Con Nombre Propio (o cómo un buen naming lo salva todo)

En este nuevo podcast vamos a hablar de la importancia de naming en el branding. Antes que nada, aclaremos que llamamos naming al proceso creativo mediante el cual se crea el nombre de una marca o al conjunto de técnicas utilizadas para crear una marca.


Elegir el nombre correcto para una marca es una tarea fundamental que culminará todo el trabajo previo de creación de identidad. El proceso creativo debe apoyarse estratégicamente a través de estudios y evaluaciones sobre la validez de las posibilidades consideradas y su adecuación a las diferentes audiencias objetivo..

 

En esta conversación planteamos la importancia del naming dentro de una marca. Hay que sacar a la luz el poder que tienen las palabras a la hora de reflejar un estilo. No es lo mismo una palabra en español que una en ingles o nombrar a tu marca con una palabra inventada. A la hora de trabajar los namings, dice nuestra directora creativa, lo mejor es empezar con un montón de ideas y poco a poco ir haciendo una limpieza para acabar quedándote con una.

 

¿Qué es lo importante a la hora de elegir un buen Naming?

 

Ante esta pregunta, las respuestas son variadas. En el podcast, Laura, nuestra CEO lo tiene claro ¡que tenga un dominio disponible!, es una de las primeras cosas que mira a la hora de elegir un naming. En cambio, Antonia, nuestra directora de arte dice que es prioritario que un buen naming sea distinto, sonoro, recordable, expresivo y aparente, es decir, que tenga el potencial de convertirse en un lago potente.

 

Técnicas para crear un buen naming

Como conclusión de nuestra intensa conversación sobre namings hemos elegido nuestas técnicas favoritas para crear un buen naming:

  • El brainstorming con un muchas de ideas y hacer un juego de descarte progresivamente
  • La técnica de las palabras aleatorias: para ponerla en práctica recomendamos la web ideasafines.com.ar, no es una web muy usadle en cuanto a diseño pero hace una buena función cuando tenemos un atasco creativo y buscamos sinónimos sin necesidad de ir a un diccionario
  • La técnica de los 6 sombreros para pensar: en esta técnica se utilizan sobmreros de colores y cada color esta asociado a un rol que representa seis estilos de pensamiento representados por cada sombrero son:
    • Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella.
    • Sombrero Rojo: con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos.
    • Sombrero Negro: haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.
    • Sombrero Amarillo: con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios.
    • Sombrero Verde: este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.
    • Sombrero Azul: es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones”

El momento más divertido del podcast...

No podemos irnos sin dejar por escrito lo más divertido de este podcast; los ejemplos de marcas populares que han puesto nombres a sus productos que al traducirlos o pronunciarlos en otro idioma han sido un total fracaso, algunos ejemplos que nos cuenta Antonia en el podcast son:

  • Modelo de automóvil Audi Q3 (En español se pronuncia “cutres”)
  • Modelo de automóvil Nissan MOCO
  • Modelo de automóvil Mazda Laputa
  • Extintores Palma Peña
  • HP Web OS  (En español se lee “huevos”)

 

Tags: ESCUCHAR, OH! Bjetivos

You May Also Like