OH_TENDENCIAS

La importancia del Branding en turismo

 

Con unos clientes cada vez más exigentes y una competencia que no deja de crecer, la industria del turismo se ha vuelto una suerte de selva espesa por la que moverse. Pero el branding como proceso de construcción de una marca y como elemento clave para su diferenciación de la competencia también ha evolucionado. Por ello y por la importancia de contar con una buena estrategia, hoy venimos a hablar de la relevancia que tiene el branding en el turismo. ¿Le damos caña?

La fuerza de una marca

 

poder-de-la-marca

 

“El móvil será la principal herramienta de conexión a Internet en 2020... El 52% de la navegación relacionada con viajes procede de dispositivos móviles, y el 42% lo utiliza ya para efectuar sus reservas.”

Carlos Bóveda

Está claro que poder de una marca reside en el valor que se le otorgue, ya sea mediante su imagen o en el posicionamiento frente a la competencia. Si tienes una marca de alto valor, con una imagen corporativa con presencia dentro y fuera de la red, y a eso le sumas un buen posicionamiento frente a la competencia, podemos decir casi seguro que el éxito está asegurado.

Pero conseguir todo ello no es tarea fácil, el primer paso siempre residirá en preparar una estrategia clara que transmita los valores necesarios para llegar a emocionar. Esto se logra a través del uso de cualidades positivas para que sean asociadas con tu producto o servicio. De este modo lograrás que la gente se sienta identificada y responda al atractivo que le has presentado. Tanto el logo como las acciones de comunicación deben responder a un buen plan de branding que busque resaltar todo el poder de tu marca.

 

Next stop: Branding  

branding-destino

El turismo se ha convertido en los últimos años en uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento del mundo, y es por esa razón que la mayoría de destinos han tenido que ponerse al día forzosamente para posicionarse. El branding de destino juega aquí un importantísimo papel, ya que es parte fundamental de cualquier estrategia de marketing turístico que se precie.

La clave del branding de marcas turísticas reside en conocer los activos de un determinado lugar y potenciarlos para sacar partido al máximo. Y es que el objetivo es muy claro: conseguir que dicho lugar se convierta en el destino soñado y deseado por turistas y viajeros de todo el mundo.

Conscientes de la importancia de crear y administrar con éxito las marcas de los diferentes destinos, la Comisión Europea de Turismo (CET) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han trabajado a lo largo de los últimos años para crear guías de gran utilidad que ponen el foco en ayudar a la promoción de los sitios más singulares. Así, responsables de marketing de todo el mundo trabajan día a día por convertir en atractivas las principales ciudades y países.

Esto ha llevado a muchas ciudades a ser vistas como una marca, y no sólo como un lugar donde pasar nuestros días al sol en vacaciones. Es el caso de  Edmonton en Canadá, donde se creó una estrategia de marca muy original, pensada para la campaña “Make Something in Edmonton”. Una particular forma de hacer brillar a esta emprendedora ciudad canadiense. Se trataba de vender toda la atmósfera que envuelve la ciudad de una forma especial, incluyendo su oferta, la calidad de sus servicios y la belleza de sus paisajes. Aquello que al fin y al cabo será lo que el visitante recuerde, ¿no crees?.

 

Branding de producto

branding-de-producto

“Una buena marca tiene que convencer en segundos, los segundos que dura la decisión de acto de compra.”

Si hacer que un destino destaque es complejo, focalizar nuestros esfuerzos en un servicio o producto no lo son menos. ¿Cómo hacer que destaque nuestro negocio turístico en concreto?

Debemos ante todo comprender que la marca es el efecto de la causa y efecto,  el efecto de tener un producto destacable, un gran servicio al cliente y de hacer publicidad efectiva. Todo ello no sólo le otorga ventaja competitiva, sino que nos acerca a nuestro objetivo de visibilidad. Ya os contamos en otros post que la diferenciación es clave para destacar y posicionar un hotel y con ello nos referimos a que el branding de producto de un hotel es una herramienta fabulosa, a nuestro alcance, que nos permitirá conseguir esa diferenciación.

Con ello conseguiremos facilitar el proceso de compra, mejorar el reconocimiento de tu establecimiento, de tu servicio o de tu marca. En definitiva crearemos un sentimiento de familiaridad con la marca, Un informe de Hosteltur indica que “El 57% de los clientes de hotel se apuntan a un programa de fidelidad por razones distintas a los descuentos o puntos”. Se trata de un interesante repaso al proceso de personalización donde nos hablan de los siguientes puntos a tener en cuenta:

  • Hay que conocer al cliente antes de que llegue.
  • Tratarle de forma especial.
  • Crear familiaridad.
  • Evolucionar con el cliente.

Al fin y al cabo, el branding de destino es vender experiencias, sensaciones, felicidad. Si te ha gustado este post no dejes de descargar el contenido adicional que tenemos preparado para ti, ¡hasta la próxima! 

 


New call-to-action

Por Eugenia Elia | 24 July, 2019 | Categorías: OH! Tendencias, LEER, Branding Turístico | 0 Comment

Acerca de:Eugenia Elia

Eugenia es capaz de expresarse en varios formatos: escribiendo, dibujando e incluso haciendo música. Pero aquí la queremos porque sabe cocinar como los ángeles. Sí, para nosotros el momento más importante de la semana es el Intulunch… ¡qué le vamos a hacer!