Cómo organizar tus campañas en redes sociales para tu hotel o marca turística

Tener una estrategia de social media para un hotel o para una marca turística, se ha convertido en el punto de partida indiscutible si no quieres morir ahogado en la orilla. Es necesario que antes de empezar tengas muy claro quienes son tus consumidores, en qué ámbitos se mueven, cuales son sus intereses y sobre todo que les motiva a tomar sus decisiones de consumo. Si estos puntos están claros y bien definidos tienes mucho ganado antes de empezar a trabajar.

Tener una estrategia de social media para un hotel o para una marca turística, se ha convertido en el punto de partida indiscutible si no quieres morir ahogado en la orilla. Es necesario que antes de empezar tengas muy claro quienes son tus consumidores, en qué ámbitos se mueven, cuales son sus intereses y sobre todo que les motiva a tomar sus decisiones de consumo. Si estos puntos están claros y bien definidos tienes mucho ganado antes de empezar a trabajar.

A medida que vayas diseñando tu estrategia de redes sociales para tu hotel o marca turística, tienes que pararte a pensar y sobre todo entender a tus consumidores. De esta forma será más fácil que logres llamar su atención y entender sus necesidades para así, posteriormente lograr satisfacerlas con tu producto o experiencia

También es vital que sepas en qué plataformas se encuentran tus consumidores, el estar por estar nunca fue buena idea ¿capisci? Si tienes un hotel experiencial, a tope de power, lleno de parejas jóvenes o grupos de amigos, probablemente la red que te hará lograr el mayor de los hypes será Instagram, por todo su carácter visual y experiencial. Pero esto no es tan fácil, siempre es necesario hacer un análisis pormenorizado para así conseguir el mayor ROI posible y tener claro en qué red social debemos estar.

Después de esta entretenida introducción, vamos a bajar al barro y a ver qué hacer, cuándo, por qué y cómo a través de unos truquillos y tips.

Lo primero que tienes que hacer es establecer tu trabajo bajo unas premisas organizativas. Es necesario que tengas un calendario de publicaciones que te ayude a saber qué publicar, cuándo, dónde, cómo y por qué. A continuación te mostramos nuestra planificación:

Organizar campañas redes sociales

Organizar en qué red social publicaremos

Es muy importante saber en qué red social vas a publicar y qué contenido espera tu audiencia de tí en cada red social. Nunca será la misma publicación en Facebook, en Instagram, en Stories, en Twitter o LinkedIn. Por ejemplo, Instagram es mucho más experiencial que Facebook, Stories nos aporta la ventaja de la escasez, si no vemos el contenido en menos de 24 horas desaparece. En cambio Twitter es mucho más directo e informativo y LinkedIn está mucho más enfocada al ámbito profesional. 

Son muy diferentes, ¿verdad? De ahí la importancia de no publicar el mismo contenido en todas tus redes sociales. Es de vital importancia que lo adaptes a cada red social, siempre manteniendo una estrategia de marketing mix entre tus canales de comunicación o plataformas de redes sociales.

El copy

¿Cómo conquistar a tu lector con un buen copy? El copy servirá para atraer a los lectores, con estos textos informativos; para resolver dudas; potenciar que el usuario haga clic en la publicación; lograr que el consumidor permanezca más tiempo en la página; despertar el interés de los lectores, es decir, el objetivo será escribir persuasivamente para conseguir mover al lector a la acción.

Qué contenido que vamos a publicar

Una vez tienes clara la llamada de atención con el copy, es necesario compartir un contenido que aporte valor a tus usuarios. Tiene que ir de la mano del copy para que los consumidores no se sientan engañados y te puedan ver como spam. No tendría sentido que el copy hablara de un tema concreto y el contenido no estuviera relacionado.

Si lleva enlaces asociados (importante siempre trackearlos y acortarlos)

Pero, ¿Por qué trackear un enlace? ¿Eso qué significa? 

Este proceso consiste en agregar indicadores únicos a nuestras URLs de enlaces, ayudándote a identificar el origen de la visita a tu sitio web. 

¿What? Me sigue sonando a chino mandarín.

