10 tips marketing turismo rural

10 consejos infalibles de marketing para turismo rural

Los establecimientos rurales cada vez están más de moda. El movimiento slow living ha llegado pisando fuerte y no son pocos los hoteles que ofrecen a sus visitantes el contacto directo con la naturaleza. Normalmente se trata de pequeños negocios que suelen llevar sus propias estrategias de marketing. Si eres uno de ellos, y no sabes por dónde empezar, no dejes de leer estos consejos de marketing para turismo rural que son oro puro.

1. La clave está en la web

Por supuesto quien no tiene una web propia hoy en día, no existe. Pero tener una página web no solo sirve para mejorar el posicionamiento en Google, sino también para conseguir reservas de las que siempre tendrás el control, tanto de precios como de datos del huésped. Todo ventajas, ¿verdad?

Además, por si aún no lo habías pensado, una web propia significa una plataforma comercial trabajando las 24 horas al día, los 365 días al añoY todo esto con un coste mínimo, sobre todo si pensamos en la cantidad de beneficios que puede aportar a tu marca y a la reputación de tu establecimiento turístico.

2. Las RRSS son un must

Vale, una vez que has abierto perfiles de cuentas en todas las redes sociales conocidas por el ser humano, como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest, Snapchat, etc., etc., has publicado miles de fotos y seguramente algún vídeo, el subidón del momento se te ha pasado y no eres capaz de hacer publicaciones diarias en todas las cuentas, ¿no? 

En Inturea sabemos que las redes sociales son una parte muy importante, si no la que más, para realizar una buena estrategia de marketing y darse a conocer. Por ello creemos que este aspecto se debe cuidar mucho y dedicarle el tiempo y el esfuerzo que merece. Nuestro consejo es que empieces con pies de plomo, elijas una o dos redes y te conviertas en toda una eminencia. Tu actividad en las redes tiene que ser constante y el contenido que generes debe comunicar la realidad de tu negocio turístico.

rural 10 consejos turismo

3. Dale a la tecla 

Ponte manos a la obra y abre un blog. Eso es, tener un blog dentro de tu página web no solo te echa una mano en cuestión de posicionamiento (un secreto: Google te tendrá más en cuenta si lo haces), también te sirve para fidelizar a tus clientes. ¿Cómo? Muy sencillo, generando contenido de calidad que llegue a más gente de la que en principio crees que podría estar interesada. 

Por ejemplo, imaginemos por un momento que en el pueblo de tu hotel rural se celebran unas fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Escribes un post sobre qué hacer y qué ver durante esos días y se lo mandas a todos los clientes que van a pasar por tu establecimiento esos días. El valor que estás aportando y la calidad de la atención personalizada no tiene parangón.

Otra idea sobre la que escribir un post sería el destino, como una guía sobre el pueblo y sus alrededores. Un truco: mientras escribes piensa en qué información les podría interesar a tus clientes y potenciales clientes.

4. Apuesta por influencers

¿Por qué es una buena idea apostar por trabajar con influencers? Muy sencillo, porque hacen las veces de amplificadores, gracias a su capacidad para llegar a gran número de seguidores de forma directa y clara.

Pero para que la cosa salga bien, no vale con cualquier influencer, tiene que ser uno que de verdad encaje con tu marca. Un consejo: antes de ponerte en contacto con él, investiga cuál es su audiencia y qué tipo de acciones comerciales hace con otras marcas.

 5. El e-mail nunca pasa de moda

El e-mail sigue siendo una herramienta clave en la estrategia de marketing digital, nunca pasa de moda. Recuerda: una buena oferta en el momento indicado a través de un correo electrónico personalizado es siempre una apuesta segura.

