Si estos ejemplos te han convencido, ¿a qué esperas a empezar a poner en marcha tu Estrategia de Marketing Experiencial?

 

6 pasos para desarrollar una marca turística social

Por Blanca Albero Petit | 20 June, 2019 | Categorías: Marketing Turístico, LEER, OH! Bjetivos | 0 Comment

Acerca de:Blanca Albero Petit

Alicantina de nacimiento y ciudadana de todo el mundo. Esta periodista estrella comunica que da gusto, le encanta escribir, planificar y organizar las fiestas más top. Para ella, no hay mejor plan que salir a comer con los amigos y disfrutar de la family, su bebé y Lolo, su perro. En otra vida hubiera sido psicóloga, pero eh, que lo compensa devorando libros de coaching e inteligencia emocional all day, all night (;