Portada-Turismo-aleman-Mallorca

Turismo alemán en Mallorca, una bonita historia de amor

Un dato espectacular: Mallorca recibe más turistas que toda la costa andaluza y casi el doble que Canarias. Baleares se ha convertido así en el principal destino turístico para todos aquellos turistas extranjeros que visitan España. ¿Pero qué nacionalidad sigue siendo la que abandera todas las estadísticas? ¡Acertaste! Los turistas alemanes representan un 36% del total de visitantes a las islas. Presta atención a esta bonita historia de amor para conocer los detalles :)

Érase una vez…Turismo-aleman-Mallorca-3.jpg

Pues sí, todo tiene un comienzo. Los años 60 fueron una época de cambio, tanto en el ámbito social como en el económico. Que la sociedad española se abriera cada vez más hacia el exterior, junto con el hecho de que los europeos tuvieran más vacaciones y mejor pagadas, convirtieron a las Islas Baleares en un destino turístico muy atractivo y barato, sobre todo para británicos y alemanes.

El 18 de julio de 1960 se inauguró el aeropuerto de Son Sant Joan y desde entonces no ha parado de crecer. Hoy en día es uno de los más importantes de Europa, recibiendo millones de turistas anualmente. De hecho, ese mismo año se registró un tránsito total de 637.419 pasajeros, un dato bastante considerable si tenemos en cuenta que estamos hablando de ¡hace más de medio siglo!

¿Y qué supuso esto para esta pequeña isla del Mediterráneo? Una expansión económica sin precedentes. Los complejos hoteleros se dotaron de modernas instalaciones, el desarrollo de las actividades turísticas significó riqueza y los mallorquines tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos.

Amor a primera vistaTurismo-aleman-Mallorca-1.jpg

Los turistas alemanes que vinieron por primera vez a Mallorca se quedaron prendados de la belleza de la isla, su gente, sus costumbres… Tanto que muchos de ellos siguieron repitiendo destino durante años.

Tal fue el grado de embelesamiento, que algunos decidieron hacer de Mallorca su segunda o incluso su primera residencia. A principios de la década de los 90, el 80% de las inversiones inmobiliarias extranjeras era de origen alemán. El precio accesible del metro cuadrado para la economía de ese país, el clima cálido y la facilidad de comunicación que ofrecen las islas resultaron ser factores determinantes a la hora de decidir si quedarse o no.

La mayor parte de los residentes son jubilados procedentes de la zona oeste de Alemania, tienen entre 60 y 70 años y conviven con su pareja. El clima mediterráneo y la cultura regional los atrae increíblemente, aunque este último aspecto se encuentra en continua transición, ya que poco a poco están depositando semillas de la cultura alemana en la sociedad mallorquina.

Provienen sobre todo de la clase alta, sin embargo, hoy en día conviven en Mallorca muchas Alemanias. A la clase alta, se suman también los hijos de alemanes nacidos en el archipiélago, muchos de ellos con un progenitor español, o quienes optan por vivir aquí de manera más modesta. Lo que sí tienen todos en común es la fascinación por los encantos de la isla.

Y comieron perdicesTurismo-aleman-Mallorca-2.jpg

Desde luego esta historia tiene un final feliz, ya que a pesar de que durante el último año descendió el porcentaje de turistas alemanes que visitaron las islas, entre un 8 y un 10% según datos oficiales, el destino preferido de Alemania sigue siendo Palma de Mallorca en primer lugar, seguido de Barcelona.

¿Y por qué? Pues por ejemplo...

  1. Por su estilo de vida cosmopolita
  2. Porque comprar una propiedad es fácil
  3. Porque no sienten barreras con el idioma
  4. Por su espectacular clima
  5. Porque estar en una isla tiene sus ventajas
  6. Por su buena infraestructura
  7. Por sus instalaciones para cualquier presupuesto
  8. Por sus actividades de ocio
  9. Por el factor de seguridad
  10. Por su belleza conservada

Todo esto hace que los turistas alemanes sigan eligiendo Mallorca una y otra vez como destino de vacaciones y residencial. No obstante, los mallorquines también se sienten satisfechos con la llegada de estos rubios visitantes (aunque nos horrorice que lleven sandalias y calcetines). Desde el principio, la sociedad mallorquina recibió al mercado alemán con los brazos abiertos, esforzándose por ofrecer siempre los mejores servicios. Cosa que, por supuesto, tiene su recompensa.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres saber más sobre marketing turístico, no lo dudes más y descárgate nuestro e-Book gratuito.

Ureport Gratuito - El turismo en Baleares, 2015 en Cifras - Inturea, Inbound Marketing Turistico

Por Ruth Valera | 25 October, 2017 | Categorías: Actualidad | 0 Comment

Acerca de:Ruth Valera

Ruth vale su peso en diccionarios. Le da a la tecla en varios idiomas a la velocidad de la luz. Toda una superheroína de los idiomas cuyo corazón pertenece a un solo macho: Bruno (sí, su perro).