¿Cómo se hace un calendario de publicaciones para Social Media?

Antes de ponernos en materia y explicar cómo hacer un calendario de publicaciones para redes sociales, vamos a hablar de qué es y para qué sirve: 

Un calendario editorial de publicaciones es nada más y nada menos que un documento (normalmente en formato excel) que nos sirve de hoja de ruta para gestionar las publicaciones de nuestras redes sociales: qué, cuándo y cómo. Es decir, el santo grial de los community managers.

El calendario de publicaciones, junto con la estrategia de contenidos, nos permite tener unas redes sociales activas, donde las personas pueden aprender más sobre nuestra marca y otros contenidos que le interesan. Además, nos suponen el canal de atención al cliente más cercano y efectivo. Así que, es muy importante que esté alineado con los objetivos de marketing y la estrategia planeada.

A continuación, te vamos a detallar algunas de las secciones más importantes que encontramos en un calendario de publicaciones:

1.Target: ¿Para quién vamos a publicar?

Es imprescindible conocer al público objetivo al que nos vamos a dirigir, ya que eso nos va a determinar el tono de las publicaciones y los elementos (hashtags o emoticonos). Algunas variables de segmentación básicas son: la edad, el sexo, el lugar de residencia o el nivel económico. 

2.Objetivo: ¿Qué queremos conseguir?

Hay diferentes objetivos que podemos lograr con nuestras publicaciones: branding, engagement, trafico web, conseguir leads, incrementar ventas… Por ese motivo, debemos definir previamente (mediante una estrategia de contenidos) qué tipo de publicaciones vamos a hacer y el objetivo de comunicación que queremos lograr en cada uno. 

A la hora de definir el objetivo del post, debemos tener claro qué reacción nos gustaría que tuviera la persona que lo lee: puede ser, en el caso de Facebook, que reaccione al contenido con un like, que lo comparta o si estamos publicando un post destinado a llevar tráfico a un a web, queremos que la persona que lo lea haga click sobre el enlace.

3.Plataformas: ¿Dónde vamos a publicar?

Previamente, en nuestra estrategia de social media, hemos definido en qué plataformas va a estar nuestra marca presente, así como la frecuencia de publicación en cada una de ellas. Si publicamos en Facebook, Instagram y Twitter, deberemos tener bloques separados donde se indica el nombre de la plataforma. Como ya sabrás, duplicar el mismo contenido en distintas plataformas es un gran error del social media, ya que cada plataforma tiene su objetivo: ¡no pedimos a nuestra comunidad que nos siga en distintas plataformas para contarle lo mismo en cada una!

Para tomar la decisión de estar presente o no en una red social, debemos analizar si esa plataforma es relevante para alguno de nuestros buyer persona. También es importante entender bien cuál es el tipo de contenido que los usuarios comparten en cada plataforma. Por ejemplo, Instagram tiene un código visual distinto de Twitter o Facebook, y es la red a la cual destinamos nuestras imágenes más aspiracionales. Mención aparte, con sus particularidades, “the new place to be”… las famosas Instagram Stories ;).

4. Frecuencia de publicación: ¿Cuál es el mejor día y la mejor hora?

Es muy importante definir cuándo y cuánto vas a publicar. Debemos fijarnos en cuatro factores clave: 

Sector de la actividad

Público objetivo

Red social

Tipo de contenido

Publicaciones con más engagement

Dependiendo de la frecuencia de publicación que hayamos definido en nuestra estrategia para cada plataforma, tendremos más o menos publicaciones al día. Es importante definir en qué horario saldrán publicados estos posts, y para ello debemos conocer a qué horas se conecta más nuestra comunidad en cada plataforma. Recuerda; no es lo mismo publicar en Twitter que en Instagram. 

5. Tipo de contenido: ¿Qué vamos a publicar?

Otro aspecto muy importante a la hora de hacer un calendario de publicaciones es elegir el tipo de formato. Por ejemplo: textos, encuestas, imágenes, infografías, GIF’s, vídeos, Live’s… Pero recuerda, lo ideal de cada plataforma es que tengan un tono diferenciado y que vayas alternando los formatos analizando cuáles son los que mejor funcionan. 

Esperamos que te haya parecido interesante nuestro post de hoy sobre cómo crear un calendario de publicaciones para redes sociales. Si lo haces de otra manera, ¡no dudes en compartirlo con nosotras! Estamos siempre aprendiendo ;).

Estudio comportamiento viajero post covid-19
También te puede interesar