claves-para-implementar-bots.jpg

Claves para implementar bots

¿Sabías que cada día, hay más de 100mil bots chateando con usuarios y ayudándoles a través de Facebook? Hace un par de años, lo más importante en la estrategia de marketing era hacerse un buen hueco en social media (y sigue siendo muy importante); pero ahora lo que está en pleno auge son los bots, particularmente los de Facebook. Hoy te traigo 3 claves sobre cómo implementar y usar estos chatbots virtuales. 

¿Qué son?

Básicamente, son como asistentes virtuales con los que puedes charlar en tiempo real, y viven en plataformas de mensajería del tipo: Facebook Messenger o WeChat. Cada vez son más las empresas, sobre todo turísticas, que hacen uso de ellos para conectar con los usuarios de forma personalizada, rápida y eficaz.

Las claves para su implementación

  • Personaliza la experiencia del usuario:
    Personalizar la experiencia con tus usuarios te permitirá hablar con ellos como a un amigo más, y podrás ofrecerle soluciones y respuestas más acorde a sus necesidades. La opción más fácil para “personalizar” es hacer que tu bot realice algunas preguntas, como un cuestionario interactivo. Después de esto, el bot habrá “aprendido”, y si por ejemplo fuéramos una tienda de ropa, en base a ello podría sugerir una prenda u otra (esto lo hace ya, por ejemplo, Victoria’s Secret).

  • Tu marca es una entidad propia, personifícala
    Tu bot debe representar a tu marca a la perfección, piensa en él o ella como una persona propia con nombre y todo, casi como una “mascota de marca”. Los usuarios que hablen con el bot deben verle casi como un amigo que además les facilita la compra o ciertos procesos.

    Un buen ejemplo es Rose, la chatbot de el hotel The Cosmopolitan en Las Vegas. Primero, bromea y a veces flirtea divertidamente con los usuarios, incluso usa emoticonos, y después ofrece info y sugerencias. Representa perfectamente la personalidad del hotel, juvenil y divertido.

  • Engancha a tu público y mantén el engagement
    Cuando hablamos de engagement normalmente acabamos refiriéndonos a visitas o clics, pero con los chatbots esto es diferente. La clave está en mantener una buena conversación que sea útil y entretenida. Según comenta la compañía creadora de bots, Imperson, muchos usuarios llegan a conversar con bots hasta más de 10 minutos. Si un usuario se va tras solo 1 mensaje, algo falla.

    Da opciones de respuesta para que sea interactivo, usa el tono y la forma de hablar exacta de tu marca, juega con ellos, conecta con ellos emocionalmente. Es otra opción de conseguir clientes y fidelizar.

Espero que este videoblog sobre la implementación de bots te haya resultado interesante. Si te has quedado con ganas de saber un poquito más sobre estos temas, aquí abajo te dejo un eBook gratuito:

5 estrategias innovadoras de marketing turístico llevadas a buen puerto - Inturea, Inbound Marketing

Acerca de:Zoila María Checa Molina

Zoila tiene formación británica: habla inglés con acento propio de cualquier huésped del Buckingham Palace, toma el té de las 5, ama la puntualidad y es muy fan de los días de lluvia (consecuencias de ser pseudo-londinense…).