Snapchat-Social-Media-En-Turismo.jpg

¿Por qué incluir Snapchat en tu estrategia de Social Media para turismo?

“En algún momento, mientras creábamos productos de social media, olvidamos que la razón por la que nos gusta comunicarnos con nuestros amigos es que es divertido”

CEO de Snapchat – Evan Spiegel

La verdad es, queridos lectores, que el joven CEO de Snapchat tiene mucha razón. En algún momento del camino nos distanciamos de lo divertido que es contarles a nuestros amigos lo que hacemos o pensamos sin miedo a quedar mal o a no llegar a un contenido de calidad. Es por esto, por la diversión de comunicar, es por lo que Snapchat cuenta ya con más de 200 millones de usuarios activos por mes y con más de 400 millones de snaps por día.  Tiene presencia internacional, con su principal foco en Estados Unidos aunque está pisando fuerte en Europa, sobre todo en el Reino Unido. Los expertos dicen que 2016 será el año en que Snapchat se asiente en Europa definitivamente.

Se presume un crecimiento exponencial de Snapchat en el próximo año, tanto en América como en Europa, que nos hace pensar que la tendencia cambiará a contenidos de video fugaces e inmediatos ¡Si parpadeas te lo pierdes! ¿Estás preparado?

Pero… ¿Qué es Snapchat?

Snapchat-Social-Media-En-Turismo05.jpg

Snapchat es una plataforma que te permite enviar fácilmente imágenes y videos a tus amigos. Estas imágenes desaparecen segundos después de haberlas visualizado. Es una red social privada cómo Whatsapp y Line, esto quiere decir que no le escribes al mundo ni construyes tu perfil personal con todas tus fotos, comentarios y biografía. Sino que únicamente verán tu contenido tus contactos, aquellos que consideres que se merecen ver tu contenido. Y viceversa, sólo verán tus snaps, aquellos que, de mutuo acuerdo, hayan decidido conectar contigo.

Ofrece una comunicación efímera y privada, que veas el snap una única vez hace que el contenido se llene de exclusividad. Una oportunidad que los hoteles pueden aprovechar para crear relaciones más cercanas con sus huéspedes.

¿Quién la usa?

Snapchat-Social-Media-En-Turismo03.jpg

Snapchat ha cobrado gran importancia entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, más concretamente, los Millennials. ¿Pero quién es esta gente?

La generación Y, son jóvenes nacidos entre los años 80 y 90, criados en la prosperidad económica. Son listos, egocéntricos, impacientes y universitarios.

Están permanentemente conectados a multipantallas y viven la vida a través de sus smartphones. No es de extrañar que EEUU, con casi 80 millones de Millennials (entre ellos Evan Spiegel, CEO de Snapchat), sea uno de los países con mayor número de usuarios activos en Snapchat.

¿Cómo se usa?

¡Es muy simple! Entras en la app y buscas snapchateros entre tus contactos, también puedes enviar invitaciones para que tus amigos se unan a la comunidad.

Una vez te has hecho popular, ya puedes empezar a compartir contenidos divertidos.

¿Qué hace diferente a Snapchat?

Snapchat-Social-Media-En-Turismo02.jpg

No es Instagram, Snapchat carece de filtros artísticos para hacer unas superfotos, aunque sí que tiene algunos filtros de emoticonos y puedes incrustar texto en las fotos. No es twitter, no necesitas escribir una frase célebre porque tan solo durará 10 segundos antes de desaparecer. A la hora de hacer un Snap entran en juego la creatividad y el humor. Es la característica de que el mensaje se autodestruirá lo que hace que tu snap sea valioso.

Puede parecer que la autoeliminación de los mensajes favorecería al envío de imágenes o textos subidos de tono. No es que no pase, pero no es lo más habitual.

¿Y para qué se usa entonces? Para "enviar fotos graciosas a mis amigos", "mandar bromas" y "hacer caras graciosas". Aquí puedes ver cómo funciona Snapchat.

¿Hacia dónde va Snapchat? 

Snapchat-Social-Media-En-Turismo01.jpg

La falta de archivo estable y ante semejante movilidad de contenido, para los expertos en Social Media nos resulta muy difícil trabajar con esta app. Tienes que estar constantemente actualizando e ideando nuevo contenido valioso para tus contactos. Por ello, no me parecería nada extraño que Snapchat dirigiera su estrategia a mejorar el apartado de historias: DISCOVER y EN VIVO.

