Colaborar con influencers en un hotel

 Muchas de las personas que viajan siguen a influencers viajes o lifestyle (blogueros, Instagramers, Youtubers) para inspirarse, pero también para elegir en que hoteles se quedarán, que museos visitarán, que restaurantes probarán… Los influencers son un recurso imprescindible a la hora de preparar un viaje y los hoteles pueden aprovechar esta tendencia.

Influencers y hoteles las dos palabras que no dejan de aparecer en los portales de noticias y es que se intenta dictar sentencia sobre la posible rentabilidad de la colaboración entre los creadores de contenido con las cadenas hoteleras.

Entonces os vamos a ayudar a cómo posicionarse o sobre qué fundamentar tu opinión ante el tema.

Las colaboraciones entre hoteles e influencers son probablemente el tipo de colaboraciones más repetidas en el Influencer Marketing desde sus inicios. Gracias a la credibilidad de los creadores de contenido este tipo de acciones experienciales siempre han sido un éxito. Pero, ¿qué está pasando? ¿Por qué la gente pone en duda su buen funcionamiento?, ¿son realmente una buena opción?

Sí, son una perfecta idea para potenciar un negocio como un hotel en el que la experiencia es la base principal de la acción pero siempre con condiciones.

influencers-y-hoteles

¿Cómo hacer que la colaboración entre hotel e Influencer sea un éxito? 

Como cualquier tipo de acción publicitaria con influencers la clave del éxito es la buena elección de los Influencers, no todos valen. Es necesario ver su alcance, tenemos que impactar a un número de personas interesante para que nos sea rentable. Aunque el Social Reach es importante, no todo es el número de seguidores, debemos cerciorarnos de que el influencer posee una comunidad de seguidores fieles y que creen en su opinión, ¿cómo?, ¡Miremos su engagement y la conversación que crea! 

hoteles-influencers 

¿Qué conseguimos como hotel colaborando con influencers que cumplen nuestras necesidades?

1- Notoriedad: nuestro hotel pasará a formar parte de la short list de hoteles en la mente de la audiencia del Influencer (Audiencia que, si ha habido buena elección del influencer, será nuestro target).

Cada establecimiento hotelero tiene un público diferente en función de la calidad del alojamiento, de su ubicación o de los servicios que ofrece. Público extranjero con un poder adquisitivo alto, millennials con un presupuesto ajustado, familias nacionales que buscan actividades para niños, parejas gay que quieren disfrutar del turismo de sol y playa… Las targets son múltiples y es importante hablar con ellas de la buena manera. Los hoteles pueden utilizar todas las herramientas marketing para posicionarse y atraer el público que le gusta. Una de ellas es trabajar con influencers. Según los creadores de contenidos que eligen, estas acciones permiten a los locales posicionarse correctamente.

2- Branding: la posibilidad de los hoteles de poder comunicar a su público objetivo su filosofía, sus valores o la propuesta valor que le diferencia de otro establecimiento mediante herramientas tan frescas y dinámicas como vídeos en Youtube o Insta Stories.

El contenido es esencial para tener una presencia online exitosa. a condición que sea de calidad obviamente. Eso implica crear mucho para que no sea repetitivo sobre todo en las redes sociales, pero eso cuesta tiempo y dinero. Trabajar con influencers es una buena manera de aumentar su cantidad de contenido. Sobre todo que suelen crear vídeos, imágenes o textos de muy buena calidad. Tienen el don de conocer bien a sus seguidores y de saber exactamente lo que les gusta.

3- Sentimiento  de Pertenencia y Credibilidad: el hecho de que un creador de contenidos con unos seguidores que confían en él prescriba un hotel y además muestre su experiencia con tanta facilidad hará que la audiencia genere sentimientos positivos por los servicios que ofrece el hotel.

4- Conversiones: Otra ventaja de trabajar con influencers es que permite tocar a un público mayor. La mayoría de ellos están seguidos por millones de personas. Un post Instagram o un video Youtube permite llegar a muchas personas. Dentro de tu público objetivo principal pero también fuera. Según los objetivos que tienes puede ser interesante tocar a una multitud de potenciales clientes. Además, la inversión financiera es mucho más baja que si hubieras decidido utilizar la publicidad.

Los buenos influencers recomiendan productos o servicios que les gustan. Su audiencia toma muy en cuenta su opinión así que si reciben una buena crítica de tu hotel, no van a dudar ni un segundo de que sea un lugar agradable donde pasar unas noches. Los influencers tienen un poder de prescripción muy alto. Bien utilizado eso se traduce en un aumento de las reservas de tu establecimiento y por lo tanto, una subida en tus ingresos.

hoteles-e-influencers

 

¿Es rentable para un hotel?

 

Excepto algunos meses de verano o de estacionalidad en algunas localizaciones concretas, los hoteles no suelen tener su oferta de habitaciones al 100% completa. El gasto para el hotel, en caso de no tener una ocupación del 100%, es ceder una habitación que de normal estaría desocupada (no se deja de ganar), y algunos gastos variables.

Las colaboraciones normalmente se basan en una publicación y varios stories en Instagram por noche de hotel o un vídeo de Youtube con diferentes menciones a lo largo del vídeo por período vacacional de tres a cinco días. Si trabajamos con un influencer de 100.000 seguidores y un engagement del 7% aseguramos la interacción de 7.000 personas con un contenido en nuestro hotel y unas impresiones de alrededor de 60.000-70.000 espectadores en Instagram por noche.

Si contemplamos un escenario en el que los gastos para el hotel son los de ceder una habitación a un influencer a cambio de 70.000 Impactos a su público objetivo, ¿Todavía podemos pensar que no es rentable?.

¿Y si trabajamos con 10 influencers de la misma tipología en un año? ¿Cuál sería el equivalente al coste de impactar de forma creíble y tan orgánica a 700.000 personas por otros medios de comunicación?.

No todas las acciones con influencers son rentables para una cadena hotelera ni para cualquier empresa. Solo cuando realizamos este tipo de colaboraciones con una buena elección del influencer y teniendo en cuenta las necesidades de nuestro negocio conseguiremos un éxito rotundo.

Crea un concepto experiencial inspirándote en estas 30 marcas

Tags: LEER, OH! Bjetivos, Hoteles

Seguro que te interesa...