En qué fijarnos a la hora de analizar las redes sociales de un hotel

Hoy queremos darte algunos consejos para que sepas en qué debes fijarte a la hora de analizar las redes sociales de un hotel. Para no complicarnos mucho, nos vamos a centrar en las dos más relevantes: Facebook y Twitter, ya que el análisis del resto de redes sociales se rigen por los mismos principios que estas. Además, tanto Facebook como Twitter ofrecen los datos que nos interesan de manera nativa, o lo que es lo mismo, no necesitamos de ningún programa externo para captar los datos.

El reporting es una herramienta indispensable para medir el rendimiento de nuestras redes sociales. A continuación te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de analizar los datos.

Elige bien tus KPI

Lo primero que deberías hacer es identificar aquellos KPI o indicadores de rendimiento que debes analizar con el fin de cumplir los objetivos de vuestra estrategia. En Inbound Marketing trabajamos con objetivos SMART, es decir:

Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y a Tiempo.

Para ser más específicos, vamos a dividirlos en cuatro categorías diferentes, que desarrollaremos a continuación:

  1. Alcance o reach

  2. Interacción o engagement

  3. Generación de leads

  4. Generación de ventas

1. Reach o alcance de las publicaciones

Aquí buscamos responder: ¿cuántas personas vieron, descargaron o escucharon el contenido en las redes sociales?

Para ello podemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Número de fans o seguidores: el número de fans indica la popularidad de nuestro perfil, aunque también debemos estar atentos a la calidad de los perfiles que conforman nuestro grupo de fans.

  • Número de impresiones: el número de impresiones limitado en un periodo de tiempo nos ayudará a identificar, por ejemplo, el impacto de un concurso en las redes sociales o de una publicación que ha sido exitosa.

  • Datos de tráfico: aquí veremos si los esfuerzos y las campañas realizadas en las redes sociales están resultando útiles para atraer visitas hasta la web y si aumentan la conversión.7shifts-x1RdcCxOUXY-unsplash

2. Engagement o interacción con la audiencia

Aquí respondemos a la pregunta: ¿cómo de llamativo es este contenido y con qué frecuencia lo comparten los usuarios?

Este es el aspecto más importante que debemos analizar de las redes sociales, ya que observamos de forma directa cómo interactúa la audiencia con los contenidos que publicamos:

  • Clics: los clics nos muestran si la publicación ha despertado el interés de los usuarios y han llegado a interesarse por lo que se esconde detrás de ese post o tuit de 140 caracteres.

  • Likes: todos sabemos que recibir un “me gusta” siempre es buena señal en las redes sociales, ya que muestra una opinión positiva sobre lo que hemos publicado.

  • Shares: mientras que los “me gusta” son una reacción más pasiva por parte de la audiencia, el share es una recomendación en toda regla, que nos ayuda además a distribuir el contenido. Es mucho más interesante que compartan nuestro contenido en las redes -conseguiremos mayor cobertura- que recibir un simple like.

  • Comentarios: los comentarios siempre vienen bien para conocer a nuestra audiencia y para saber cuáles son sus preferencias y opiniones. Es muy recomendable tener siempre en cuenta los comentarios y no perderlos de vista.

  • Menciones de la marca: gracias a las menciones podemos ver cómo y hacia dónde va creciendo el reconocimiento de nuestra marca dentro de las redes.

  • Visitas al perfil: puede ser que los visitantes no sean usuarios activos dentro de nuestras redes sociales pero, sin embargo, las visitas al perfil pueden darnos pistas del (de)creciente interés por nuestra empresa.woman-4394764_1280

3. Generación de Leads

Para que nuestra estrategia de social media marketing se traduzca en generación de leads, debemos conocer y analizar a nuestros seguidores y ver si coinciden con nuestro buyer persona. Si nuestra audiencia no tiene el conocimiento, el poder adquisitivo o interés por nuestros productos, eso significa que no estamos interactuando con nuestro público potencial y que el nivel de conversión será bastante más bajo de lo que potencialmente podría ser.

4. Generación de ventas

Sí, vale. Tenemos un gran grupo de fans, pero… ¿estamos generando ventas o beneficios con este contenido?

Siempre es agradable saber que los usuarios están disfrutando con los contenidos que compartimos, pero la meta final del marketing es convertir al público en clientes potenciales, y al cliente potencial en comprador. Por eso, es importante trackear los enlaces publicados en redes sociales y crear landing pages específicas enfocadas únicamente a la conversión.

6 pasos para desarrollar una marca turística social

Tags: Social Media para Turismo, LEER, OH! Bjetivos

Seguro que te interesa...