3 ejemplos de campañas de marketing turístico para inspirarte

A menudo no reparamos en los detalles, pero cada campaña de marketing los tiene. Buscamos la originalidad sin pensar en el fin que busca cada estrategia. La innovación, llega al público adecuado y cumplir los timings son algunos de nuestros objetivos, pero no debemos dejar al margen la importancia de la inspiración. De eso vamos a hablar en este post, de la importancia de conectar aportando valor en cada campaña. 

Con este objetivo ponemos sobre la mesa 3 ejemplos muy diferentes que te ayudarán a inspirarte para diseñar nuevas estrategias.

Airbnb, el gigante del alojamiento vacacional

inspiración marketing turístico

"Cada vez hay una demanda más creciente que viaja por experiencias, pero no las típicas experiencias turísticas, sino otras que en realidad reflejan más lo que es vivir en esos lugares".

Jonathan Mildenhall

La reconocida empresa de hospedaje lanzó una de sus campañas de marca más interesante hasta el momento, a la que llamó “Vive Ahí”. La campaña rompió con el paradigma de la necesidad de vivir una experiencia empaquetada. En ella se trabajaba un objetivo: apagar los sentidos y despertar una nueva perspectiva de viaje. 

Está claro que no es el “I LOVE NY” de Milton Glaser, pero esta campaña se ha valido de una curiosa forma de llegar al espectador, la psicología inversa. "No vayas a París. No visites París, y por favor, no hagas cosas en París". Así comenzaba el anuncio de Airbnb, que al ver, muchos se preguntaban, ¿por qué precisamente una página de alquiler de viviendas que se nutre de viajeros querría animarles a dejar de hacerlo?. Nada más lejos de la verdad porque el anuncio continuaba “En cambio, vive París".

Una gran forma de diferenciarse del turismo moderno de rebaños que se acercan a la foto perfecta para Instagram." Vive aquí, aunque tan solo sea una noche".


Six Best Jobs: el paraíso australiano

Marketing turístico

«Six best jobs in the world, Australia» fue una ruidosa y efectiva campaña de marketing llevada a cabo por el gobierno australiano. Para este trabajo, los responsables combinaron el uso de medios de marketing online y offline, consiguiendo así repercusión a nivel mundial, de un modo espectacular. 

Más de 85.000 reseñas y artículos periodísticos dieron muestra de que la campaña era efectiva. Su estrategia incluía ofertar seis trabajos ideales en seis destinos paradisíacos distribuidos por todo el país de las antípodas.. Una completa campaña de promoción por distintos países generó más de 620.000 solicitudes en 196 países y más de 46.000 entradas de vídeo, ¿suena interesante verdad?.

Más que de una campaña turística pareciera que se trata de una de recursos humanos, pero en realidad no es más que una original forma de complementar ambas, demostrando que se trata de un destino único al que viajar y en el que vivir. 


#MeetSouthAfrica

Campañas marketing turístico

Trabajar una campaña con éxito se ha vuelto en una muestra de maestría en el manejo del contenido en redes sociales. Pero si volvemos la vista atrás, hay quien viene haciendo los deberes desde hace tiempo. Ya en 2013 el Gobierno Sudafricano puso manos a la obra valiéndose de 14 bloggers a los que marcó 4 itinerarios diferentes entre 9 provincias.El fin no era otro que compartir sus experiencias en primera persona y en tiempo real, bajo un hashtag común: #MeetSouthAfrica. 

Una de las campañas de marketing turístico digital más efectiva de las que se llevaron a cabo por el gobierno de este país que desde hace tiempo apuesta por la innovación y la tecnología para la comunicación de su departamento de turismo. Un gran ejemplo del gran potencial que tienen la redes sociales para impulsar la imagen de un destino. 

Se trata de una táctica común en otras disciplinas del marketing,  invitar a personajes reconocidos o influyentes al país, asignando diferentes itinerarios para enseñar las diferentes caras del país.  De esta forma la campaña verificó la increíble capacidad de las redes sociales de la que hablamos, para compartir historias y momentos únicos. Un dato curioso para la época fue que todos los vehículos contaban con WiFi para garantizar que los asistentes pudieran compartir sus experiencias en cada momento, sin dejar a sus followers perder detalle. 

El turismo sudafricano pudo beneficiarse de los más de 9000 tweets, 77.8 millones de impresiones de Twitter y más de 1000 fotos compartidas en Instagram. Hoy en día aún existe un perfil en Instagram con casi 100 mil seguidores, y el mismo nombre. 

 

ejemplos-marketing-turistico-02

¿Te ha gustado lo que has leído? 

Crea un concepto experiencial inspirándote en estas 30 marcas

Tags: Marketing Turístico, LEER, OH! Marcas

Seguro que te interesa...