Turismo-solidario-una-nueva-forma-de-viajar

Turismo solidario, una nueva forma de viajar

Si hay algo que nunca falla en la lista de propósitos de año nuevo es VIAJAR. Viajar y descubrir nuevos destinos, conocer diferentes culturas y experimentar nuevas sensaciones. Si te sientes identificado y has incluido este objetivo en tu listas de deseos, no te olvides de que hay una nueva forma de viajar. ¡Embárcate en esta nueva aventura!

¿En qué consiste el turismo solidario?Foto1-Turismo-solidario_-una-nueva-forma-de-viajar.jpg

Una nueva generación de jóvenes con espíritu aventurero y desprendido, han dejado de lado el turismo de playa, ocio o ciudad, optando cada vez más por a una forma de viajar más responsable y social. Durante estos últimos años ha habido un gran auge en España del turismo solidario, convirtiéndolo en una vía de mejora para los países subdesarrollados.                .

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), “el turismo solidario es la forma en la que el visitante no se preocupa solamente de su propio interés sino que tienen en cuenta los efectos económicos, sociales, ambientales y culturales de su visita en la comunidad”. Además este año 2017, la OMT ha declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible con el objetivo de colaborar en el crecimiento económico, reducir la pobreza  de sus habitantes y preservar los valores culturales.

Con la solidaridad en la maleta, miles de jóvenes viajan cada año para realizar voluntariados en distintas ONG’S o asociaciones. Colaborando con grupos de mujeres artesanas en Marruecos, dando clases en escuelas de Guatemala, visitando centros de tortugas marinas en Costa Rica o ayudando en orfanatos en Nepal; son diferentes formas de conocer la realidad de las zonas, sus problemáticas y así proponer mejoras de desarrollo social y aumentar la calidad de vida local.

¿Cómo es el turista solidario? Foto2-Turismo-solidario_-una-nueva-forma-de-viajar.jpg

Según un estudio realizado por “Ostelea” hay dos tipos de viajeros solidarios. El primero, se caracteriza por ser un viajero joven de entre 20 a 35 años, con estudios universitarios e inquietudes. El segundo perfil de turista solidario, son viajeros de unos 45 años o más, que tienen un nivel de vida medio o medio-alto. Este tipo de turistas suelen ser profesionales de la educación, sanidad y la conciencia social

Entre las conclusiones más interesantes de este estudio está el hecho de que los países que reciben más ayudas a la cooperación son también, los más demandados por los turistas solidarios.

Los principales destinos del turismo solidario y responsable según el estudio son: en el continente africano (Tanzania, Mali, Senegal y Marruecos), en Asia (Camboya, Tailandia, Vietnam e India) y en América Latina ( Guatemala, Bolivia, Cuba, Nicaragua, México y Perú)

Tips del turista solidario y responsable

Si quieres lograr una mayor sensibilización para tus próximas vacaciones, te dejamos una serie de claves para ser un turista responsable:

  • Consume localmente:

Compra tus recuerdos viajeros en establecimientos lugareños, impulsando las tradiciones artísticas culturales, así tendrás un auténtico souvenir que no encontrarás en cualquier país del mundo.

  • Respeta la cultura:

No prejuzgues las tradiciones culturales de cada país. Intenta adaptarte a los usos y costumbres locales, sin imponer tu estilo de vida.

  • Infórmate de tu destino:

Todo destino tiene su historia, cultura y valores. Investiga para saber cómo comportarte sin provocar perjuicios sobre ellos.

  • Protege la flora y fauna:

No compres productos elaborados a partir de especies de plantas, ni te fotografíes con animales salvajes que están fuera de su hábitat natural, ya que eso crea explotación animal.

  • No des dinero:

A largo plazo no es una solución al problema. Si realmente quieres ayudar, colabora con alguna organización local.

  • Consume responsablemente: Intenta reducir tu gasto de agua y electricida
  • Utiliza transporte terrestre: Alquila bicicletas e intenta desplazarte en transporte local como autobuses, trenes, etc

Viajar + Ayudar = FelicidadFoto3-Turismo-solidario_-una-nueva-forma-de-viajar.jpg

Según la “Teoría de la Solidaridad”, nuestros mayores momentos de felicidad están relacionados con la solidaridad y las relaciones afectivas, porque las situaciones que nos hacen más felices son: viajar a un lugar exótico (44%), tener un hijo (47%) y ayudar a personas desfavorecidas (82%)”.

Sin lugar a duda, viajar y ayudar son sinónimos de felicidad. ¿Te animas a descubrir nuevos rincones del mundo y a contribuir para mejorarlos?

Nuevo llamado a la acción

Por Mar Aloy | 30 October, 2017 | Categorías: Tendencias Turísticas | 0 Comment

Acerca de:Mar Aloy

Mar dice que tiene dromomanía, vamos que le gusta demasiado eso de subirse a un avión a ver qué se encuentra por el mundo. Aunque en Inturea se dedica principalmente a darle a la tecla, tiene otras pasiones ocultas como mirar compulsivamente Instagram o marcarse algún diseñito de vez en cuando.