Destinos eco sostenibles para disfrutar de la naturaleza

Somos la suma total de nuestras experiencias”, afirmó el profesor de la Universidad de Cornell (Nueva York) Thomas Gilovich. Dicho esto, desde Inturea, lo re-confirmamos: Todo lo que percibimos como turistas conscientes provoca algún efecto positivo sobre nuestra manera de ver la vida. En definitiva, digamos que viajar te cambia el chip.

 

Sabemos que últimamente la tendencia de los turistas a nivel mundial, es optar por vacaciones que, además de satisfacer sus necesidades deportivas, culinarias o culturales, sean respetuosas con el entorno natural.

 

¿Qué significa organizar un “viaje green”?: Pues entre otras cosas, probar la cocina local producida de manera orgánica, o colaborar en la reducción de la huella de carbono o sobre todo, apoyar a las comunidades autóctonas para reducir el impacto masivo del hombre en el medio ambiente.

destinos sostenibles

Como hemos dicho, cada vez somos más los llamados “green tourists”. Y nosotras, ¡nos incluímos! :) Tanto que Naciones Unidas nombró al 2017 como el “Año Internacional del Turismo Sostenible”, (Concepto que tendría que ser acuñado cada año, por cierto…)

 

A raíz de este nombramiento y como hoy nos sentimos más green que nunca, nos gustaría presentarte los 5 destinos más ecosaludables. Fueron nombrados por la prestigiosa National Geographic que otorgaron los Premios World Legacy, homenajeando así a los destinos más sostenibles del planeta.

 

¡Ahí va un resumen que te pondrá los dientes largos!

 

Categoría: Conservación del mundo natural

País premiado: Islas Seychelles

turismo sostenible

Como ejemplo impecable dentro de este paraíso, podemos hablar de la zona de North Island en las Islas Seychelles, que ha demostrado que un negocio de turismo de lujo puede ser un éxito dentro de un ecosistema frágil y que puede rehabilitar activamente su medio ambiente.

Así mismo, en el resort Noah's Ark se han encargado de introducir plantas autóctonas cultivadas en el vivero del resort, entre otras especies. Esto ha producido que muchos seres vivos del lugar hayan regresado como por ejemplo, las tortugas de verde.

 

Categoría: Mejores prácticas ambientales

País premiado: Eslovenia

ecoturimsmo

Esta categoría reconoce los destinos que demuestran tener una máxima protección a su patrimonio cultural y natural, unos beneficios a sus comunidades locales y unas prácticas educativas sobre la sostenibilidad hacia sus turistas.

 

Y es que mire por donde la mires, Eslovenia siempre cuenta con una postal rodeada por los picos alpinos, los frondosos bosques o el mar Adriático. Es uno de los países con más biodiversidad de Europa. ¿Esto qué quiere decir? Que por ejemplo, el 60% de su tierra está cubierta por árboles.

 

Este país siempre ha luchado por ser uno de los más sostenibles del mundo y por esta razón, unida al subidón que ha dado el ecoturismo, Eslovenia se ha visto reforzada con un fuerte crecimiento del turismo en los últimos diez años.

 

Categoría: Tecnología verde

País premiado: Hoteles Cayuga, Costa Rica y Nicaragua

turismo sostenibilidad

Aquí se apuesta por las prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente. Este premio ha recaído en los hoteles Cayuga (en Costa Rica y Nicaragua), que fusionan los conceptos de lujo y la sostenibilidad a través de sus ochos "pequeños" hoteles.

 

Su meta se centra en el bien escaso, el agua. Prácticas como no usar una sola gota de agua dulce para sus jardines, sino reutilizar las aguas residuales para regar las áreas verdes; o que las botellas de plástico hayan sido reemplazadas por el bambú reciclable, son sólo algunas por las que han merecido este premio. No está nada mal, ¿no?

 

También hay otras iniciativas que incluyen programas de planta de árboles o un programa piloto llamado "Dock to Dish" que conecta a los pescadores locales con los chefs de los hoteles para salvar diversas especies del océano.

 

Categoría: Excelencia

País premiado: Santa Fe

sostenibilidad turismo

"Muchas veces decidimos nuestro destino pensando en la oferta cultural, histórica y patrimonial del lugara en cuestión. Cuando más auténtico, más nos gusta; y este galardón premió a la ciudad que mejor cuida estos features entre los que se encuentra: el apoyo a la protección de monumentos históricos, sitios arqueológicos, eventos culturales, patrimonio indígena y tradiciones artísticas.

La ciudad de Santa Fe, la capital más antigua de los Estados Unidos, considera que salvaguardar su rico patrimonio es incuestionable. Por ejemplo, a la hora de construir nuevos edificios, las compañías constructoras ya cuentan con que los edificios de más de tres pisos están restringidos para que no bloqueen las vistas a la montaña o cambien la estructura arquitectónica de la ciudad.

En general, la ciudad realiza un gran trabajo de conservación para mantener su carácter histórico.

 

Categoría: Comunidad comprometida

País premiado: The Lodge at Chaa Creek, Belize

ecoturismo destinos

Y es que los primeros que tienen que estar convencidos de este “green change” es la propia población de estos destinos. Sin el apoyo ni la concienciación de la sociedad, no se puede aspirar a obtener un mundo más justo y sostenible. Este premio reconoce los esfuerzos económicos y sociales directos y tangibles que mejoran los medios de vida locales, incluida la formación y la creación de empleo, los salarios y beneficios equitativos, el desarrollo comunitario, la atención sanitaria y la educación.

The Lodge at Chaa Creek en Belize, es un resort enclavado en una reserva natural privada. Este resort antepone a la población local demostrando así, que beneficia tanto a los empleados como a las comunidades locales.

Los resultados son muy beneficiosos tanto en lo económico como para la industria turística del país. Por ejemplo, The Lodge emplea a 160 beliceños y proporciona economía que se extienden a las aldeas cercanas, organizaciones culturales, tours que visitan el país...

Y con esto, creo que ya tenéis unas cuantas ideas para ir cerrando vuestro próximo green trips de este verano...

¡Ah, se me olvidaba! Tomad nota que aquí os dejo un link dónde podréis tener en cuenta los 10 mejores hábitos para viajar de manera responsable, ética y sostenible :)

via GIPHY

Are you?

New call-to-action

Tags: Turismo Sostenible, LEER, OH! Noticias, viajesgreen

Seguro que te interesa...