En DISCOVER encuentras los distintos canales patrocinados de snapchat (CNN, MTV, Cosmopolitan, Daily Mail, B/R, Food Network, National Geographic, People,etc.), el contenido de estos canales expira en 24 horas, es decir, cada día tenemos contenido nuevo. Me aventuro a pensar que la famosa red social dirigirá su estrategia a la monetización de la app, aumentando la cantidad de contenido patrocinado. Porque pensemos un poco, ¿A qué marca no le gustaría ser cool entre los jóvenes y que su contenido se hiciera viral en tan sólo 24 horas?

En mi opinión, en el futuro, Snapchat se alejará un poco del contenido único y genuino de cada usuario hacía compartir el contenido de los canales corporativos con el fin de camelar a marcas y anunciantes ¡Eso sí! Sin renunciar a su esencia, lo efímero del mensaje.

¿Por qué es útil para tu estrategia de Social Media para turismo?

Snapchat-Social-Media-En-Turismo06.jpg

El mundo hotelero ha cambiado mucho. En la actualidad, se decantan por fabricar productos dónde los clientes no sólo vivan nuevas experiencias, sino que además, las compartan. Un buen ejemplo de ello, lo encontramos en Baleares, con hoteles como Usuhaia Beach Hotel, en Ibiza. Sus clientes pueden hacer check in social en Facebook para poner celosos a sus amigos. En Mallorca tenemos el Sol Wave House, el primer Tweet Experience Hotel del mundo, puedes leer más sobre esto en “Estuvimos en el primer Tweet Experience Hotel y esto es lo que vimos”.

Para estos hoteles en los que cada rincón está hecho para ser compartido, para los que quieren atraer a público joven pegado a su tablet o smartphone, Snapchat es el presente y el futuro.

¿Por qué no puedes dejar fuera a Snapchat de tu estrategia de Social Media para turismo?

Snapchat-Social-Media-En-Turismo07.jpg

Te doy varias ideas para que lo comprendáis:

  • Snapchat tiene una opción llamada Geofilters en la que tú te sacas una foto en un determinado lugar y deslizando el dedo hacía la derecha podrás insertar el logo del sitio en la foto. Por ejemplo: si la foto te la haces en Starbucks te saldrá ese logo, Disneyland también o incluso Hilton. ¿Qué te parecería que tus clientes pudieran hacerse un selfie en tu hotel con tu logo? ¡Guay!
  • Esta app te permite establecer conversaciones personalizadas y privadas con tu público por lo que es muy útil a la hora de lanzar un contenido exclusivo que sólo quieres que vean tus seguidores. Por ejemplo: 
    • Si vas a hacer un evento en el hotel y quieres crear una sensación de secretismo y exclusividad. Lanza la campaña a tus seguidores de Snapchat. ¿Nunca te ha pasado que tienes una información que sólo conoces tú y te mueres por compartirlo con tus amigos? Eso es lo que queremos crear en nuestros clientes, la sensación de tener que ser el primero que lanza el bombazo con el fin de atraer más personas a la fiesta.
    • También es útil si quieres lanzar un descuento en las tarifas de tu establecimiento, pero no a cualquiera, sólo a esos seguidores que comparten siempre el contenido de tu hotel.
    • Los mensajes de esta aplicación son perfectos para mandar códigos de descuento de corta duración, si no lo ves a tiempo, no es mi culpa… yo quería premiarte.
  • A nivel de atención al cliente da un valor añadido que no tienen ni Facebook,  ni twitter: la privacidad. Los clientes pueden preguntar cualquier cosa al encargado de relaciones con clientes del hotel, ya que una vez leído, el mensaje se autodestruirá. Otorga un grado más de discreción a la hora de tratar con el huésped.
  • La última razón para no dejar de lado esta red social es que se convierte en el nuevo “boca a boca” pero más inmediato. Los usuarios presumen de hotel en tiempo real y comparten imágenes y vídeos de tus instalaciones provocando una sensación de urgencia por viajar en el que las recibe.

Ahora que ya sabes todo lo que tienes que saber de Snapchat, lánzate a probarla pero sin olvidarte de las principales redes sociales. Aprende todo lo que siempre quisiste saber sobre cómo gestionar tus perfiles en redes sociales con nuestro Ebook gratuito: DO’s & DON’Ts Social Media para empresas turísticas. Una guía práctica para aprender de una vez lo que SÍ funciona y lo que NO en Facebook, Twitter e Instagram.

DOs & DON'Ts - Social Media para empresas turísticas - Guía gratuita

 

Por Daniel Sánchez | 30 November, 2015 | Categorías: Social Media para Turismo | 2 Comment

Acerca de:Daniel Sánchez

Dani gestiona y crea estrategias de marketing turístico como nadie. Eso sí, en sus ratos libres entre capítulo y capítulo de House of Cards.