Campañas de marketing experiencial turístico con influencers

Son cercanos, nos hablan, nos escuchan y comparten sus experiencias con nosotros. Los protagonistas de las redes, los influencers, juegan actualmente un papel importantísimo para visibilizar y dar valor a una marca turística. Invertir en influencers es una buena alternativa para promocionar tu negocio turístico. En este post aprenderás cómo sacarles provecho para crear las mejores campañas de marketing experiencial para turismo.

pool-690034_1920

El marketing experiencial en el turismo

¿Aún no sabes qué es el marketing experiencial? ¡Te lo explicamos! 

El marketing experiencial es una técnica de marketing menos intrusiva que la publicidad tradicional que tiene como objetivo llegar al corazón de los consumidores. Mediante la creación de experiencias de consumo únicas para el cliente se pretende construir un lazo emocional con la marca, basándose en los sentimientos que despierta el producto en el consumidor. 

Las experiencias, a diferencia de los argumentos más racionales de venta, despiertan emociones en los consumidores y pueden ser recordadas como algo extraordinario. Si logramos hacer “sentir” a un potencial cliente, estará más cerca de la compra y conectará mejor con la empresa.  

Las empresas turísticas venden un producto, sí, pero muy ligado a la vivencia. El sector turístico puede sacar todo el partido posible a un tipo de marketing que potencia la relación del consumidor con el producto: en vivo y en directo. El reto al que debe enfrentarse el sector turístico es encontrar a la persona adecuada que con el contenido que crea sea lo suficientemente convincente para que alguno de sus fans llegue a reservar una habitación en el hotel.

 

Y los influencers, ¿para qué?

Los targets ya no se definen tanto por edad, sexo o clase, social, sino que hay que empezar a segmentarlos por gustos, estilos de vida o valores. La importancia de un buen storytelling es esencial para conectar con tus consumidores y hacerles sentir parte de tu marca. Por lo tanto, hay que impactarlos con las historias, y si se las cuenta alguien de confianza, mejor. 

Ya son muchos los mercados que han apostado por utilizar influencers en sus estrategias y han aprovechado esta oportunidad. Los influencers también pueden ser unos buenos aliados en el sector turístico para llegar a tu público y aportar numerosos beneficios a tu empresa, ya que su recomendación no es percibida tanto como publicidad sino como un consejo de un amigo. 

¿En qué pueden ayudarte los influencers? 

  • La recomendación de un influencer será, en general, más creíble que la publicidad tradicional.
  • Permitirán llegar a tu público objetivo de manera menos intrusiva.
  • Aumentarán los seguidores en calidad de tus redes sociales y tu marca se dará a conocer.
  • Aportarán valor y diferenciación a tu marca al hablar no sólo del hotel, sino de la experiencia turística. 
  • Con los posts que escriban sobre tu hotel aumentará el tráfico hacia tu web y mejorarás tu posicionamiento en Google. 
  • Conseguirás un presupuesto adaptable a tus necesidades.

claire-ward-Fy9JXanwJi0-unsplash-1

Pero… ¿qué influencer escojo?

No todos los influencers serán afines a tu marca, por eso hay que ser muy cuidadosos en su elección y observar que su perfil encaje con los valores de tu empresa para darte la visibilidad adecuada y así llegar a un público que esté interesado en tu producto o servicio concreto. No solo hay que elegir bien al influencer por su afinidad con tu marca, sino que hay que tener en cuenta también quiénes son sus seguidores, cómo les transmite el mensaje, qué tono utiliza, etc. 

¿Qué tipo de influencer necesitas? Los podemos clasificar en 3 grandes grupos:

  • Celebrities: son influencers que ya eran populares fuera del mundo online, por lo que son fácilmente reconocibles por sus apariciones en el cine o en la televisión. Si bien gozan de una comunidad bastante elevada, su poder de prescripción no suele ser tan alto debido a que los consumidores lo perciben como otro canal por el que las marcas llegan a ellos. ¿Invitarías a algún actor o alguna actriz a tu hotel y que hablara de ello con sus fans? 
  • Líderes de opinión: estos influencers suelen ser expertos en una temática específica, como periodistas o blogueros, que crean y comparten contenido sobre este tema con su comunidad. Estos personajes han ganado popularidad gracias a las redes, y su poder de prescripción es más elevado al ser percibidos como expertos en este tema, lo que genera credibilidad. ¿Te apetecería que algún blogger viajero pasara una noche en tu alojamiento y escribiera un super artículo en su blog sobre ello?
  • Microinfluencers: este grupo está compuesto por consumidores muy activos en redes sociales y que suelen estar comprometidos con una o algunas marcas concretas. Su comunidad de seguidores no suele ser tan elevada como en los otros casos, pero sí que son más fieles y comparten más afinidad con el influencer, por lo que el poder de influencia es mayor. El influencer suele ser más cercano a su comunidad y eso genera confianza, de modo que pueden tener más influencia en las decisiones de compra. ¿Te atreverías a hospedar a alguien que le flipan tus instalaciones y que comparta con su comunidad sus impresiones?

Y ahora, ¿cuándo debo utilizar estrategias con Influencers?

roberto-nickson-ttB3z9bDiHQ-unsplash

Para que las colaboraciones con influencers sean efectivas para tu marca, estas deben integrarse dentro de una estrategia de marketing experiencial muy clara y definida. En primer lugar, hay que tener un objetivo concreto: ¿qué quiero conseguir con esta acción?. Además, hay que definir el target al que queremos impactar: ¿a quién va dirigida la acción?

Si tu campaña se compone de más acciones, intenta que la colaboración con influencers siga la misma línea de comunicación con las otras para que todo sea coherente. Si quieres promocionar tu establecimiento como un resort de veranos, ¡no olvides pactar con el influencer algunas fotos en la piscina del hotel!

¿En qué ocasiones puedes utilizar influencers en una estrategia de marketing experiencial?  Todo dependerá, como hemos explicado antes, de tus objetivos, aunque puede ser recomendable en estos casos: 

  • Lanzar nuevos productos o servicios
  • Incrementar las ventas de productos/servicios
  • Aumentar la visibilidad y notoriedad de marca
  • Ganar nuevos seguidores en las redes sociales
  • Gestionar una crisis de reputación
  • Captar segmentos de audiencia nuevos

 

¿Ya estás listo?

El error más grande que puedes cometer es escoger a los influencers en función del número de seguidores. Este factor no asegurará que los resultados de la estrategia sean más efectivos. Si solo invitas a un influencer a tu hotel por el simple hecho de ser muy popular en las redes, no te servirá de nada si no apoyas esta acción con otras dentro de una determinada campaña. Así que asegúrate de elegir a cada colaborador, además de por su número de seguidores, por la calidad de los mismos, el tipo de contenido que publica y cómo ha trabajado anteriormente con otras marcas. De esta manera, la acción que vayas a realizar con cada uno de ellos será la más adecuada para tu marca turística. 

 

Cómo aprovechar las tendencias para construir una marca atractiva

Tags: Visibilidad Online, OH! Experiencia, LEER

Seguro que te interesa...