Crea la campaña perfecta de Black Friday para tu marca turística

Ha llegado el momento de poner en marcha toda tu maquinaria comercial: el Black Friday, la mejor época del año para multiplicar tus ventas online. Pero ojo, cada vez más marcas turísticas se ponen manos a la obra para captar viajeros durante esta campaña ¿estás preparado para que tu producto destaque frente a los demás?

1

A medida que se acerca el último viernes de noviembre somos muchos los que empezamos a crear una lista de deseos infinita con la mente puesta en ese día esperando encontrar la mejor oferta, el descuentazo del año y las mejores garantías de compra. El Black Friday ya es una práctica extendida en todo el mundo, una campaña que empezó en EEUU en el marco de la celebración del día de Acción de Gracias.

Es más, aquello que empezó como un único día de descuentos locos, ahora se ha convertido en toda una semana: la Black Week que se cierra con el Ciber Monday, un término acuñado por primera vez por los grandes comercios electrónicos como Amazon que quisieron hacer su propia campaña dedicada exclusivamente a la venta online y focalizada en productos tecnológicos.

En 2018 las cifras de la venta durante la última semana de noviembre alcanzaron cifras dignas de una página en el Libro Guinness de los Récords:

  • En España nos gastamos 173€ por persona, en UK 346€ y en EEUU $170.
  • El gasto total en EEUU fue de 6.200 millones de dólares.
  • En España gastamos 300 millones de euros.
  • El 30% de todas las ventas que se realizaron fue online.

Cifras de gasto como estas no se dan en otro momento del año y, a pesar de toda la competencia que hay durante esos días, las marcas turísticas se han puesto las pilas para hacerse un hueco, nuestra industria se está convirtiendo en uno de los sectores con mayor índice de crecimiento en su facturación durante la última semana de noviembre. Según Statista esta es la intención de compra para el 2019:

4

Y como los viajeros también se suman a esta ola de consumo, las marcas turísticas nos tenemos que poner las pilas para crear campañas que impacten y generen conversión. ¿Le damos un repaso a cómo hacer una buena campaña para el Black Friday?

Calcula el presupuesto

Antes de ponerte a pensar en todo lo que puedes ponerte a vender durante la campaña del Black Friday calcula primero cuál es el presupuesto que quieres invertir para llevar a cabo la campaña. Para calcularlo te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes variables:

  • El coste de la publicidad online aumenta durante el Black Friday → son muchas las marcas que luchan por lograr visibilidad y la subasta de precios por impresión y clic se ponen por las nubes. Es una cuestión de competencia.
  • Producción de todo el material para la campaña → es un momento clave para atacar con un mensaje comercial agresivo a todos los viajeros que puedas. Piensa en todas las plataformas en las que trabajas: mail, redes sociales, posicionamiento en Google, landing page, establecimiento físico, etc. Para cada una de ellas necesitarás una adaptación de la gráfica, y además un concepto diferenciado para aprovechar mejor la segmentación que tengas.
  • Inversión en equipo de atención al cliente → Si calculas que las ventas se pueden multiplicar durante esa semana, es bastante probable que se multipliquen las dudas, las peticiones, las incidencias, etc. Si no quieres dar una mala imagen a todos esos viajeros, tendrás que reforzar también los canales por los que normalmente se resuelven las peticiones relacionadas con la reserva de tu producto o servicio turístico.

Como ves, no se trata únicamente de guardar un dinerito para invertir en publicidad, sino que, para hacer una buena campaña de Black Friday para Turismo tienes que tener en cuenta todas estas variables (y seguramente alguna más que se nos escapa ahora mismo… ).

Apuesta por un concepto de campaña

La clave para triunfar en el Black Friday es destacar sobre la competencia y ese es uno de los mayores retos a los que cualquier marca turística se enfrenta. No se trata únicamente de destacar sobre nuestra competencia directa, es decir: otros hoteles, otras agencias de viaje o, por ejemplo, otras aerolíneas. Durante el Black Friday la competencia es global: cada consumidor se enfrenta a este día con un presupuesto (más o menos establecido) y es, en el momento de empezar a ver las ofertas, cuando decide en qué va a gastar su dinero.

Crear un concepto de campaña te va a ayudar a destacar sobre todas las marcas que están apuntando a la misma audiencia que pretendes que te compre tu marca. Piensa también en adelantar ese mensaje al momento de la compra para generar esa ilusión por la compra y que tu target sienta curiosidad por el tipo de descuento y el producto o servicio que vas a promocionar. Que esté pendiente de tí para que, en el momento del lanzamiento, te tenga muy en cuenta.

Porque cuando generas una campaña específica, con un buen concepto, ya no se trata únicamente del descuento, sino del beneficio y la experiencia que estás aportando al comprador, el futuro viajero.

Diseña la campaña con cuidado

Como en cualquier táctica de marketing y ventas, si quieres que la campaña de Black Friday sea realmente rentable para tu marca turística debes seguir y aplicar cada paso con cuidado, que no te pueda la prisa.

Primero, piensa en el público objetivo para la campaña. Realmente, de todos los viajeros que conforman el total de tu target ¿qué segmento en específico va a aprovechar para reservar su siguiente viaje en la campaña del Black Friday? Una vez que tengas localizado quién representa a ese segmento podrás empezar a pensar qué tipo de producto le interesa más y cómo se lo puedes vender.

Con el perfil de segmento de cliente al que quieres atacar en mente podrás pensar de forma mucho más clara en cuál es el concepto para la campaña, qué tipo de descuento y con qué fórmula, qué producto/s o servicio/s vas a promocionar y a través de qué plataformas vas a atraer la atención de esa audiencia.

Planifica cuándo y dónde vas a lazar qué mensajes. Tomando esa planificación como punto de partida podrás organizar mejor toda la creación de contenido para todas las plataformas, tener en mente un calendario de lanzamiento de contenidos teniendo en cuenta los segmentos específicos por plataforma y el presupuesto necesario para ejecutar cada campaña.

Y por último, una vez que hayas lanzado toda la campaña, organiza muy bien al equipo de atención al cliente porque el Black Friday supone un momento de bastante estrés para los compradores. Así que si tienen alguna duda sobre las condiciones de tu oferta, querrán respuestas inmediatas y, si no se las das, acabarán gastándose esa parte del presupuesto que en tu competencia.

Analiza al milímetro los resultados

Por último, una vez que hayas dado por concluida la campaña, realiza una buena retrospectiva que te ayude a entender genial el retorno de toda la inversión y los esfuerzos realizados. Piensa que el año que viene vas a ponerte a jugar a lo mismo, en la misma época del año y casi las mismas variables, así que guárdate con mucho cariño todos los aprendizajes de esta campaña para que tu siguiente Black Friday sea todavía mejor.

3

¿Dudas si tu marca turística está preparada para afrontar una campaña global como la del Black Friday? Aquí te dejamos un cuestionario que te ayudará a medir la salud de tu marca, para que así valides tanto si estáis listos para poner toda la carne en el asador para la campaña del Black Friday o para llevar tu empresa turística al siguiente nivel.

La salud de tu marca, a prueba

Tags: OH! Tendencias, LEER, Black Friday

Seguro que te interesa...