¿Qué es Branded Content y cómo se aplica a una marca hotelera?

¿Qué te viene a la cabeza cuando lees “Branded Content”? Es bastante posible que se te nuble un poco la vista (a mí también me pasa)… porque no es un concepto sencillo. Si te pica la curiosidad y te apetece inspirarte para ponerlo en marcha en tu marca hotelera, sigue leyendo porque esto te interesa, al final hay unos cuantos ejemplos.

¿Qué es exactamente el Branded Content?

Vamos a dejar a un lado las grandes filosofadas y vamos al grano, que el tiempo es oro:

Branded Content es el contenido de calidad creado por una marca, cuyo objetivo ya no es comunicar los beneficios de un producto o servicio sino transmitir una experiencia a través de una historia.

Ahora que ya sabes qué es el branded content (sobre el papel), voy a enseñarte mi campaña favorita de Branded Content de todos los tiempos y del mundo mundial:

 Una campaña de branded content lanzada por la MTV España a principios de los 2000’s coincidiendo con el lanzamiento de la cadena en abierto. El vídeo era sólo la pieza principal de la campaña, que ficcionó desde la ironía a los grupos juveniles conservadores. Una historia en tono paródico que apareció en medios nacionales y cuyos protagonistas acabaron realizando varias actuaciones en programas de la televisión.

 

¿Por qué triunfa el Branded Content?

Una buena campaña de Branded Content sale bien, como fue el caso de “Amo a Laura” porque es capaz de identificarse y hacer sentir algo muy real a su audiencia. Como ya hemos dicho antes, no se trata de hablar de los beneficios de tu marca y destacarlos frente a los de la competencia. Ni mucho menos. Estamos hablando de generar historias, súper alineadas con la realidad que vive tu target, que le hagan proyectar una experiencia.

 

Una pieza o una campaña de Branded Content triunfa porque se desvincula totalmente de la parte más comercial (por lo menos en la superficie) de una marca. Porque se atreve a generar una historia y la experiencia que gira en torno a ella con el objetivo primario de captar la atención y generar una vinculación con la audiencia.

Si quieres identificar cómo es el buen Branded Content, valida que cumple con estas cuatro características:

  1. Relevante
  2. Entretenido
  3. Interesante
  4. De aspecto no publicitario

 branded-content

Ojo, no lo confundas con el content marketing

Para nosotras esta diferenciación es clave. Súper importante. Que no se te pase. ¿Te ha quedado claro? Pues eso, que el Branded Content NO es lo mismo que el Marketing de Contenidos. Te lo explico.

El Marketing de Contenidos es una estrategia de marketing digital que, a grandes rasgos, combina el trabajo que realizamos en redes sociales, email marketing y blog.

El Branded Content es un tipo de contenido de marca que cuenta una historia en particular. Este tipo de contenido puede caber en una estrategia de marketing de contenidos, o no. También se puede utilizar en una campaña de medios tradicionales (tele, radio, prensa, etc.) o en cualquier otro tipo canal promocional.

Ahora, que ya he dicho esto, que luego no quiero líos, ya nos podemos meter a enseñar ejemplos de branded content para hoteles, que principalmente por eso estás aquí, ¿no?

 

Así se usa (bien) el branded content para hoteles

Cuando hablamos de marcas turísticas tenemos siempre una carta a nuestro favor en esto de contar historias: la experiencia. Jugamos con ventaja frente a otros sectores porque nuestro servicio no es un bien tangible (más allá de una cama, una ducha y un desayuno) sino que es todo lo que le rodea a tu cliente.

En base a esa experiencia de marca, hay ejemplos chulísimos de branded content de marcas hoteleras que lo han sabido hacer genial y que han creado conceptos, campañas y contenidos súper alineados con los gustos de su público ideal. Ese tipo de público que les va a ser más rentable porque está súper alineado con su experiencia de marca. Vamos a ver cómo lo han conseguido:

 

Rock Nights Magazine by Concept Hotel Group

Los establecimientos de este grupo hotelero destacan porque cada uno de ellos tiene un concepto que sigue una línea de diseño muy marcada por los colores pastel y el estilo de vida más grunge. Cuando visitas alguno de sus hoteles encontrarás un periódico, diseñado y maquetado como si fuera de los años 50, con historias sobre Ibiza, sus fiestas, su cultura y todo tipo de artistas afines a la filosofía de marca.

branded-content-para-hoteles-1

Toda una declaración de intenciones que va mucho más allá de su producto o cualquiera de los servicios que venden. Un magazine en un formato súper original y contado desde un punto de vista de lo más original. Además ¡es súper instagrameable!

 

Brand Shop by BunkHouse

Esta firma norteamericana de hoteles es uno de nuestros últimos descubrimientos y nos encanta cómo le ha dado una vuelta de tuerca, muy bien dada, al concepto de merchandising generando una línea de producto que cuenta la historia de cada una de las 6 marcas que tiene en EE.UU. Se trata de una línea de productos única para cada uno de los 6 establecimientos que tiene, alineada al 100% con el concepto de cada una de ellas. Échales un vistazo:

Esta sí que es una buena forma de darle una vuelta de tuerca al branded content y dar el salto al “branded product” (me lo acabo de inventar… ¡pero puede encajar!). Y es que la plataforma sobre la cuentan la historia de su marca, en ete caso, son productos: camisetas, tazas, pendientes, … Una historia de una marca muy poco convencional y con una experiencia de más unconventional.

Captura de pantalla 2019-04-17 a las 15.11.03

 

The Culture Collective by ME by Melià

Uno de los atributos principales de la marca de lujo contemporáneo de Melià Hotels International es su relación con la cultura. En base a este valor, que se alinea súper bien con el tipo de perfil de público que quieren atraer a sus hoteles, la marca lanzó una campaña bajo el nombre The Culture Collective.

Un concepto paraguas que ha dado pie a la colaboración con artistas (bajo el tag The ME People) y varios festivales. Un storytelling con mucho fundamento que ha dado pie a grandes piezas de branded content como esta:

 

Bed Talks by The Student Hotel

¿Una residencia que también es un hotel o un hotel que también es una residencia de estudiantes? Pues en un punto intermedio se encuentra The Student Hotel, una marca creada con la misión de (literalmente) hacer desaparecer la línea que separa cómo vive un estudiante en una residencia, un digital nomad ó un mochilero que recorre Europa.

Tomando como punto de partida este contexto tan específico, la marca crear los Bed Talks: unos eventos en los que mete en grandes referencias para el público millennial y convierte ese momento en una conferencia. Han sabido aprovechar cada Bed Talk para crear Branded Content tan chulo como este:

 ó un canal de Instagram propio con un montón de flow y creatividad por los cuatro costados:

 -----

Si has llegado hasta aquí es porque te lo has leído todo y estás encantado de todo lo que te hemos dicho ¿verdad? Bueno, igual también es porque has hecho un scroll rápido… Sea como sea, vamos a acabar con una buena conclusión: el branded content requiere una estrategia de marca consistente, a partir de ahí genera una historia que sea interesante, primero, para tu cliente ideal. Tu producto, ya lo podrás vender, directamente, después ;)New call-to-action

 

Tags: LEER, OH! Noticias, branded content

You May Also Like