Cómo aumentar las interacciones en Instagram

Instagram se ha convertido en un imprescindible para darle visibilidad a cualquier tipo de marca turística. Por lo que nuestro deber como buenas marketeras es darte los mejores trucos y consejos para que tu cuenta sea todo un éxito. No solo a nivel de visibilidad, sino también para que tengas muchísimo engagement. ¿Vamos a descubrir los mejores trucos y consejos?

La presencia en Instagram tiene que ir mucho más allá de las famosas métricas de vanidad: que si muchos seguidores, que si muchos hashtags… ¡Todo eso ya pasó! Al contrario de lo que muchos piensan no solo tienes que tener presencia en Instagram sino que tienes que destacar y hacer que tus seguidores conecten con el contenido que les estás mostrando para que recuerden y empaticen con tu marca turística.

tips-para-aumentar-las-interacciones-en-instagram

 

¿Cómo medir las interacciones en Instagram?

Te preguntarás a qué nos referimos con engagement, ya que no es una palabra que escuchamos cada día. Pues el engagement es la cantidad de participación e implicación de tu audiencia con tu marca, por lo que medirlo es muy útil para evaluar la efectividad de tus publicaciones y así averiguar su efectividad. 

Si tienes un perfil de empresa en Instagram podrás visualizar las estadísticas de cada publicación y descubrir la eficiencia que tiene. A continuación te dejo la formula perfecta para calcular tu tasa para seguir mejorando.

 formula-calcular-tasa-engagement

Ten en cuenta que el resultado puede variar dependiendo del número de seguidores de tu cuenta y que no es imposible mejorar el engagment.

 

Cómo aumentar el engagement en Instagram

Para que la interacción de tu audiencia con tu marca turística aumente en Instagram hemos preparado unos tips súper sencillos y eficaces para ti:

1. ¡Ponte guapa!

Para que tu cuenta tenga un mayor tráfico es necesario que tengas un perfil bonito, atractivo y que impacte. Intenta tener una foto de perfil adecuada como por ejemplo el logo de tu marca, esto permitirá que te identifiquen rápidamente. En la bio procura una buena descripción junto a un enlace a tu página web, abre todas las puertas posibles para que sepan màs de ti. 

2. Stickers

Ya es sabido que las historias están a la orden del día, por lo que es super recomendable que uses stickers en ellas, seguro que te ayudan a aumentar la participación de tu audiencia. Puedes elegir entre un montón de opciones, entre las que están las preguntas y respuestas, los medidores de opinión y la etiqueta de votación entre dos opciones. ¡Importante! no utilices siempre la misma etiqueta, mantén a tus seguidores interesados y sorprendeles con cosas nuevas. 

3. Hashtags

Una arma letal para darte a conocer, así definiría yo los Hashtags. Aunque puedes utilizar hasta 30 hashtags en tus descripciones y otros 30 en el primer comentario de tu publicación no te recomendamos que abuses de este recurso para evitar el temido shadowban de Instagram. Si la herramienta identifica que estás abusando de los hashtags o utilizas algunos que no tienen que ver con tu contenido, su algoritmo ocultará tus publicaciones. Así que elígelos con cuidado y limita su uso a un máximo de 7.

4. Cuándo y cuánto publicar

Es importante que tu presencia en redes sea constante, interactuar cada día con tus seguidores y recordarles que estás allí. Para que ellos te vean es necesario que subas el contenido en el momento adecuado, por lo que se ha definido que los usuarios se conectan más fuera del horario laboral y en fines de semana. A continuación te dejo un gráfico para poder recordar cuando será más efectiva tu publicación.

5. Programa tus publicaciones

Programar las publicación de tus contenidos en redes sociales es una de las mejores ideas que puedes tener mientras ejecutas una estrategia de redes sociales para turismo. Instagram es una plataforma que nació con la idea de ser lo más orgánica y natural posible. De manera que nunca ha facilitado la programación de contenidos… aun así, hay varias herramientas (casi todas de pago) que te permitirán programar los contenidos de forma segura como Later, Hootsuite o Planoly.

6. Texto

Sí, aunque parezca mentira, la descripción de los contenidos en Instagram puede tener un impacto muy positivo en tus ratios de aumento de interacciones. Siendo una marca turística, seguro que tienes una buena historia que contar en referencia a cada imagen o vídeo que publiques. Aprovecha para hacer preguntas, pedir que mencionen a sus compañeros de viaje o pedir una opinión sobre qué tipo de playa les gusta más… hay miles de posibilidades, y deberías explorarlas todas ;)

7. Comparte contenido de tus clientes

Aprovecha al máximo esta oportunidad de compartir el contenido que generan aquellos que viajan gracias al servicio o producto que ofreces. Es una forma de mostrar de forma súper real lo genial que es contar con tu marca turística. Cuando compartes contenido generado por el usuario (UGC) en un perfil de Instagram corporativo suele tener muy buena acogida y, por lo tanto, aumenta las tasas de engagement.

8. Organiza

El éxito en Instagram no es fácil, pero lo lograras si consigues organizarte a través de una agenda o calendario. Planifica el qué y cuándo vas a publicar. Una de las claves para el éxito de los contenidos es que el contenido sea variado. Es decir, que publiques posts que hablan tanto del destino, como de tu servicio, del equipo o de un detalle precioso en la decoración de tu establecimiento. Cuida la imagen del feed ¡y triunfarás! 

9. Video

No nos podemos olvidar de este tip, ya que se ha observado que el 75% de los usuarios de Instagram consumen contenido de este tipo cada semana y el 55% ¡cada día! Por lo que enseña a tus seguidores tu marca turística a través de un video. No hace falta crear un contenido super profesional pero si muy cuidado visualmente. Intenta generar contenidos sencillos si no dispones de mucho presupuesto, tus seguidores te lo agradecerán. Si queremos coger algún ejemplo de cómo aprovechar a tope el contenido en vídeo tenemos que hablar de Red Bull. Una cuenta cuyo contenido es principalmente en vídeo y, aunque la mayoría de sus publicaciones son producciones con un buen presupuesto a sus espaldas, podemos encontrar vídeos más bien “caseros” que generan un impacto espectacular en su audiencia.

10. Concursos

Y para cerrar esta serie de 10 consejos vamos a por la táctica más agresiva: los concursos en Instagram. Aunque las normas de uso en Instagram son bastante restrictivas con este tipo de acciones, existe una técnica súper utilizada por marcas around the world: pedir que los usuarios utilicen los comentarios de una publicación para que, a través de una mención, la utilización de un hashtag o comentar cualquier cosa que les pidas, realizar un sorteo entre todos esos comentarios y dar algún premio.

Hasta aquí los 10 consejos que te damos para que aumentes el engagement de tu marca turística en Instagram. Hemos intentado date una guía sencilla, que puedas poner en marcha con poco esfuerzo para aumentar esas deseadas participaciones que sabemos llevas bastante tiempo buscando ;) ¡Nosotras también queremos que tu audiencia te quiera! Espero que pongas en práctica todos estos consejos y que tu engagement aumente considerablemente. ¡Hasta la próxima!

6 pasos para desarrollar una marca turística social

Tags: Visibilidad Online, LEER, OH! Bjetivos

Seguro que te interesa...