social-media-marcas-turisticas

4 ejemplos de éxito en social media turístico

El social media turístico tiene como objetivo atraer visitantes a un lugar específico a través de entornos online, ofreciendo una experiencia más a allá de las vacaciones. Los hoteles, las ciudades o los países, para conseguir atraer más público a través de social media necesitan tener estrategias de redes sociales consolidadas y perfectamente estudiadas con el valor añadido de ofrecer una experiencia creativa, innovadora e instagrameable.

El marketing digital y con él, el social media turístico, están en constante evolución, en el momento que crees saberlo todo surge una nueva actualización que te hace volver al inicio. A grandes rasgos esto es positivo, ya que representa un amplio camino para la innovación, añadiendo el plus de involucrar a las audiencias a participar.

En la actualidad existen numerosos casos de estrategias que han triunfado dentro del marketing turístico. A continuación te contamos algunos de los mejores ejemplos de marketing turístico digital que más nos gustan:

 

Visit Benidorm:

La campaña de la Fundación Visit Benidorm con influencers y bloggers de Reino Unido, se convirtió en finalista del World Travel Market Awards (WTM) en la categoría “The Best Social Media 2018”, con una campaña titulada “El Otro Benidorm”. El objetivo era romper el estereotipo que el consumidor tiene interiorizado de Benidorm y conseguir una carta de presentación hacia nuevos nichos de mercados, así como la oportunidad de que el público conociera y conectara con el destino. 

 

La campaña tuvo una acogida muy buena alcanzando más de un millón de personas, la apuesta por vías de promoción alternativas dirigidas a un segmento de mercado concreto, que sean eficaces, rentables y con un ROI importante, se ha logrado con creces tal y como certifican las cifras de alcance e interacciones obtenidas. 

Esta campaña evidencia como “la necesidad agudiza el ingenio”, puesto que con una inversión por debajo de los 5.000€, se ha obtenido una presencia y publicidad en las redes sociales de las influencers y bloggers por encima de los 920.000€.

Las influencers y bloggers participantes en ‘El Otro Benidorm’ visitaron la ciudad durante tres días entre finales de mayo y principios de junio. Posteriormente, durante dos meses compartieron a través de sus blogs y redes sociales imágenes y su experiencia al descubrir el Benidorm que todavía desconoce buena parte de los turistas del Reino Unido que visitan la ciudad. Gracias a esta iniciativa se registró un incremento del 6% en las búsquedas del destino.

Visit Benidorm social media turismo

 

EasyJet Look & Book:

La aerolínea británica low cost ha lanzado una aplicación que vincula la tecnología móvil e Instagram, facilitando a los viajeros a reservar vuelos identificando el destino por fotos de la red social Instagram aún sin saber a qué ciudad pertenecen previamente.

Look & Book utiliza técnicas avanzadas de reconocimiento de imágenes e identifica la ubicación entre los 1.000 destinos que opera la compañía y cuando identifica en la foto un lugar al que EasyJet no vuela, recomienda uno similar en un destino trabajado por la aerolínea.

 

La aplicación permite a aquellos que navegan en Instagram para compartir fotos, hacer capturas de pantalla para luego compartirlas o subirlas a través de la aplicación de EasyJet y encontrar el destino por estas imágenes. Por otra parte, la nueva función de la aplicación no solo reconoce el destino, sino que también sugiere el aeropuerto más cercano y rellena previamente el formulario de reserva con esos detalles.

 

Durante el pasado mes de octubre, la aplicación reconoció 7.500 fotos, lo que se tradujo en 400 reservas. Con esto EasyJet cumple con su propósito de seguir innovando y demostrar que reservar un vuelo es fácil y asequible.

 

easyJet-LookBook social media marcas turisticas

 

El marketing promocional de Islandia:

Aunque Islandia no es un país en el que el sector turístico represente una cifra importante de su PIB, no hay duda de que potenciar este recurso en un país que brilla por su belleza y exotismo no puede traer más que beneficios. En un momento donde el viajero apuesta más por un turismo experiencial, Islandia ha sabido aprovechar el momento justo realizando una campaña basada en las experiencias.

 

Un vídeo viral, fresco y divertido ha sido la base de la campaña, con una duración de dos minutos y medio y al ritmo del Jungle Drum de Emiliana Torrini, mostraban los atractivos de la isla, desde los glaciares, baños termales, deportes al aire libre, géiseres, cascadas, piscinas calientes naturales, hasta playas volcánicas ,el mundo rural y el pesquero. El vídeo no tardó en viralizarse e Islandia promocionó una imagen atractiva del país con su leitmotiv nacional: el þetta reddast o “todo va a salir bien”.

 

Por su parte el Gobierno islandés habilitó una página web para que aquellos viajeros que habían visitado el país contasen sus experiencias y las sensaciones que les había producido, consiguiendo así testimonios veraces y reales sobre su país a coste cero, alcanzando una participación en cifras altísimas.

 

Gracias a estas iniciativas, Islandia ha conseguido un turismo que sobrepasa cinco veces su población.

 

 

Air New Zealand: It’s Kiwi, el vídeo de seguridad más épico jamás contado:

Las campañas de seguridad de Air New Zealand ya se están convirtiendo en un clásico de la innovación, pero nosotros nos quedamos con la campaña It’s Kiwi, ya que nos da un rollito mucho más bailongo.

 

Con una canción de los más pegadiza, It’s Kiwi, remake de la popular canción It’s Tricky, la campaña It’s Kiwi Safety se rodó en distintas localizaciones del país y se basa en celebrar el gran talento Kiwi y promocionar los fantásticos paisajes del país a través de más de 30 grupos nativos. Algunos de ellos son el equipo de baile Rewa All Stars de Auckland, surfistas de Dunedin, un equipo de curling, la banda musical Mosgiel Brass e incluso  algunos tripulantes de cabina, pilotos, ingenieros, personal de rampa y staff de la aerolínea.

 

El objetivo del vídeo, a parte de concienciar de la importancia de la seguridad a bordo de Air New Zealand es que las personas se sientan orgullosas de ser neozelandesas, así como mostrar la cultura Kiwi única al mundo.

 

Hasta hoy, los safety vídeos de la aerolínea han conseguido más de 157 millones de visitas. It’s Kiwi Safety es el vídeo número 18 de seguridad en el que la aerolínea optó por un enfoque más creativo e innovador.

 

 

 

Cómo aprovechar las tendencias para construir una marca atractiva

 

 

 

 

Acerca de:Sergio López Garcia

Sergio es un trotamundos de los que ya no quedan, ha llegado para poner patas arriba nuestra oficina, y es que no hay momento del día que no esté en marcha. Si no está preparando su próximo triatlón, está estudiando para acabar su carrera de marketing. ¡Ah! , y ojo, que también saca tiempo para darse un chapuzón en la playa. ¡Si es que este chico es un terremoto!