chatbots en el turismo

Usos y características de los chatbots en el turismo

Los avances en inteligencia artificial son un tema en pleno auge en la industria turística, siendo el rol de los chatbots en particular, algo que nos puede ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios. Pongámonos manos a la obra para descubrir más sobre el uso de los chatbots en el turismo.

¿Qué es un chatbot?

ChateoblogGood.png

Para simplificar, un bot es un tipo de software de inteligencia artificial que nos ayuda a automatizar procesos de comunicación. El sistema de bot se programa por un humano para que lleve a cabo una serie de tareas por sí mismo, sin necesitar más ayuda. En el turismo, cuando se implemente un chatbot, se permite la simplificación de procesos y costes, ya que la comunicación se establece entre un usuario y una máquina con instrucciones precisas.

Usos de los chatbots
ChatbotGood.png

El uso de los chatbots en el turismo está a la orden del día, y se utiliza particularmente para, por ejemplo, ofrecer información adicional sobre tu reserva de hotel o vuelo, siempre en base a tus gustos y con objetivos claros.

Los bots permiten establecer una conversación más directa y personalizada con cada cliente a pesar de no ser cara-cara o con un ser humano, algo que les sorprende y agradecen. Les acerca las cosas, los servicios, les simplifica los viajes o estancias en hoteles, todo desde un punto de vista más cercano. Lo más común es encontrarnos con un sistema o robot artificial que simula conversar como un humano y nos guía a través de los procesos. Al final, todos sabemos que una persona no puede estar las 24hrs del día atendiendo preguntas de un cliente, por lo que un chatbot automatizado que conteste de forma inmediata a los usuarios, ahorrará mucho tiempo.

Algunos ejemplos

BotsGood.png

En nuestro día a día, posiblemente nos encontremos con infinidad de chatbots sin darnos cuenta. En el caso de Apple por ejemplo, tenemos a Siri, un bot que toma una línea personalizada a quien podemos preguntarle de todo. En el caso de Microsoft, nos encontramos con Cortana.

Por otro lado, compañías aéreas como KLM, que está siempre a la vanguardia, introdujo recientemente el uso de los bots media Messenger. Gracias a esto, se pueden automatizar procesos como las notificaciones, hacer preguntas 24/7 o retirar tarjetas de embarque. Puedes echar un vistazo en este breve vídeo.

Los chatbots turísticos han roto con todas las reglas establecidas y han revolucionado la industria. En el caso de la plataforma Cheapflights, por otro lado, en 2016 decidieron lanzar un bot con Facebook Messenger, que curiosamente se adapta exactamente al tono con el que habla cada usuario.

Esta última hazaña, lanzada por Facebook, cuenta ya con más de 11.000 bots por el mundo, ¡y no debemos quedarnos atrás! Este tipo de bot mensajero, potenciado por Mark Zuckerberg, permite a los usuarios mensajearse con las empresas tal y como lo harían con un amigo. Así, el bot asume el rol de un agente de atención al cliente en vivo, ayuda a elegir destinos, sugerir fechas de viajes, realizar reservas, o contestar preguntas a veces repetitivas como, “¿cuál es el peso máximo de mi equipaje?”.


¿Te ha convencido? Seguro que pronto te dará por implementar esta fantástica nueva herramienta en la estrategia de tu empresa turística. Si quieres saber más sobre innovación en este ámbito, echa un vistazo a nuestro post sobre innovación hotelera y el caso de starwood hotels. Por otro lado, también puedes descargarte nuestra oferta gratuita sobre las 10 campañas de marketing de destino.

Las 10 mejores campañas de marketing de destino, busca inspiración en estos ejemplos de branding de destino - Inturea, Inbound Marketing

Por Zoila María Checa Molina | 24 April, 2017 | Categorías: Chatbots, innovación turística | 0 Comment

Acerca de:Zoila María Checa Molina

Zoila tiene formación británica: habla inglés con acento propio de cualquier huésped del Buckingham Palace, toma el té de las 5, ama la puntualidad y es muy fan de los días de lluvia (consecuencias de ser pseudo-londinense…).