Don’t worry puede parecer complejo, pero en realidad es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer será mediante URL Builder dotar de unos datos depurados sobre tu sitio web. De esta forma podrás analizar con éxito la información sobre tus enlaces en Google Analytics, saber su procedencia, el día, el medio o la campaña entre otros.

Qué multimedia subiremos con la publicación

Es importante que vayas acumulando un histórico sobre tus publicaciones, qué formato es el que más gusta a tu comunidad, si es foto o es vídeo. En el primer caso si se trata de una foto normal, de una panorámica, de una 360º o de un carrusel entre otros. En el segundo caso puedes publicar un vídeo normal, un 50:50, vídeos más largos o más cortos, con gráficas informativas, etc.. Como ves no será por alternativas.

El presupuesto que emplearemos para boostear el contenido

Lo ideal es encontrar el equilibrio perfecto, cierto es que las plataformas de redes sociales, sobre todo Facebook, Instagram e Instagram Stories. Mark Zuckerberg y toda su patrulla son sabedores de la eficacia de los Ads de sus plataformas y de su económico precio en comparación con Google Ads. De manera que cada vez aportan peores datos de forma orgánica. Pero todo tiene su lógica, precisamente porque saben de su éxito y de la predisposición de la gente por invertir en Ads han marcado una línea cada vez mayor entre los resultados orgánicos y de pago.

Por este motivo, es imprescindible que dediques un presupuesto, aunque sea pequeño a promocionar tus contenidos, de nada sirve preparar contenidos de calidad si no van a llegar a tu público objetivo.

En qué idioma 

Facebook ya te da la opción de entregar el contenido en el idioma que el lector tenga su perfil. Eso sí, o bien te fias de su traducción literal o introduces previamente el contenido en los idiomas que quieras que sea traducido, en nuestra opinión, mejor la segunda opción. Instagram por el momento no da esta opción, pero siempre queda muy cool poner el copy en castellano, dejar unas líneas y añadirlo en inglés o en los idiomas que necesites. 

A qué segmentación pertenece la promoción

Tal y como estamos explicando, de nada sirve un buen copy, un buen multi o incluso invertir en Ads si no tienes a tu público objetivo bien segmentado. Y es que la segmentación es todo un universo paralelo para el que hay que darle rienda suelta a la imaginación. Aunque como siempre, se empieza por prueba y error. Cierto es que si hemos realizado el trabajo previo que comentábamos al inicio, no estaremos dando palos de ciego, pero sí haremos pruebas constantes de optimización de la audiencia, para así obtener los mejores resultados.

Duración del boost

En función del presupuesto, la plataforma te dejará que el contenido promocionado esté un mayor o menor número de días. ¿Cuál es la clave? dependerá del tipo de contenido y del presupuesto. Si es un contenido importante y tienes margen entre las publicaciones de la semana, puedes dejar que esté en circulación hasta que salga el nuevo contenido, de manera que no se solapen y que siempre tengas contenidos promocionados en funcionamiento.

Organizar campañas redes sociales

Los hashtags que emplearemos para ayudar a su posicionamiento

La importancia de los hashtags es algo indiscutible, únicamente utilizando # y la palabra concreta, se te presentará una nueva audiencia con la que poder interactuar y a la que mostrar tus contenidos y así con todos los hashtags que utilices. Hay un límite de 30, pero no te recomendamos utilizarlos todos. Cierto es que Instagram no penaliza, pero tampoco le gusta que abuses, así que nuestra recomendación es que uses máximo 8.

Es necesario que siempre estén relacionados con tu marca, con tu contenido, con la ciudad en la que se esté realizando o con el tema, etc.

¿Te imaginas tener que llevar toda esta información en la cabeza con todas las marcas que manejas? Sería una locura constante, nosotros lo tenemos claro, utilizamos calendarios de publicaciones o de campañas donde tenemos clasificada toda esta información. De esta forma tenemos una organización súper visual, nos facilita el día a día y sobre todo ayuda a que no nos olvidemos ninguno de estos puntos.

Estos son solo algunos de los pasos que puedes añadir a tu calendario de publicaciones o de campañas, puedes ir añadiendo o quitando en función de tus necesidades. ¿A que así resulta todo mucho más fácil? Como decía Peter Drucker, “La mejor organización no asegura los resultados, pero una estructura equivocada sería garantía de fracaso”.