¿Cómo reposicionar una marca turística?

En este post te queremos contar los pasos que debes seguir si quieres reposicionar tu marca turística para captar a nuevos perfiles de viajero.

Empecemos por el principio ¿por qué reposicionar?

Las marcas turísticas nacen con la idea de impactar a un público determinado, en un lugar y un tiempo determinado. Es decir, el nacimiento de una nueva marca turística se ubica en un contexto histórico en el que los individuos de una sociedad tienen unas características de comportamiento que van acorde con su tiempo, con las tendencias del momento, con los referentes y valores dominantes en su momento. 

Una marca turística que quiera impactar y conectar con un público específico ofrecerá una serie de productos y servicios que conecten con su segmento de público ideal dentro de ese contexto histórico determinado. Pero los tiempos cambian y también las tendencias y los valores y los referentes, entonces ¿qué pasa con esa marca turística que estaba concebida para atraer a un público con unos valores e intereses que ya no existen de la misma manera? 

Si tu marca quiere sobrevivir al paso de los años va a necesitar que, a medida que va evolucionando la sociedad, un reposicionamiento y, por lo tanto, un nuevo planteamiento a nivel de identidad, de concepto y también a nivel visual y comunicativo.

La realidad es que la sociedad es cambiante pero también puede ocurrir, por ejemplo, que el perfil de viajero que tu marca tiene ahora como cliente deje de viajar porque se ha hecho mayor, o prefiere otro tipo de destinos, otro tipo de experiencias, o simplemente porque el destino en el que se ubica tu establecimiento turístico ha evolucionado, o porque han empezado a aparecer marcas de la competencia que te adelantan y son más atractivas para el público al que tú también quieres impactar….

Hay muchas razones para empezar a plantearte un reposicionamiento de marca, y si crees que es lo que necesitas aquí tienes 5 pasos para lanzarte a la piscina del reposicionamiento.

 

1. El Público quiere experiencias

Piensa en el público que te va resultar más rentable y va a llenar tus habitaciones y ten en cuenta que la concepción de la experiencia turística como tal ha cambiado en la actualidad. Los viajeros contemporáneos se inspiran y planifican sus viajes en torno a vivir una experiencia. 

cris_2_Imagenes_post_500x250

Ya no se trata de ir a un lugar nuevo por primera vez o repetir verano tras verano la visita al hotel de playa que le da sensación de confort sino que hay una tendencia transgeneracional que va sobre el descubrir y el experimentar, por ejemplo ya no se trata de probar platos nuevos, sino descubrir nuevos sabores. ¿Lo ves? El cambio radica en que ha cobrado más importancia lo que experimentamos como viajeros, no lo que hacemos.

 

2. Investiga el mercado

Para que entiendas un poquito mejor la importancia del branding en tu marca turística y lo gestiones con la garantía del trabajo bien hecho, es imprescindible que conozcas cómo se está moviendo el mercado, cuáles son las tendencias de consumo y cómo se están comportando las marcas de la competencia y aquellas que se posicionan como referencia para tu segmento de viajero ideal.

Para realizar ese estudio de mercado selecciona un conjunto de marcas turísticas (o no) que sabes que ese perfil de viajero ideal suele consumir o que tiene como referencia. Piensa que un benchmark para un trabajo de reposicionamiento de marca y branding tiene que ir mucho más allá de estudiar qué es lo que están comunicando en redes sociales. Tienes que entender cuáles son los valores y tendencias en los que cada marca construye su identidad y experiencia.

 

3. Crea un concepto de marca potente

En el caso del sector turístico para crear un concepto de marca la experiencia del cliente juega un papel muy importante. Por lo que estar al tanto de las tendencias de lo que le gusta vivir a tu cliente objetivo es fundamental para crear una marca que triunfe en el sector.

giphy_concept

Un concepto de una marca va mucho más allá de elegir un logo chulo y un slogan que sueñe guay. Es la fusión entre todo lo tangible en una marca y sus valores, misión y filosofía. Es lo que realmente te diferencia de tus competidores y hace que tus clientes te elijan a tí aunque puedan encontrar el mismo servicio o producto en otros sitios. Realizar un buen trabajo de concepto y desarrollo de marca es fundamental para transmitir todo lo que quieres que tu marca represente. 

 

4. Haz un traveller journey

La elaboración de un traveller journey te permitirá descubrir qué necesita tu cliente en cada momento de su relación con tu marca. El Traveller Journey es básicamente el recorrido que hace el viajero desde que piensa en su siguiente viaje, una vez de vuelta recuerda cómo ha ido. Entender el proceso en global y darle la importancia que se merece es esencial a la hora de desarrollar ese concepto para volcarlo en un establecimiento.

Un traveller journey nos ayuda a reflexionar sobre la relación que generan los clientes con una marca teniendo muy en cuenta el antes y el después. No sólo el momento del disfrute. El reto de este proceso es crear una experiencia global, homogénea que consiga que todos nuestros procesos transmitan los valores que representa la empresa.

Tener en cuenta todos los pasos que realiza el cliente es primordial. Por ejemplo, a la hora del proceso de contratar los servicios de un hotel, no sólo es relevante el momento de la reserva, sino que hay que tener en cuenta todo ese proceso en el que el cliente se decide por nosotros y no por la competencia. Se decide a la hora de elegir el próximo destino o la planificación del viaje son dos posibles tomas de contacto con el cliente. El objetivo comunicarle en ese momento todos los servicios, experiencias y otras opciones que se le pueden ofrecer para que se decida por nosotros.

traveller

 

En conclusión:

Piensa bien todo lo que tu audiencia desea y qué te gustaría asociar con tu marca. Luego, crea una experiencia que se base en eso. Incluso puedes crear una experiencia para que las personas no sepan muy bien cómo consumirla. Descubre nuevas formas para que puedan interactuar con tu marca de una manera creativa que describa cuáles son los beneficios que pueden obtener.

Para que empieces a realizar ese trabajo con una perspectiva de lo más realista posible te vamos a mostrar una serie de ejemplos de marcas que a día de hoy lo están petando y que en algún momento le dieron una vuelta a su identidad de marca.

Hemos analizado casos reales en los que sin una buena gestión de rebranding las empresas se hubieran ido a pique y no llegaríamos a conocerlas como son a día de hoy. Para que te pongas al dia de algunas marcas de referencia que han conseguido hacer un buen ejercicio de reposicionamiento te dejo aquí este estudio gratuito:

Renovarse o morir: 5 marcas que han sabido evolucionar y triunfar

Tags: LEER, OH! Objetivos, reposicionar marca turística

Seguro que te interesa...