3 campañas de marketing de destinos turísticos que derriban fronteras

El marketing de destinos turísticos es una de las ramas más potente del marketing turístico, una forma de vender que va más allá de un producto y una experiencia; cuyos beneficios no van únicamente para una marca, sino que van a caer en toda una sociedad. Hay muchas campañas de marketing de destinos fabulosas, pero estas 3 son especiales porque han marcado un antes y un después en la percepción pública de un destino ¿quieres saber por qué?

Existe un antes y un después en la implantación de la promoción de destinos. La era pre y post Kotler. Académico de marketing internacional que estableció las bases de la promoción turística de destinos como base para el crecimiento económico de una ciudad, región o país con el objetivo de posicionarse como un destino de referencia en otros mercados emisores y así lograr que más turistas se acercaran a sus tierras y con ello la riqueza de otras sociedades.

Estos 3 ejemplos que a continuación comentaré han supuesto un antes y un después, no sólo en la imagen de marca-país/ciudad, sino también en el crecimiento de su economía:

I <3 NY

campanas marketing destinos uristicos

Posiblemente la mejor campaña de marketing de destino de todos los tiempos. El “I LOVE NY” de Milton Glaser cambió la visión sobre las ciudades para presentarlas como marcas, como productos, como servicio y como epicentros de múltiples atractivos para dar una percepción. Esta campaña se creó para tratar de enfrentar la profunda crisis social que vivía la ciudad. Hoy día son muchas las ciudades que han imitado este logotipo desde que se creó en 1976.

Los mejores trabajos del mundo

marketing turismo trabajos

Cuanto menos curiosa también fue la campaña de marketing y publicidad de Australia en 2009 titulada “Los mejores trabajos del mundo” en la que sortearon un empleo y seis meses de estancia en el país a todos aquellos que quisieran ser “Cuidadores de la Isla de Hamilton”, una de las islas más bonitas del mundo. Llegaron a 35.000 solicitudes, pero lógicamente el fin no era ese, sino que a través de esas solicitudes lograron multiplicar el número de peticiones de información para viajar a Australia.

Inspirado por Islandia

markrting inspired by iceland

Considerado por muchos como uno de los países más bonitos del mundo. Islandia a través de una campaña llamada “Inspirado por Islandia” animaba a las personas que hubieran visitado el país, a que comentaran qué sensaciones les había inspirado estar en Islandia. La participación alcanzó cotas insospechadas, demostrando cómo integrar a la gente y buscar la participación ciudadana, siendo esta la mejor manera de legitimizar un proyecto. 

Como ves es necesario que se represente la cultura del destino así como enganchar con propuestas comunicativas que enganchen a los potenciales turistas, así como la innovación hotelera está a la orden del día, la innovación en el caso de la promoción de destinos pasa más desapercibida... pero no por eso es menos importante, ¿verdad?

Cómo aprovechar las tendencias para construir una marca atractiva

Tags: Marketing Turístico, OH! Experiencia, LEER

Seguro que te interesa...