encuestas-en-instagram-para-turismo

Trucos y usos de las encuestas en Instagram para turismo

Nunca nos cansaremos de decir que en esto del marketing digital es un continuo “renovarse o morir”. Las redes sociales son las auténticas jefas en esto de introducir actualizaciones que, si eres capaz de convertir a tu marca en un early adopter, sin duda pueden marcar la diferencia para ser, de verdad, una referencia de las TOP en social media. El último grito: las encuestas en Instagram. ¿Quieres saber cómo sacarle partido? Pero del bueno, ¿eh?

Qué es y cómo usarloutilizar-encuestas-en-instagram-stories.jpg

Primero de todo, vamos a contestar a la pregunta más básica (a la que te vamos a responder sepas o no la respuesta). ¿Qué son las encuestas de Instagram?

El pasado 3 de octubre Instagram comunicó que lanzaba, en exclusiva para Instagram Stories, un sistema para hacer preguntas a los seguidores de una cuenta. Una funcionalidad que se suma a cualquier historia como una “sticker” más.

Para hacerlo sólo tienes que, después de elegir el vídeo o la imagen sobre la que quieres poner la encuesta, abrir el panel de “stickers”, seleccionar la que pone “encuesta” (poll en la imagen, que todo está en inglés). Situala donde quieras en la imagen y elige qué dos opciones das a tu comunidad para que escojan. Si la imagen no es suficientemente aclaratoria, puedes incluir una pregunta o comentario. Si lo combinas con otros stickers, mensajes, herramientas, etc., ¡las posibilidades son infinitas!

Esta nueva actualización es, sin duda, una señal -todavía más- clara de que Instagram está apostando por Instagram Stories más que nunca. Señal inequívoca de que los usuarios cada vez consumen más esta funcionalidad que, para nosotros, funciona casi como una plataforma social propia.

Ojo, que sabes exactamente quién ha contestado quéencuestas-en-instagram-para-turismo-resultados.jpg

Una curiosidad que me encanta tras el lanzamiento de las encuestas en Instagram Stories es que, quienes no las habían hecho en su propia cuenta, creían que la respuesta era anónima. Pero no… el gestor de la cuenta que realiza la pregunta tiene, en el panel de control, una lista en la que se ve, claramente, cuántas personas han votado, cuántas han optado por una opción u otra y quién ha sido exactamente.

Así que, un intuconsejo: ya sea como marca, o como usuario individual, ten en cuenta que este voto es público. Que no estamos en las elecciones ;)

Algunas ideas para sacarle partido en turismoencuestas-en-instagram-para-turismo-usos.jpg

Ahora que ya sabes qué es esto de las encuestas, vamos a intentar iluminar tu camino para que les saques el máximo partido para el sector turístico y que le des caña a Instagram como parte de tu estrategia de marketing turístico:

El arte de escoger

A un lado de la pantalla la piscina de tu hotel, al otro una imagen de la playa ¿Qué preferirá tu comunidad? Un camarero con un mojito en una mano y un daikiri en la otra ¿Cuál te beberías ahora mismo? Una foto de una mesa con un plato de carne a la parrilla y otro con pescado fresco. ¿Qué le gustará más a tus fans?

La que parece, a simple vista, la opción más facilona y recurrente para hacer uso de las encuestas de Instagram se puede convertir en un juego divertido para tu audiencia y te va a dar datos sobre si tus fans son tus clientes. Si ves que en la encuesta de Instagram gana por goleada el Daikiri pero el best-seller de tu Pool Bar es el Mojito, ¡ahí tienes un buen dato! ¿no?

Predecir el futuro

Si hay algo que caracteriza a las empresas turísticas es que, temporada tras temporada, ofrecen nuevos servicios, modifican los existentes o incluyen alguna novedad en su producto. Aprovecha que formas parte de una empresa dinámica para hacer un llamamiento a tu audiencia para que sean ellos quienes escojan o jueguen a predecir el futuro. Lo que nos parece una idea genial para, además, saber si lo que tenías en mente implantar va a triunfar, o puede que no.

Conoce mejor a tu público

Otra utilidad que le puedes dar a las encuestas en Instagram Stories es utilizarlas para conocer mejor los gustos de tu audiencia (que si has hecho una buena captación, serán clientes y/o potenciales clientes). Por lo que lanza preguntas enfocadas a conocer sus gustos sobre algo que esté relacionado con tu hotel. Por ejemplo, si estás pensando en poner un restaurante vegetariano en el resort: ¿Te gusta la idea de tener este verano una opción 100% vegan friendly?

El Storytelling personalizado

Una idea bastante más loca que las anteriores es la de crear historias personalizadas para tu público. Imagínate ir haciendo Stories en Instagram, contando todo lo que se puede hacer en tu establecimiento turístico pero que, a través de las encuestas de Instagram, sean tus fans quienes eligen lo que pasa después. Como en los libros de “si quieres que pase esto vete a la página X, si quieres que pase lo otro, vete a la página Y”. ¿Recuerdas?

A ver, por ejemplo, se me ocurre: estamos haciendo un recorrido por tu establecimiento, después de enseñar el mostrador de check-in y su fantástico equipo, le preguntas a la audiencia: ¿Qué habitación prefieres? Junior Suite Vista Mar / Family Suite. Dependiendo de cuál sea la opción más votada, pues el siguiente stories será en una u en otra suite. Así, puedes ir creando una historia 100% personalizada a lo que quiere ver tu audiencia en ese momento.

Espero que estas ideas y curiosidades sobre las encuestas en Instagram Stories te ayuden a convertirte en una de esas marcas TOP que se convierten en referencia en redes sociales porque actúan de manera ágil para adoptar todas las novedades. Así, que, ¡manos a la obra!

New Call-to-action

Por Paloma Gracia | 15 November, 2017 | Categorías: Marketing Experiencial para Turismo | 0 Comment

Acerca de:Paloma Gracia

Paloma da un paso al frente cada vez que hay que crear una estrategia, campaña o montar un nuevo sarao en las oficinas de Inturea lo que le ayuda a sentir eso que ella llama “cuerpo de viernes” (ah! también se inventa nombres para todo).