OH_BJETIVOS

Cómo crear un Social Media Plan para turismo

Hoy en día, es innegable la gran repercusión que ha generado y genera el Social Media Marketing en nuestras vidas y por consecuente también en el sector turístico. ¿Quién no comparte sus experiencias, los restaurantes que se visitan, sus viajes… en redes sociales? Lo hacemos a través de fotos, vídeos, opiniones o comentarios. Todas esas fotografías y contenido que compartimos sirve de inspiración para muchos a la hora de decidir sobre sus próximas vacaciones … y viceversa. Es evidente que cada vez más esto influye directamente en la toma de decisiones para organizar nuestros viajes.

El marketing ha tenido que encontrar una manera de evolucionar con las necesidades del consumidor, en una era en el que las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para las personas fomentando que nuestra vida on line tiene casi el mismo peso y actividad que la offline.  Se ha pasado de ser meros consumidores de un producto o servicio a parte de una audiencia, con opiniones propias de valor y un gran peso en la web que puede darle el éxito a una campaña o acabar con ella.


Ante este panorama, es impensable imaginar que una marca no tenga presencia en redes sociales. Las empresas, que han detectado la necesidad de reforzar la relación con sus clientes y de ir en busca de sus potenciales clientes en uno de los lugares donde más tiempo pasan. Aquí es donde entra en juego el Plan de Social Media Marketing.

ibrahim-rifath-Y6tBl0pTe-g-unsplash

Social Media Marketing en Turismo

El Social Media Marketing en el sector turístico tiene un papel fundamental, ya que ayuda a entender como actúan los usuarios en Internet y por otra, a acercarnos a ellos. Llevando a cabo actividades de Social Media Marketing, las marcas pueden localizar a sus potenciales clientes a través de las afinidades que hay entre ambos y además, ofrecerles de la mejor manera posible aquello que buscan o les interesa.

Antes de ponernos manos a la obra con el Plan de Social Media es importante tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayudarán a tener una visión más completa de lo que nos rodea y a lo que nos debemos enfrentar.

Internet se ha convertido en el mejor guía turístico

En la actualidad, la mayoría de los usuarios planifica sus vacaciones en torno a la información obtenida a través de Internet. Casi el 80% de los viajeros, antes de reservar un hotel, revisan los comentarios en TripAdvisor y el 50% lo hace antes de seleccionar un restaurante.

El viajero es el mayor influencer

A través de sus contenidos compartidos en redes sociales sobre sus viajes, como fotos de unas bonitas vistas de su habitación o comentarios sobre la calidad gastronómica del hotel, o la atención recibida, el viajero se convierte en el primer promotor o detractor de un destino.

Compartir la experiencia, cada vez más importante

A medida que el sector se da cuenta de la importancia de las redes sociales para la captación de clientes potenciales y la fidelización de los actuales, desarrollan estrategias para compartir el momento. Hoy en día más hoteles alientan a los clientes a compartir fotografías en redes sociales con hashtags diseñados por ellos mismos.

Es el lugar para mostrar nuestra oferta

Las redes sociales son una de las mejores armas de marketing para el turismo, ya que a través de redes sociales no sólo podemos transmitir cuál es el valor agregado del negocio, sino crear la necesidad. ¿Cuántos usuarios no estarán en la oficina mientras ven un post en Facebook de una playa paradisíaca que dice “Te mereces unas vacaciones. Visita este destino” y meditan en su próximo plan vacacional y a dónde quieren ir? He ahí el punto de la estrategia, lograr crear una necesidad para ofrecer nuestra solución como la alternativa ideal. Y tan sólo una cifra nos lo dice: 52% de las personas se inspiran en redes sociales para planificar su próximo viaje.

Por lo tanto, los profesionales que trabajan en la industria del turismo deben prestar especial atención a las principales tendencias en el panorama del social media.

mesut-kaya-eOcyhe5-9sQ-unsplash

Pasos a seguir para la elaboración de tu Plan Social Media

  1. Análisis de la situación

Como todo plan de marketing, debe empezar con el análisis de la situación para poder valorar dónde estás y hacia dónde vas. En el caso de un hotel por ejemplo, esta etapa se traduce en analizar la situación de la competencia y de la zona como por ejemplo buscar datos turístico de años anteriores, investigar sobre la competencia y sus ofertas, analizar su tasa de ocupación, entre otras.

Con toda la información recopilada llega el momento de fijar los objetivos. Éstos deben ser realistas, medibles y limitados en el tiempo.

  1. Estrategia

El segundo paso y el más transcendental,  es diseñar una estrategia, planificando todas las acciones de forma on line que se van a llevar a cabo.

Acciones como:

  • Una campaña de publicidad segmentada a usuarios que están interesados en viajar a esa zona en unas determinadas fechas.
  • Una campaña de email marketing segmentada a clientes habituales.
  • Gestión y difusión de contenidos en redes sociales y blog orientados a los eventos planificados.
  • Todas las acciones, deben estar planificadas con un timing, que habrá que cumplir, teniendo en cuanta las características de cada público objetivo.
  1. Presupuesto

Antes de ponerse manos a la obra es necesario establecer un presupuesto para poder poner en marcha todas las acciones definidas en nuestro plan. Seguramente sufra modificaciones posteriores en función de los resultados que se vayan obteniendo, pero siempre hay que contar con una base sólida para saber cuanto invertir, en qué momento y qué esperar.

brandon-jacoby-wovHP4fcrTM-unsplash

  1. Ejecución del plan

Una vez definidos los pasos anteriores, llega el momento de poner en marcha la estrategia que hemos elaborado. A partir de aquí, se deben ir cumpliendo los plazos para ir alcanzando los objetivos planificados.

     5. Medición y análisis

Esta fase es fundamental para saber si se están cumpliendo los objetivos. Para ello, es necesario la medición y análisis de todas las acciones que llevamos a cabo. Una buena idea es crear informes de seguimiento que puedan estudiarse para definir los siguientes pasos a seguir.

Es muy interesante, también, elaborar un informe final que recopile toda la información, con las acciones realizadas, el presupuesto, el ROI, ocupación, entre otros.

  1. Conclusión

Conseguir buenos resultados requiere de una profunda planificación y de un análisis previo pormenorizado. En muchos casos, es difícil dedicar el tiempo necesario para todas estas etapas del plan de marketing, por eso nuestra recomendación es contar siempre con una agencia que te pueda ayudar y guiar paso a paso.

dino-reichmuth-A5rCN8626Ck-unsplash

 

6 pasos para desarrollar una marca turística social

Por Blanca Albero Petit | 08 July, 2019 | Categorías: LEER, OH! Bjetivos, social media plan | 0 Comment

Acerca de:Blanca Albero Petit

Alicantina de nacimiento y ciudadana de todo el mundo. Esta periodista estrella comunica que da gusto, le encanta escribir, planificar y organizar las fiestas más top. Para ella, no hay mejor plan que salir a comer con los amigos y disfrutar de la family, su bebé y Lolo, su perro. En otra vida hubiera sido psicóloga, pero eh, que lo compensa devorando libros de coaching e inteligencia emocional all day, all night (;