Además, por si aún no lo sabías, hay programas gratuitos que te permiten mandar correos masivos con una base de datos, como Mailchimp, superfácil de utilizar y con diferentes plantillas para que tu e-mail  quede muy chulo.

tips marketing rural

6. Mima tu marca

Tener una marca propia implica mucho esfuerzo por tu parte. No vale solo con pensar un nombre, hay que definir una personalidad y transmitirla en todos los aspectos, ya sea en el logo, los colores corporativos o la forma de expresarte. Para que un negocio funcione, tiene que haber constancia, dedicación y mimo. 

La imagen que se transmite es la imagen del negocio que hay detrás, por eso es tan importante cuidar los detalles. Nunca subestimes el poder de la primera impresión y actúa siempre teniendo muy claro cómo es el público al que te diriges.

7. Trabaja con alguna OTA

Las agencias de viajes online son una plataforma que te ayudarán a vender más si sabes cómo utilizarlas. Una buena estrategia de comercialización online radica en distribuir las habitaciones entre varios canales de venta, siempre teniendo en cuenta las posibilidades que te ofrece cada uno y los mercados a los que va dirigidos.

Ten en cuenta que tu página web puede convertirse en tu canal de venta más rentable ya que se trata de tu canal directo, evitas cualquier tipo de comisión. Pero si dependes únicamente de la venta directa, puedes estar perdiendo visibilidad en otros mercados. Pondera todas tus posibilidades y trabaja para que tu rentabilidad sea la mayor posible poniendo en marcha varias estrategias.

8. Genera contenido propio

Generando contenido propio consigues varias cosas, y todas positivas, por ejemplo, aportar personalidad a la marca y diferenciarte del resto de empresas con las mismas características. La originalidad se valora mucho hoy en día, sobre todo en un mundo en el que abundan las copias, lo que buscamos es algo que destaque entre el resto, queremos que sean honestos y transparentes con nosotros.

Redes sociales turismo rural

9. Fideliza y acertarás

Un cliente fidelizado es 8 veces más rentable que un cliente nuevo, ¿por qué? Sencillo, no tienes que volver a invertir lo mismo en captarle que la primera vez. Ya conoce tu establecimiento y, seguramente, si la primera vez reservó mediante una página web de un intermediario, ahora lo hará por un canal directo, ya sea a través de tu web, o llamándote por teléfono, directamente.

Así que una vez que has conseguido que alguien se convierta en tu cliente una vez ¡no lo dejes escapar! Guarda su e-mail y algún dato demográfico más que te ayude a segmentar tu base de datos y, por ejemplo, recuérdale que si está organizando sus vacaciones y está pensando en volver, le vas a hacer una oferta muy especial, solo para él (o ella).

10. Incluye touchpoints 

¿Aún no sabes lo que es? Pues por muy raro que te parezca, los touchpoints (o puntos de contacto) son algo tan simple como, por ejemplo, una pegatina con un hashtag corporativo (en nuestro caso, sería, por ejemplo #Inturea). ¿Para qué sirven? Pues para incitar a realizar una acción, en el caso del hashtag, a que compartan en redes sociales.

Puedes utilizar como soporte casi cualquier cosa, y como llamada a la acción, lo que se te ocurra. Lo importante es generar un punto de contacto con tus clientes y que ellos actúen en beneficio de tu marca: ya sea haciendo una foto en un rincón con encanto o mencionando la cuenta de Instagram de tu negocio de turismo rural cuando hacen la foto del magnífico desayuno que sirves.

¿El post de hoy te ha sabido a poco? Pues aquí abajo te dejamos una guía muy completa donde te contamos cómo desarrollar tu marca turística para que sea un éxito en redes sociales ¡Descárgatela ya!

 6 pasos para desarrollar una marca turística social

Por Ruth Valera | 18 March, 2019 | Categorías: LEER, OH! Bjetivos | 0 Comment

Acerca de:Ruth Valera

Ruth vale su peso en diccionarios. Le da a la tecla en varios idiomas a la velocidad de la luz. Toda una superheroína de los idiomas cuyo corazón pertenece a un solo macho: Bruno (sí, su perro).