El arte local como tendencia para las marcas turísticas de lujo

La conexión con lo local que ha convertido en una de las tendencias que más se ha trabajado en el desarrollo de las marcas turísticas de lujo en los últimos años. A medida que la sociedad se vuelve más global, cuando viajamos, apreciamos (y cada vez más) el valor de lo local. Te lo explicamos todo en 3 minutos en este videoblog.

La conexión que se genera en los viajeros con lo local es un insight que las marcas hoteleras han sabido explotar genial y, en especial, las marcas de lujo, que están sabiendo crear experiencias muy arraigadas con la cultura local a través del arte, la artesanía o la gastronomía.

A través de las experiencias una marca turísticas puede convertirse en prescriptora de un del destino en el que se desarrolla. Para ello es necesario entender muy bien qué es lo qué diferencia al destino y su cultura de los países de origen de los viajeros que lo visitan. Así las marcas turísticas podemos fortalecer esa diferenciación para crear momentos memorables para los viajeros, momentos que estén arraigados en la cultura local.

Cuando hablo de cultura local no me refiero únicamente la parte más unida a la historia de cada destino, a sus tradiciones, sino también a la vida contemporánea, al día de sus habitantes. Esta tendencia se conoce como "like a local". A los viajeros nos llama poderosamente la atención la sensación de vivir en un destino tal y como viven sus residentes.

Toda esa cultura contemporánea está directamente relacionada con la oferta de ocio de cada de cada destino. La oferta de ocio que realmente consumen sus residentes: los restaurantes más auténticos, las galerías de arte donde exponen los artistas locales o las tiendas de artesanía en las que encuntras piezas únicas que representan una forma de vida.

El caso de Nueva York

Para analizar esta tendencia vamos a centrarnos en Nueva York, con una cultura local arraigada en el siglo XX, en la vida más contemporánea, y cómo 3 marcas hoteleras de lujo han sabido crear una experiencia de marca diferencial:

Renaissance

El hotel Renaissance de Nueva York en Midtown ha sabido unir toda la tradición de la industria de la moda de la ciudad con una experiencia que se fusiona con el arte contemporáneo.

Uno de los puntos fuertes de la experiencia de este hotel es lo que han llamado su tapiz digital: un pasillo como una calle de largo en el que cualquier huésped se sorprenderá con proyectos artísticos de todo tipo

Andaz

Seguimos con Andaz, una de las marcas de lujo de la cadena americana Hyatt que se creó con el concepto de la conexión con lo local como base.

En el caso de su hotel de la 5ª avenida en Nueva York pusieron en marcha un concurso para estudiantes de arte para decorar las zonas comunes y algunas de las habitaciones.

Un dato curioso, en el hotel Andaz de Savannah, en Georgia, se realizó una acción muy parecida con un artista pop local, que ha vendido más de 40 piezas a clientes del restaurante y el hotel

Wythe

Para acabar, analizamos el caso de Wythe, en el barrio de Williamsburg.

Una marca hotelera que decidió aprovechar el edificio de una antigua fábrica del barrio para reconvertirlo en un hotel de lujo.

La colaboración de la marca con los artistas locales se ve reflejado no solo en las intervenciones de los mejores grafiteros del barrio en todos sus pasillos: también las las piezas de diseño que cualquier huésped puede comprar. Vamos, que si te gusta la lámpara de tu habitación, te la puedes llevar.

Con este repaso vemos como tres hoteles de lujo han sabido destacar y diferenciarse en un destino tan competitivo como NYC porque han encontrado, cada uno de ellos una forma única de conexión con una experiencia local y convirtiendo el arte en un pilar de su estrategia de diferenciación.

Una estrategia que, sin duda, funciona porque los viajeros de hoy en día quieren coleccionar experiencias que les conecten con la cultura local de los destinos que visitan. Espero que estos 3 ejemplos te ayuden a reflexionar acerca de cuál es el posicionamiento diferencial que le quieres dar a tu marca hotelera.

Cómo aprovechar las tendencias para construir una marca atractiva

Tags: marketing hotelero, VER, OH! Marcas

Seguro que te interesa...