videojuegos-como-promoción-turística.jpg

Videojuegos como promoción turística

Somos unos incondicionales de viajar, de conocer nuevas culturas, incluso de los nervios que pasamos antes de coger un avión o de subirnos a un barco, sin embargo, también es posible ver mundo sin moverse del sofá de casa. El ejemplo perfecto sería la realidad virtual, aunque hoy os hablaremos sobre todo de juegos tradicionales y realidad aumentada. Ya sea por su contenido o por cómo interactúan con el entorno los videojuegos son una potente herramienta de promoción turística y vamos a demostrártelo. ¡Comenzamos!

El inicio de todo

Desde mediados de los 90, con la proliferación de los videojuegos en tres dimensiones y de sistemas capaces de reproducirlos más allá de los ordenadores domésticos, la mira siempre ha estado puesta en el realismo, en poder reproducir de forma fidedigna la realidad en un entorno virtual. Al principio esos gráficos no eran más que polígonos desprovistos de cualquier tipo de textura o detalle, pero en los últimos años se han hecho muchos avances y parece cercano el día en el que lo que vemos en pantalla se confunda con la realidad.

Han sido 30 años de experimentación, de una carrera tecnológica constante para poder mostrar más y mejor otros mundos, pero también el nuestro. Son muchos los videojuegos que, con mayor o menor o acierto, han reproducido calles o incluso ciudades enteras, transportándonos virtualmente a emplazamientos reales. Ejemplos tenemos para parar un tren: desde el Chicago de Watchdogs, los distintos barrios japoneses representados en la saga Yakuza, de SEGA, o el Los Ángeles de L.A. Noire.

Pokémon GO o como redescubrir tu ciudad

En 2016, Pokémon GO conmocionó al mundo. Millones de personas (más de 20 millones de usuarios únicos a pocos días de su lanzamiento) salieron a la calle reavivando una llama, la de atrapar monstruos de bolsillo o Pokémon, que volvía a prender casi con tanta fuerza como ya lo hiciera a finales de los 90, con el lanzamiento de los juegos originales. ¿La diferencia? Pokémon GO se desarrolla en el mundo real, por lo que debes desplazarte, móvil en mano, si quieres engrosar tu lista de capturas, realizar incursiones o pelear por el control de los gimnasios, entre otros.

Haciéndose valer de la realidad aumentada, el título desarrollado por Niantic empuja a los jugadores a explorar el entorno, y es precisamente esa una de sus principales cualidades. Pokémon GO cuenta con lo que se conocen como poképaradas, puntos en los que puedes encontrar objetos de interés en el juego. Estas paradas son ni más ni menos que enclaves reales y que, aunque en ocasiones se trata de emplazamientos sobradamente conocidos, en algunos casos acercan a los curiosos a otros puntos no tan populares como esculturas olvidadas, murales escondidos o comercios históricos.

Si un juego así nos permite conocer mejor lo que nos rodea, ¿qué no conseguirá con los turistas? De alguna forma, podría considerarse como una suerte de guía alternativa de cualquier ciudad.


Desde Francia con amor

Ubisoft es una de las desarrolladoras de videojuegos más grandes y populares del mundo. Suyas son algunas de las sagas de más renombre de los últimos años. Ya hemos mencionado Watchdogs con anterioridad, pero también merece mención especial Assassin’s Creed. Aunque ambientado a caballo entre el presente y épocas pasadas de nuestra historia, en algunos de sus juegos podemos encontrar fieles reproducciones de ciudades como Florencia y Venecia (Assassin’s Creed 2), París (Assassin’s Creed: Unity) o Estambul (Assassin’s Creed: Revelations).

En su última entrega, Assassin’s Creed: Origins, ambientada en el antiguo Egipto, la desarrolladora gala ha dado un paso más allá, creando un modo de juego al que han llamado Descubrimiento. Este profundísimo modo ofrece hasta 75 tours, de entre 5 a 20 minutos cada uno, en los que podemos profundizar en 5 temáticas diferentes: Egipto, las pirámides, los romanos, Alejandría y la vida diaria de aquella época. En él no debemos pelear, ni alcanzar un objetivo a contrarreloj, simplemente pasear y leer toda la información que nos presenta el juego, recopilada por historiadores y egiptólogos que han colaborado en la creación del título.


No sería descabellado pensar en algo similar a lo que presenta este modo Descubrimiento aplicado a un museo, por ejemplo, en el que recorrer sus pasillos y poder consultar todo sobre las obras de arte que allí se recogen.

Y después... ¿qué?

 " La realidad virtual va a jugar un papel importantísimo en la promoción turística del futuro "

Aunque hayamos abordado otros temas relacionados con los videojuegos, es innegable que juega un papel vital en la promoción del turismo, de hecho es algo que está a la orden del día en las últimas ferias del sector a las que hemos acudido. Sin embargo, creemos que aún le falta mucho camino por recorrer. En su estado actual es un producto para un público muy específico y por lo tanto no preparado para su consumo y/o adquisición en masa.

Mientras tanto, no debemos perder de vista la realidad aumentada, dadas las posibilidades que ofrece y lo que puede aportar para enriquecer cualquier experiencia. Pokémon GO ha demostrado que es posible hacer un turismo alternativo y poco convencional con la simple ayuda de un móvil y una aplicación.

Y por lo que respecta a los juegos tradicionales, parece que la siguiente generación de consolas y tarjetas gráficas nos acercará más que nunca a una reproducción 1:1 del mundo real en los videojuegos. ¿Podremos entonces pasear por las calles de una Nueva York virtual, por ejemplo? El tiempo nos dará la respuesta.

Y hasta aquí el post de hoy sobre videojuegos como promoción turística. Esperamos haberte ayudado a profundizar sobre este apasionante tema. Si te has quedado con ganas de indagar un poquito más, no dudes en descargarte el eBook gratuito que te dejamos aquí abajo.

5 estrategias innovadoras de marketing turístico llevadas a buen puerto - Inturea, Inbound Marketing

¡Ah!, y no olvides comentar qué te parecen a ti estas formas de promoción turística a través de los videojuegos o compartir otros ejemplos con nosotros. ¡Nos leemos en el próximo post! 

Acerca de:Carlos Alfaro

カルロス (Carlos para los occidentales) es muy fan de Japón, con todo lo que ello implica: pasión por los videojuegos, los personajes manga y la comida a base de crudités. Cuando no está practicando con los palillos, se dedica a toquetear gestores de contenidos.