Descubre los KPIs de Social Media imprescindibles

Los Key Performance Indicator o KPI’s son las métricas que se utilizan para saber si estamos logrando los objetivos esperados de Social Media. Utilizar este tipo de datos nos ayuda a resolver preguntas como: ¿estamos siendo productivos, eficaces…? ¿las decisiones que tomamos son las mejores? ¿las campañas lanzadas consiguen los objetivos esperados?

En el blog de hoy vamos a descubrir qué son y para qué sirven los indicadores de rendimiento o KPI’s. 

Está claro que a todos nos interesa tomar las mejores decisiones respecto a nuestro proyecto, estrategia o campaña y que éstas nos ayuden a definir una línea de acción futura. Así que, tener en cuenta este tipo de datos es útil para todo tipo de negocios, aunque son muy utilizados de forma habitual en el marketing online, ya que cuando un usuario está interesado en un producto, su investigación normalmente parte de internet.

Pero, ¿sabemos cuáles son los más importantes? 

Más allá de observar los seguidores o los “likes” que consigue cada publicación (dato que está empezando a desaparecer), lo que realmente importa es conocer la repercusión de nuestras acciones, como por ejemplo; 

  • si estamos consiguiendo "engagement" con los usuarios
  • si son llegamos a nuestros clientes potenciales
  • si interactúan los usuarios a nuestro contenido
  • si interactúan nuestras publicaciones
  • cuántos de ellos terminan convirtiéndose en cliente reales

Una buena relación entre el objetivo y el KPI es imprescindible para obtener resultados reales. Así que, para obtener resultados exitosos y saber en qué fallas, los indicadores se deben escoger dependiendo del tipo de campaña que lances y de los objetivos que tengas. Para que funcione adecuadamente, los KPI deben ser SMART, es decir, tener las siguientes características: 

  1. Specific (específicos): Debes detectar qué, cómo, dónde y cuándo se mide.  Es muy importante que no quede ningún cabo suelto.
  2. Measurable (medible): Tiene que permitirte cuantificar las medidas y los beneficios que se esperan. 
  3. Attainable (alcanzable): Deben ser posibles de conseguir con los recursos asignados. 
  4. Relevant (pertinente): Los indicadores que escojas dependerán de tus objetivos y metas.
  5. Time-bound (limitado en el tiempo): Es clave que los periodos temporales estén fijados con anterioridad. 

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de escoger indicadores es la plataforma o el canal en los que realizarás la estrategia. No es lo mismo una campaña de email marketing como una de impresiones o alcance para facebook. 

Algunos de los KPI’s más relevantes son:

  1. Métricas de actividad: las que cuantifican el volumen de actividad. Algunas de ellas son: ratio de contenidos, ratio de publicaciones, tiempo medio de respuesta, tasa de respuesta… 
  2. Métricas de alcance: las que permiten obtener información sobre el público y su ritmo de crecimiento potencial. Como por ejemplo: Fans y followers, tasa de crecimiento, notoriedad de marca, alcance de la publicación…
  3. Métricas de engagement: son las que tratan poner en cifras la parte de la audiencia que interactúa con la marca. Algunos ejemplos más usados son: tasa de amplificación (mide los shares), tasa de conversión, compromiso con el follower, compromiso total de la audiencia.
  4. Métricas de adquisición: mide la parte de la audiencia que ha establecido una relación más profunda con la marca. Por ejemplo: páginas vistas, visitantes únicos, porcentaje de visitas sociales, leads…
  5. Métricas de conversión: aportan datos acerca de leads que han realizado alguna acción deseada. Conversiones totales, tasa de conversión, ROI, coste por conversión… son algunos de los KPI’s más destacados.
  6. Métricas de fidelización: son los clientes que regresan tras una compra, por ejemplo: embajadores de marca, tasa de retorno, índice de satisfacción del cliente o testimonios de cliente.

Podríamos seguir enumerando muchos más, pero creo que estos sirven como muestra. Al final, lo que importa es escoger las métricas que realmente nos den una información valiosa dependiendo de la marca y los objetivos.

Si te interesa saber más sobre social media y tienes un establecimiento hotelero o simple curiosidad, lee nuestro post sobre todo lo que debes saber al hacer social media para un hotel. Y, si aún te has quedado con más ganas, descárgate nuestra guía sobre los DO's & DON'Ts en Social Media para empresas turísticas, ¡que es gratuito! 

La salud de tu marca, a prueba

Tags: KPI, LEER, OH! Bjetivos

Seguro que te interesa...