turismo-sostenible-videoblog.jpg

Turismo Sostenible

Cada vez son más las personas que al viajar quieren reducir su impacto sobre el planeta. Dado el reto al que nos enfrentamos con la amenaza del cambio climático y el crecimiento exponencial del número de turistas, el desarrollo del turismo sostenible es más importante que nunca.



El papel del Turismo

¿Sostenibilidad y turismo están reñidos? No. La ONU dice que es uno de los sectores que más contribuye al desarrollo sostenible y a mitigar la pobreza.

Para que los distintos actores implicados puedan avanzar de la mano en el desarrollo de un turismo sostenible ,desde 2010 opera el Consejo Global para el Turismo Sostenible, el organismo encargado de establecer los criterios que certifican el compromiso con el Turismo Sostenible.  Así también, como consumidores, lo tenemos más fácil para elegir unas vacaciones respetuosas con el medio ambiente :)

A continuación vamos a ver algunos de los criterios que el CGTS ha desarrollado y que las empresas y destinos deben de cumplir para certificarse como Turismo Sostenible.

Hoteles

A los hoteles se les exigen medidas como:

  • Garantizar el derecho de acceso al agua y al territorio de las comunidades indígenas.
  • Luchar activamente contra la explotación sexual
  • Uso del arte local en la decoración del establecimiento.
  • Reducir el consumo energético y favorecer el uso de fuentes renovables.

Destinos

A la hora de que un destino pueda obtener el certificado de Turismo Sostenible, debe de cumplir numerosos requisitos. Algunos de los que ha definido el CGTS son los siguientes:

  • Tener una estrategia a largo plazo, pública y desarrollada con mecanismoa de participación ciudadana, que  contemple aspectos ambientales, económicos, culturales y sociales.
  • Que tenga su propio organismo encargado de supervisar esta estrategia y que coordine el trabajo conjunto de empresas públicas y privadas.
  • La comunicación del destino:  trasmitir la imagen tanto de la comunidades como de los turistas de manera auténtica y respetuosa,

Un ejemplo de una cadena comprometida con el turismo sostenible es Fuerte Hoteles, que nos muestra en su web y de manera muy interactiva la gran cantidad de medidas enfocadas a la gestión medioambiental en cada uno de sus hoteles.

Esperemos que te haya gustado conocer más sobre Turismo Sostenible. Abajo te dejo un enlce a un ebook gratuito muy interesante con  claves para superar una crisis de reputación online.

¡Nos vemos en el próximo video blog! 

Nuevo llamado a la acción

Acerca de:Mónica López de Lis

Mónica ha llegado para ponerle un poco de arte a Inturea con su espíritu gaditano y el saber hacer del hemisferio sur. Así va ella, gestionando clientes como unas castañuelas.