Diógenes digital y otros males de la era de la información

¿Sabes lo que significa el Diógenes digital? Nosotras estamos familiarizándonos con el término y en este podcast nos hemos propuesto poner en común nuestras experiencias entorno a la acumulación de archivos digitales en nuestros dispositivos tecnológicos y en la nube.

Todo aquello que vamos conservando a nivel de información de datos, de archivos, de aparatos digitales es a lo que le llamamos Diogenes digital. En este podcast ponemos sobre la mesa las distintas formas de gestionar toda esta información y hacemos algunos tests para averiguar si si padecemos o no el síndrome del Diogenes digital. Dale tu también play al podcast y aprovecha para averiguar si padeces Diógenes digital o por el contrario eres un Marie Kondo de los archivos en tus dispositivos

 

Elementos dignos de ser carne de cañón para el Diógenes digitales son no solo archivos de ordenador o fotos del móvil sino también emails, conversaciones de Whatsapp y todo aquello que subimos o guardamos en la nube, que no por estar en la nube significa que deja de existir. La clave para hacer frente al Diógenes digital es entender que no por no tener volumen físico, las cosas digitales no ocupan un lugar. También requieren ser revisados, eliminados o clasificados en base a un orden lógico que nos permita acceder a ellos de forma fácil cuando los necesitemos. 

Pero no nos enrollemos más con teorias, si quieres saber si padeces diogenes digital, intenta contestar de la forma más sincera posible las siguientes preguntas:

  • ¿Eres de los que guardas todas las fotos, incluso aquellas en las que sales borroso?
  • ¿Conservas todas los conversaciones de correo electrónico o de Whatsapp?
  • ¿Te da pena borrar los archivos compartidos que te llegan por Whatsapp, aunque sean memes?
  • ¿Tienes la sensación de que vas a necesitar en el futuro los archivos, fotos o mensajes de texto que tienes en tu móvil u ordenador y por eso no puedes borrarlos?
  • ¿Tienes apego a tu contenido digital como si fuera un tesoro o parte de tu vida?
  • ¿Te cuesta decidir sobre lo que e sirve y lo que no? 

Cuidado, si la mayoría de tus respuestas son afirmativas es que el Diógenes digital te ronda, en el podcast que econtrarás en este post te damos algunos consejos prácticos que utilizamos para hacerle frente a esta acumulación de contenido digital. ¡A por ello!

Renovarse o morir: 5 marcas que han sabido evolucionar y triunfar

Tags: Digitalización, OH! Tendencias, ESCUCHAR

Seguro que te interesa...