Viejenials-se-sienten-jovenes-blog-Inturea.png

Viejenials: se sienten jóvenes, activos y están digitalizados

¿Quién no ha oído hablar de los millennials? Es un término bastante conocido, pero su competencia vienen pisando fuerte. Pero, ¿quiénes son  los viejenials? En este el post te contamos todo sobre este público objetivo, formado por los grandes olvidados del mercado y la sociedad, que cada vez cuenta con más adeptos.  Si te interesa saber más, sigue leyendo.


¿Competencia a los millennials?

A los millennials les ha salido competencia, un colectivo foco de las grandes marcas y por tanto, también para el sector turístico, que vienen pisando fuerte, se trata de los adultos entre 50 y 75 años. Pero nos surge la duda ¿pueden ser los “viejenials” grandes influencers?

Aunque este sector nos inspire todo el respeto y la ternura, lo cierto es que en los últimos años han sido los millennials quienes se han llevado toda la atención de las marcas y en nuestro posts sobre tendencias de social media marketing y  consejos para atraer influencers ya hablamos sobre ellos,  pero si miramos las tendencias de la red encontramos que la generación senior está despegando con fuerza, contentos de contar por fin con el valor que merecen.



No son nativos digitales pero…

Ya sabemos que los viejenials no han nacido con "la tecnología bajo el brazo", pero bien es cierto que se han puesto las pilas. Las redes sociales ya no son sólo para jóvenes sino que también cuentan con espacio suficiente para este segmento de la población, ávido de conocimiento. Y si no que se lo digan a los siguientes “influencers viejenials”, echa un ojo:

 

En Instagram

Un reciente ejemplo es The Accidental icon, con más de 547.000 seguidores en esta red social y colaboradora de acciones relacionadas con la cultura en destinos turísticos:  

 

Erni Stollberg, ex-bailadora austriaca con más de 90 años  es modelo y tiene casi 50.000 seguidores en Instagram:

Enri nos demuestra que ¡nunca es tarde para cumplir sueños! Inspiración total.


 

Gamer

Shirley Curry es una “gamer” americana que a sus 82 años cuenta con más de 400.000 seguidores y 300 vídeos en su canal de YouTube ¿sorprendid@?

Blog Post Viejennials ejemplo Gamer

 

En Twitter

Podemos encontrar una cuenta llamada Viejennials donde reivindican que son seniors digitales, “madurescentes”, jóvenes en espíritu con habilidades digitales de millennials y experiencia acumulada.

 

 

En la publicidad

Desde hace un tiempo que en EE.UU. se habla del poder del gris (grey power) ya que los anuncios enfocados a este segmento de la sociedad están ganando peso en la industria publicitaria. Un ejemplo a destacar es el anuncio de Taco Bell en su spot publicitario para la SuperBowl de 2014 con su tagline live más. Échale un vistazo al video que de verdad no tiene desperdicio: 


Cada vez más los consumidores buscan personas con gustos similares en los anuncios. Este ejemplo inspira a aquellos viejenials con un espíritu libre, un pelín de rebeldía y amor por la vida, y seguro que muchos se sienten identificado con estos conceptos, no sólo los viejenials. ¡De mayor quiero ser viejenial!

Pero en España parece que deberemos esperar un poco para eso...Según el siguiente estudio, en nuestro país los mayores tienen poca representación en el mundo publicitario, así que aún nos queda camino por recorrer. A pesar de ello encontramos un ejemplo inspirador en la campaña “Sé Más Viejo” de Adolfo Domínguez.

 

Clientes exigentes

Diferentes estudios de mercado nos chivan que los clientes +50 son más exigentes (al fin y al cabo, tienen mucha más experiencia en lo que a consumir productos se refiere).

Ellos quieren descubrir nuevos destinos que quizá antes no eran accesibles, por lo que comienzan a visitar lugares que no eran comercialmente comunes. Y sino, que se lo digan a Antonio Quiles, un español que a sus 97 años se convirtió en mochilero para acompañar a su nieto en su aventura.

Otro ejemplo es Interrail que ya lanzó un pase a un precio razonable para que las personas mayores puedan conocer Europa en tren, manteniéndose activos y viajando con comodidad.

La comodidad para los viejenials es un “must”. En el mundo online, esto debe reflejarse en tu web; debe ser informativa y el proceso de compra online debe ser sencillo e intuitivo. Ya sabes, simple is best!

 

Clientes más leales 

El cliente senior suele ser más fiel a sus marcas de confianza. La experiencia que reciben en tu hotel o restaurante debe ser excepcional para que no tengan dudas para repetir. Una buena estrategia de fidelización es clave, especialmente, si sabemos que el boca-a-boca es importante en la decisión de compra y más si viene de alguien con quién puedes sentirte identificado.

 

Buscadores de Tendencias Saludables

Sabemos que las tendencias de well-being son cada vez más importantes para nuestros clientes. Y esto no es diferente para los viejenials. Ellos también buscan una experiencia con productos saludables y tienen un interés en todo lo relacionado a la salud, ya sea para sentirse mejor o porque tienen problemas de salud. Así que es importante que haya experiencias en tu hotel, destino, restaurante, etc. adaptados a ellos.

Por ejemplo, ofrece en tu restaurante comidas aptas para dietas bajas en azúcar, para reducir el colesterol, productos bio; incluso un "finger food" para que se más fácil picotear. Si tu hotel tiene piscina, incluye ejercicios de aqua-gym y si tiene spa, tratamientos de belleza revitalizantes. También puedes ofrecer otras actividades de bienestar como gimnasia mental.Si quieres más ideas de actividades, échale un vistazo a la plataforma Viejenials o Cincuentopia

 

En resumen, sabemos que no podemos clasificar una generación entera pero sí que los viejenials tienen unos rasgos comunes y debemos ofrecerles una experiencia personalizada. Y recuerda, quién es un traveller at heart lo seguirá siendo. Es decir, aquellos que han viajado, lo seguirán haciendo, invirtiendo en experiencias y dándose el capricho de viajar. 

Muy pocas empresas tienen en cuenta a este público objetivo en sus campañas de marketing (o en redes sociales). Y tú ¿ofreces servicios o productos adaptados para el mundo senior? Si quieres saber más sobre cómo crear experiencias únicas, te dejamos un fantástico eBook para descargar.  

Nuevo llamado a la acción

 

¡Hasta el próximo post!

Por Zahara Cuenca | 17 October, 2018 | Categorías: Tendencias Turísticas, consejos | 0 Comment

Acerca de:Zahara Cuenca

Zahara significa energía y alegría: toda una declaración de intenciones como carta de presentación. Lleva ya más de 10 años dando tumbos por el mundo mientras, a base de to do lists, ha puesto en marcha todo tipo de estrategias de marketing turístico. Y ahora le toca a Inturea… ¡todos preparados, listos, ya!