apps de rrss

Tendencias del uso de apps de RRSS

Aunque te cueste creerlo, el uso de apps de redes sociales (RRSS de ahora en adelante) tiende a la baja en todo el mundo. ¿Cómo es posible? En la entrada de hoy vamos a intentar darte respuestas y, lo más importante, los datos que respaldan este bajón en las tres principales RRSS: Twitter, Instagram y Facebook. Interesante, ¿verdad? ¡Empezamos!

El estudio en cuestiónapps de redes sociales 1.jpg

El portal SimilarWeb, todo un referente en la analítica web y en el análisis de la interacción de los usuarios con aplicaciones y navegadores, ha realizado un estudio en el que compara el uso de las principales apps de RRSS en Android entre 2015 y 2016 en 9 países, entre los que se encuentran España, Alemania o Estados Unidos.

¿Y cómo se ha llevado a cabo el estudio? Se han analizado los datos entre enero y marzo de 2015 y se han comparado con los del mismo periodo de 2016. Si bien la tendencia general es a la baja, alguno de los países experimenta un ligero aumento, como es el caso de España con la app de Facebook. Ahora lo vemos con más detalle.

Datos, datos y más datosapps de redes sociales 3.jpg

Twitter es la menos popular de las tres aplicaciones, y Facebook se mantiene como la más utilizada, con una media de 34 minutos de uso diario. Y precisamente, su rival más directo con 17 minutos diarios, no es otro que una empresa “de la casa”, Instagram, propiedad de Facebook desde 2012 cuando fue adquirida por mil millones de dólares.

A pesar de ser la segunda app más utilizada, Instagram tiene el dudoso honor de protagonizar la caída más bestia, y es que el descenso medio es de casi un 24%. En España, sin ir más lejos, pasa de los 30 minutos de media, a los 23 minutos.

Otro de los datos destacados que aporta este estudio es que los usuarios de Android instalan ahora menos apps sociales que antes. Entre las 3 apps líderes, las descargas han descendido un 9% en los 9 países examinados.

Posibles lecturasapps de redes sociales 2.jpg

Parece evidente pues, que de la misma forma que YouTube y los servicios de TV a la carta han dinamizado la forma en la que vemos la televisión, las RRSS también están tendiendo a esa dinamización con contenidos exprés como las Historias de Instagram o los Momentos de Twitter. Entro, curioseo y salgo. Y así, cada vez pasamos menos tiempo en las apps.

Sin embargo, esto no quiere decir que las apps de RRSS estén muriendo y es que cerca del 84% de los usuarios de dispositivos inteligentes tienen instalado Facebook en su terminal. Además, muchos usuarios estarían optando por la versión de navegador para ahorrarse los cambios y constantes actualizaciones que sufren las apps.

Al estudio que hoy os traemos, hay que sumarle otros que apuntan a un aumento constante de usuarios de apps de mensajería instantánea, como Telegram, Line, WhatsApp o Facebook Messenger, que a finales de 2017 se prevé alcancen la increíble cifra de 1.500 millones de usuarios, imponiéndose así a las apps de RRSS.

Esperamos que esta entrada sobre las tendencias de uso de apps de RRSS te haya parecido super interesante. Como te comentábamos, parece que la inmediatez le está ganando el pulso también a las apps de RRSS, que disminuyen progresivamente el uso medio de las mismas. Si te interesa profundizar en el tema y descubrir más secretos sobre las RRSS, no dudes en echarle un vistazo a nuestro videoblog sobre: 20 curiosidades sobre marketing turístico y redes sociales. O si quieres saber más sobre las tendencias de apps en redes sociales y cómo puedes sacarle más partido a tu estrategia de social media te puedes descargar nuestro eBook:

Nuevo llamado a la acción

Por Carlos Alfaro | 08 November, 2017 | Categorías: Gestionar redes sociales | 0 Comment

Acerca de:Carlos Alfaro

カルロス (Carlos para los occidentales) es muy fan de Japón, con todo lo que ello implica: pasión por los videojuegos, los personajes manga y la comida a base de crudités. Cuando no está practicando con los palillos, se dedica a toquetear gestores de contenidos.