Turismo-creativo-1.jpg

Turismo Creativo, la nueva cara del turismo experiencial

A estas alturas está claro que el turismo es un campo lleno de posibilidades. En él,  muchos han experimentado y llevado a cabo nuevas prácticas innovadoras capaces de enamorar al viajero ocasional, hasta convertirlo en un moderno y fidelizado traveler. Y tú, ¿te animas a crear tus propias vivencias mientras viajas? Si aún no lo has hecho, ¡no esperes más para ser parte activa de tus propias experiencias!

Un nuevo turismo de calidadTurismo-creativo-2.jpg

Las ideas y proyectos relacionados con el Turismo Creativo van desde jornadas de formación, hasta muchos otros productos que buscan captar el interés del visitante para hacerle conectar con el destino. Tal y como apunta @mrturismo en su blog, se trata de una tendencia que “bebe un poco del turismo experiencial, del turismo responsable, del cultural y del turismo sostenible”. Hablamos de una nueva generación de turismo que implica la participación de los turistas en actividades creativas con la población local, capaz de movilizar a los viajeros más curiosos y atrevidos.  

Se trata de ofrecer al turista propuestas turísticas que le permitan experimentar tal y como lo haría un local. El nuevo viajero aprovecha para ser ‘dj’ en Ibiza o aprender a hacer pizza en Roma, y es que irse de vacaciones ya no supone sólo una escapada en busca de descanso. Veamos más...

¿Qué busca un turista creativo?

  • Descubrir la cultura local
  • Vivir experiencias que les permitan sentirse integrado a su destino.
  • Compartir lo vivido en sus redes sociales.
  • Combinar varios tipos de turismo: creativo, idiomático, gastronómico, industrial, ecoturismo, slow tourism, entre otros.
  • Participar en actividades artísticas.
  • Gastar su tiempo y presupuesto en actividades/experiencias que le permitan sentirse realizado.
  • No atarse a un circuito convencional.

La estrategia de marca y el destino del turismo

Turismo-creativo-4.jpg

Puede que se trate de una nueva dirección estratégica, y es que desde 2004 existe una red de ciudades creativas a cargo de la UNESCO, con ello se busca guiar al viajero más allá del turismo de sol y playa, pero también del cultural centrado en museos y rutas tradicionales. Greg Richards, profesor de Estudios de Ocio a la Universidad de Tilburg, Holanda, afirma:

“El turismo es un sector volátil, que está sujeto a cambios rápidos y a modificaciones impredecibles en lo que respecta a la oferta y la demanda.”

La Organización Internacional de Turismo, por ejemplo, sugiere que el 37% del turismo es turismo cultural y que éste crece un 15% cada año. Por su parte, el número de visitas a atracciones culturales en Europa se ha duplicado en los últimos 20 años, aunque no todos los visitantes culturales son turistas.

Una nueva generación de turismo

Turismo-creativo-3.jpg

El contenido experiencial es uno de los cuatro que más triunfan en las redes sociales de un hotel, y es que mostrar un punto de vista subjetivo es crucial para la promoción, tanto de establecimientos como de destinos. De esta forma, el consumidor mantiene un rol activo, transformándose en co-creador de experiencias, y participando activamente de manera que atrae a gente con intereses similares, mientras aprovecha cada momento de su estancia en el lugar de destino.

En definitiva sabemos que un turista creativo viaja solo, en pareja, en familia o en grupo, y a menudo a título individual frente a la opción de operadores especializados. Las actividades creativas representan el motivo principal de su viaje, lo que le acerca al aprendizaje de un modo mucho más didáctico e interesante.

Si te ha gustado este post no dejes de descargarte nuestra guía:

Últimas tendencias turísticas

Por Eugenia Elia | 05 September, 2017 | Categorías: Marketing Experiencial para Turismo | 0 Comment

Acerca de:Eugenia Elia

Eugenia es capaz de expresarse en varios formatos: escribiendo, dibujando e incluso haciendo música. Pero aquí la queremos porque sabe cocinar como los ángeles. Sí, para nosotros el momento más importante de la semana es el Intulunch… ¡qué le vamos a hacer!