Cómo encontrar las últimas tendencias en viajes a través de Instagram

Una nueva videodosis semanal de marketing turístico. Hoy nos ponemos frente a la cámara para enseñarte paso a paso la mejor forma de encontrar las últimas tendencias de la industria turística a través de Instagram.

Y es que esta maravillosa red social se ha convertido en una de nuestras fuentes favoritas para conocer cómo viaja nuestro viajero ideal. ¿Cómo? Pues hoy te vamos a enseñar cómo stalkear, pero desde un punto de vista muy profesional.

Para todos aquellos que lo de stalkear os suene a chino, os explicamos de qué se trata:

  • Stalkear → viene de stalker, que en inglés significa "acechar".
  • Un neologismo que surge con la aparición de las redes sociales y que hace referencia a investigar el comportamiento de alguien a través de sus redes sociales.

Un procedimiento que os vamos a enseñar a usar para identificar cuáles son las tendencias de la industria turística que más están llamando la atención a tu viajero ideal. Lo que te ayudará a seguir desarrollando tu experiencia de marca en base a las tendencias de viaje y consumo que más le gustan.

Aquí te explicamos el paso a paso

  1. Tienes que identificar a varios clientes ideales de tu marca que representen a tu viajero ideal.
  2. Navega en la geolocalización de tu establecimiento turístico.
  3. Busca la geolocalización en Instagram y navegamos hasta las publicaciones más recientes para encontrar 3 clientes con los que representen a ese viajero ideal.
  4. Vamos entrando en los perfiles de esos clientes que han compartido su experiencia hasta que encontremos, por lo menos 3 que representen al cliente ideal.

Siguiendo el ejemplo de The Standard Londres:

Empezaremos investigando un perfil que representa a ese segmento más artístico, alternativo y muy atrevido. Vamos entrando en las publicaciones que puedan ser de un viaje a ver qué nos cuentan. Esta segunda que vemos es la que más me llama la atención: un escondite en un convento en España. Vamos a quedarnos con eso.

Volvemos a la geolocalización y buscamos otro perfil interesante. Encontramos a una modelo, también con un look bastante alternativo y, al entrar en su perfil vemos que, además de tener bastantes seguidores, lo que nos interesa para esta marca, es que viaja bastante. Así que decidimos indagar un poco más y nos llama la atención todas estas publicaciones en Costa Rica que representan una experiencia aislada, auténtica, sin lujos, en medio de la naturaleza. Y vemos una relación con la experiencia del convento en España del anterior cliente.

Volvamos a la geolocalización del hotel para buscar un tercer cliente tipo, a ver si encontramos algo que nos de la pista definitiva para ver qué tendencia de viaje busca este tipo de viajeros.

Acabamos en otro perfil, con menos seguidores que los anteriores, aunque también nos parece muy identificativo de la marca y encontramos, entre sus muchos viajes del verano, una experiencia que nos llama la atención: un viaje a Jordania con alojamiento en jaimas en el desierto y excursiones por las dunas en 4x4.

Después de haber visto las últimas experiencias de viaje de estos 3 clientes de The Standard Londres entendemos que existe un interés de este tipo de viajeros en vivir experiencias:

  1. Que les aporten una sensación de aislamiento
  2. En alojamientos turísticos no tradicionales
  3. Con una fuerte relación con la cultura local

Como veis a través de Instagram hemos logrado ver de primera mano dónde y cómo viajan estos 3 clientes que representan al viajero ideal de una marca.

Si realizas un ejercicio como este con tu marca, o con la marca turística que tengas de referencia, seguro que te ayudará a entender mucho mejor cómo le gusta viajar y qué puedes ofrecerle para mejorar la rentabilidad de tu producto o servicio turístico.

Crea un concepto experiencial inspirándote en estas 30 marcas

Tags: Instagram, VER, OH! Marcas

Seguro que te interesa...