El turismo de autocaravana: el boom de los millenials

En este post vamos a tratar la nueva tendencia turística que está irrumpiendo con fuerza en España en los últimos años y parece que tiene intenciones de quedarse y seguir creciendo. Se denomina el "boom caravaning" y se ha convertido en una de las formas preferidas de viajar en vacaciones para los milenials. 
Un nuevo boom turístico está despuntando en España. Se trata del turismo en autocaravana, o lo que es lo mismo, el denominado  “boom caravaning”. Las ventas de estos vehículos han registrado récord estos pasados meses de verano con cifras que no se alcanzaban desde 20017 y la demanda de alquiler ha superado la oferta existente.

Estas casas vacacionales sobre ruedas tradicionalmente ligadas a personas mayores y  jubilados y extranjeros que visitaban durante largas temporadas nuestro país, ha dado un giro de 180 grados y se ha convertido en tendencia,  sobre todo entre las familias jóvenes de generación milenial, que optan mayoritariamente por furgonetas tipo camper. Pero también son muchos los rostros conocidos que se han apuntado a esta nueva tendencia turística y dejándose ver a través de las redes sociales.

valencia sostenible

En cifras

Se calcula que cada año 250.000 autocaravanas transitan por España con una ocupación media de tres personas por vehículo, lo que supone una estimación de 750.000 personas en total. Sólo en el mes de agosto circularán 200.000 autocaravanas por el territorio, o lo que es lo mismo más medio millón de personas.

Los datos confirman el crecimiento y la consolidación de esta tendencia turística. Según ASEICAR (Asociación española de la industria y comercio del caravaning), se han registrado más de 7.000 nuevas matriculaciones el año pasado y más del 90% de ocupación este verano en el alquiler. Lo que convierte a España en el país europeo donde más está creciendo proporcionalmente este tipo de turismo.

Su principal inconveniente

El principal escollo con el que se encuentran los usuarios del caravaning es la falta de espacios de estacionamiento, pernocta y de acceso, sobre todo a los núcleos urbanos. Aunque poco a poco, parece que algunas comunidades autónomas van siendo consciente de su auge y posibles consecuencias económicas y han comenzado a apostar creando nuevas áreas, como como, por ejemplo, Galicia, Cataluña o Castilla y León.

Vacaciones a medida

Las ventajas de este modelo son numerosas.  Entre ellas destacan la libertad de movimiento sin depender de otros medios de transporte, el no necesitar de reserva en establecimientos hoteleros, ahorro económica y la total independencia en cuanto a tiempo y previsión en sus vacaciones,  parece convencer a cada vez más jóvenes y familias con hijos pequeños.  En definitiva,  unas vacaciones a medida que va ganando terreno y sumando adeptos año a año.

New call-to-action

Tags: LEER, OH! Noticias, Turismo de autocaravana

Seguro que te interesa...