incrementar ugc usuario marketing RRSS

Cómo potenciar el contenido generado por el usuario en el marketing de destinos

El contenido generado por el usuario o UGC (User Generated Content) es ya una tendencia que ha llegado para quedarse y convertirse en el gran aliado del marketing de destinos.

Antes de planear sus vacaciones, el 80% de los usuarios se sumergen en Internet en busca de opiniones, experiencias y comentarios de otros clientes antes de tomar una decisión de compra. Unos resultados que, en la mayoría de casos, son enlaces a contenidos generados por quien navega en la red.

Los usuarios valoran mucho más la información que procede de una experiencia propia, que aquella que procede del propio destino turístico, pues ésta se centra en vender sus encantos mientras que el turista opina sobre las vivencias que ha experimentado en primera persona. Unas experiencias en las que la autenticidad es el factor clave.

Ante este panorama, el marketing de destinos no tiene otra opción que caer rendido a los pies del contenido generado por el usuario fomentando su participación activa.

3 formas de potenciar el contenido generado por el usuario en el marketing de destinos

  • Comparte el UGC

A la hora de viajar, los usuarios comparten cada vez más sus experiencias en redes sociales tales como Facebook, Instagram, Twitter o Youtube. Contenidos que describen desde la compra de sus vuelos, la llegada al aeropuerto, los principales puntos turísticos que han visitado, la gastronomía que han probado, e incluso el clima que les ha acompañado durante su viaje.

Unas experiencias en formato de imagen o vídeo, que potencian el destino de forma gratuita y que, sin duda, debemos incluir en nuestra estrategia de marketing de destinos.

Comparte sus vídeos e imágenes, haz RT’s de la información que han compartido e intégralos en tus campañas. De esta forma, ganarás en dos sentidos: el usuario se sentirá valorado y tus potenciales clientes aumentarán la confianza en tu marca.  

  • Crea concursos en redes sociales

Una de las formas más sencillas de potenciar y aprovechar el contenido generado por el usuario es pidiendo a tus seguidores que lo creen potenciando tu concurso.

Crea un sorteo, por ejemplo, en el que animes a los usuarios a compartir su experiencia en la mejor playa de un destino determinado, de esta forma los usuarios se sentirán valorados convirtiéndose en prescriptores del destino, y tus potenciales clientes podrán visualizar experiencias auténticas, mientras repercusión del contenido crece.

  • Responde y agradece los comentarios y opiniones

Los comentarios online de los consumidores son la segunda forma de marketing más fiable. El 70% de las personas prefiere las reseñas que encuentra en Internet a otro tipo de publicidad, por ello, es fundamental que respondas y agradezcas todos los comentarios y opiniones que los usuarios comparten sobre el destino, puesto que éstos influyen sobremanera en la decisión de compra final de los viajeros.

En definitiva, la clave está en compartir, haciendo partícipes a los usuarios mostrando de una forma auténtica las experiencias que pueden vivirse en cada uno de los destinos. Contenidos en los que algunos destinos turísticos ya han confiado para incluir en sus campañas. Echa un vistazo a los ejemplos que tenemos preparados para ti:

6 pasos para desarrollar una marca turística social

Por Fanny Moll Ferrer | 14 February, 2017 | Categorías: Marketing Turístico, LEER, OH! Bjetivos | 0 Comment

Acerca de:Fanny Moll Ferrer

Strategic Planner en Inturea