Cómo crear una marca turística experiencial: TEMPO by Hilton

A comienzos de 2020, la cadena hotelera Hilton lanzó su nueva marca: TEMPO. Una línea hotelera pensada para el público millenial y cosmopolita, que no solo busca confort, sino también vanguardia. Analizamos la creación de esta marca turística desde el punto de vista del branding experiencial y cómo ha conseguido posicionarse entre un target tan exigente.

El punto de partida de esta estrategia de éxito ha sido que Hilton ha perfilado a la perfección el tipo de cliente al que quiere llegar con su nueva línea. Es lo que han querido denominar los modern achievers, algo así como los “triunfadores modernos”. Personas jóvenes, de espíritu libre y que viven el momento, pero que, a la vez, son exigentes, amantes de la tecnología y viajeros empedernidos. Es por eso que también han hecho hincapié en que será una línea de hoteles a precios asequibles.

Hasta el momento han confirmado que TEMPO estará presente en 30 ciudades, entre ellas Nueva York, Boston, Los Ángeles o Dubai, y esperan escalar hasta conseguir llegar a 500 en los próximos 10 años.

 

01_TEMPO by Hilton, hoteles para el público millenial

 

¿Y por qué nos gusta tanto esta nueva marca hotelera?

Pues porque ha sabido crear una estrategia de branding experiencial perfecta.

Prácticamente cada detalle del hotel está pensado para conectar con su cliente y ofrecerle lo que necesita. De esta forma se consigue fidelización con la marca y percepción de valor por parte del cliente.

Y es que reconozcamos que, en muy poco tiempo, la forma de viajar y de vivir el turismo han cambiado considerablemente. Tenemos que tener en cuenta que los viajes, ahora, se inspiran y organizan con el fin de vivir una experiencia. Por lo tanto, los hoteles ya no han de limitarse solo con ofrecer alojamiento y comida. Es necesario ofrecer también estímulos y conexiones a nivel visual, vivencial e inspiracional. De esta forma plasmaremos el recuerdo de nuestro hotel en la retina de nuestros clientes. 

Este cambio de paradigma se debe, sobre todo, a un cambio en la mentalidad del consumidor más que a un cambio de la industria. Existe un exceso de información a disposición del usuario así que las marcas turísticas necesitarán aunar sus esfuerzos de una manera diferente y actual si quieren llegar a sus clientes potenciales.

Para llevar a cabo su estrategia de branding experiencial y como punto de partida, la cadena Hilton se reunió con expertos en bienestar, ejercicio, equilibrio laboral y otras muchas áreas para decidir en qué experiencias debían centrarse si querían dirigirse a su tipo de cliente, en este caso los denominados modern achievers. Para garantizar su resultado, TEMPO llegó a invitar a más de 10.000 personas para que probaran las instalaciones del hotel y evaluaran sus servicios. Sin duda se trata de todo un cúmulo de esfuerzo e inversión que convierte a esta nueva línea de hoteles en una garantía de éxito. 

Experiencia según tu nivel de energía

Un ejemplo que nos encanta de como TEMPO ha dedicado tiempo y esfuerzo en su estrategia de branding experiencial es que ha diferenciado y asignado un nombre a dos tipo de EXPERIENCIAS; POWER UP y POWER DOWN:

  • POWER UP: Ha denominado con este nombre a todas las experiencias pensadas para energizar y revitalizar a sus clientes. Para llenarle de energía cuando se despiertan por la mañana y se disponen a arrancar su día. Dedicado a tal propósito, el llamado Fuel Bar del hotel ofrece una amplia selección de cafés y tés de alta gama, todos ellos de cortesía. Además, dentro de su carta también encuentran opciones saludables y vigorizantes como smoothies y frutas exóticas variadas.

  • POWER DOWN: Cuando llega el momento de desconectar. A la hora de diseñar sus habitaciones, TEMPO ha colaborado con Thrive Global, la compañía creada por Arianna Huffington (Sí, del Huffington Post) y que se especializa en crear tecnología que ayude a las personas a dormir y a lidiar con el stress. Gracias a ello, las habitaciones del hotel permiten sumergirse en modo relajación o modo sueño, con música y luces especiales para meditar y altavoces integrados en la bañera.


02_TEMPO by Hilton, hoteles para el público millenial

 

Los espacios del hotel también están pensados para su público lifestyle. Incluye mobiliario de diseño, obras de arte cuidadosamente elegidas y zonas especiales para trabajo o coworking. 

Y teniendo en cuenta el tipo de cliente al que se quieren dirigir, su oferta gastronómica tampoco puede quedarse atrás. Para ello han colaborado con Blau Associates a la hora de elaborar una carta con productos de temporada y que ofrece también multitud de dietas a elegir como crudivegana o proteica. Además el bar ofrece cócteles de autor sin alcohol para esos clientes que llevan un estilo de vida healthy en todos los aspectos de su vida.

 

Hoteles sostenibles

HiIlton ha querido que esta nueva línea hotelera se alinee con sus propósitos de sostenibilidad y por ello TEMPO implementará prácticas sostenibles también durante la experiencia con el cliente. Ejemplos de estas medidas son:

  • Poner artículos de tamaño completo en las habitaciones en lugar de tamaño de viaje, que implica reducir el uso de envases y plástico.

  • Instalar diferentes puntos de hidratación para reducir el consumo de botellas individuales de plástico.

  • Abastecimiento responsable de mariscos y pescados.

  • Programas de reciclaje y de reducción de desperdicio de alimentos.

Sin duda TEMPO es un claro ejemplo de cómo una marca hotelera crea una estrategia de branding experiencial a la medida de su traveller persona, es decir, la representación de su cliente ideal. Empieza la estrategia definiendo super bien el tipo de cliente al que quiere dirigirse, cuáles serán sus gustos, inquietudes, inspiraciones… Acto seguido, desarrolla todo un plan estratégico para definir los aspectos de su producto con los que llegar a ese cliente. 

En su video de presentación de TEMPO by Hilton vemos como han captado la esencia de ese público y como cada detalle del establecimiento, está pensado para ellos y para que vivan una experiencia a su medida.

Crea un concepto experiencial inspirándote en estas 30 marcas

Tags: Marketing Turístico, LEER, OH! Marcas

Seguro que te interesa...