Consejos (e inspiración) sobre Instagram para marcas turísticas

Si escribimos tanto contenido sobre esta red social, no es (sólo) porque nos encanten las palmeras tropicales o los gatitos, sino principalmente, porque Instagram ha revolucionado el mundo entero del turismo, marcando un antes y un después en el sector.

Con más de 800 millones de usuarios mensuales, Instagram continúa creciendo a ritmos insospechados. Pero, ¿por qué tanta revolución respecto al entorno turístico, en concreto? Bien, está comprobado que la mitad de los usuarios usa la app para conocer destinos turísticos y descubrir nuevos lugares que visitar. ¿Quién no ha suspirado ante las imágenes de la travel blogger @belenhostalet por el mundo, o ha registrado mentalmente la ubicación de alguna publicación que nos hace sentir ese efecto WOW? (Es decir, el efecto “quiero estar ahí”).

Instagram se ha convertido en un auténtico escaparate para los destinos más idílicos, los restaurantes más experienciales o los hoteles más especiales. ¿Por qué preferimos esta red social ante una guía gastronómica específica o un agente de viajes? La respuesta es fácil: porque Instagram es personal; nos da la posibilidad de encontrar imágenes de amigos, de personas que nos inspiran o incluso de usuarios a los que no conocemos pero con los que podemos tener una gran afinidad. Y aquí, amigos, es dónde se produce la magia.

¿Te preguntas si tu marca tiene cabida en una red social en la que, prácticamente, ya existe de todo? Te aseguramos que sí: tienes un hueco esperándote para llenarlo con tu contenido y conectar con tu target, siempre y cuando (algún truco tenía que haber) tengas una ventaja diferenciativa que ofrecer y un público objetivo bien definido.

En otras palabras: ¿tenemos claro qué es lo que diferencia a nuestra marca del resto y cuáles son las características, aspiraciones y necesidades de nuestro target? Entonces podemos proceder a sumergirnos en el mundo del contenido experiencial en el entorno del turismo. Hagámoslo con algunas pautas que puedan guiarnos y servirnos de inspiración:

1. Haz viajar desde el muro de tu marca

Hay algo esencial que debes tener en cuenta a la hora de comenzar, y es que tu marca, bien sea un hotel, un restaurante, una aerolínea, la página de turismo de una comunidad o una tienda de souvenirs, está ligada al mundo de los viajes, por lo que debe hacer volar el sentimiento wonderlust a través de su contenido.

inspiracion Instagram turismo

Por ejemplo, si tu marca es un restaurante situado en una ciudad mediterránea, puedes compartir imágenes de su casco histórico, sus playas o sus atardeceres, y no dudes en usar la herramienta de ubicación y los hashtags adecuados para darle visibilidad. De esta forma, llegarás a personas que tengan curiosidad por ese destino, bien porque vivan allí, porque estén de viaje o lo estén planeando, y, subiendo un buen contenido, generarás ese “efecto WOW” que hará que quieran conocerte. 

2. Conecta tu marca con personas a las que les inspire su filosofía

Sigamos con el ejemplo del restaurante e imaginemos que su carta se diferencia por incluir siempre alimentos locales y de temporada. La clave estaría en transmitir esa filosofía para llegar a un público interesado en estos valores. Haz unas fotos limpias y cuenta por qué tu marca apuesta por alimentos km0, la importancia de que el room service suba el desayuno a las habitaciones, por qué tu hotel es petfriendly o cómo se cuida cada detalle para que los cocktails del lounge estén siempre perfectos.

El segundo paso será usar los hashtags correspondientes para hacer llegar el contenido a usuarios que puedan estar interesados (#mediterraneanfood, #restaurantesMadrid #petfriendlyhotel, #slowturism, #beachcocktail…). Apuesta por varias opciones para multiplicar el alcance, teniendo siempre en cuenta el concepto de tu marca,  los intereses de tu target la zona geográfica de la actividad.

consejos redes sociales me mallorca

3. Instagram y el arte de contar historias

Apuesta por el storytelling y comparte historias de esencia inspiradora donde las personas sean las protagonistas, con finales felices y conexiones empáticas. Perfiles como el de Airbnb o el del propio Instagram son punteros en este tipo de contenido, ¡pásate por sus cuentas para coger recortes y una dosis extra de motivación!

consejos redes sociales ugc

También puedes dar a conocer tu propio hashtag para que los usuarios suban contenido de su experiencia, y así, crear un espacio único donde cada publicación cuente una historia real vivida por los propios usuarios. No dudes en “repostear” las publicaciones más representativas nombrando a sus respectivos autores, una magnífica forma de generar UGC.

4. Empodera la cultura de tu región como destino

Cultura y turismo van de la mano gracias a todos aquellos viajeros deseosos de colgarse una mochila al hombro y echarse a andar hasta implicarse en el destino, en su esencia y en su cultura, buscando ser parte de la propia comunidad y hasta poder confundirse con cualquier otro local. Respondiendo a esta creciente necesidad, apuesta por empoderar la singularidad de tu zona geográfica como destino, una acción de triple efecto positivo para el viajero, para tu marca y para la propia comunidad.

¿Algún ejemplo? Comparte contenido sobre las vegetación característica de tu región, realza el patrimonio histórico de tu ciudad, escribe sobre los alimentos más típicos de la zona o cuenta alguna tradición cultural del destino.

usar redes sociales ejemplo islascanariasoficial

En resumen, estas cuatro ideas nos dan valiosas claves sobre un buen contenido en Instagram para marcas turísticas: crear inspiración viajera, conectar con usuarios a los que les interese tu filosofía, contar historias verdaderas, personales y empáticas y, por último, empoderar tu región como destino desde ese “local taste”. Cuatro pautas que si seguimos, no sólo lograremos un gran engagement con la realidad virtual, sino que también aportaremos un granito de arena por mantener viva la singularidad de cada lugar, aunando cultura y turismo y favoreciendo tanto a nuestra marca como a su comunidad.

¿Fácil, no? Quizás ahora sería interesante tener a mano algún manual de uso para comenzar a trabajar tu estrategia en Instagram. Te animo a que descargues este Playbook gratuito con “Los 15 tips que necesitas para empezar con tu marca turística en Instagram” con el que aprenderás a:

-Diseñar un feed de Instagram que cuente una historia

-Aprovechar al máximo todas las posibilidades de Instagram Stories

-Organizar un buen plan de contenidos

-Subir al siguiente nivel haciendo una buena campaña de publicidad en Instagram

¡Y mucho más!

Nueva llamada a la acción
También te puede interesar