social_media_para_un_hotel_portada.jpg

Que hay que hacer y que no, a la hora de invertir en social media para un hotel.

A la hora de planificar la comunicación en social media, siempre solemos recurrir a las mismas herramientas para lograr el objetivo final: posicionar a nuestro hotel y que se destaque. Pero, solemos pasar por alto algunos puntos que son clave para lograr nuestro propósito, En este post te contamos qué debes hacer y qué es lo que debes evitar a la hora de invertir en social media para tu hotel.


No pongas todos lo huevos en la misma canasta.

social_media_para_un_hotel_a.jpg

Es muy importante que a la hora de realizar una inversión en social media no pongas toda tu energía (y dinero)  en una misma red social. Por lo contrario, te recomendamos que tu presencia en social media está bien diversificada. Tu target (por más objetivo y sesgado que sea) combinará en su día a día más de una red social; no hay factor demográfico ni socioeconómico que determine la usabilidad de una red social por sobre otra, se estima que un usuario promedio utiliza entre tres redes sociales al mismo tiempo y de forma estable y continuada. Es por esta razón que debes planificar muy bien tu inversión. Facebook, Twitter e Instagran deberán ser tus aliados (siempre teniendo en cuenta a tu target), pero no dejes de prestar atención a nuevas redes sociales que surgen todo el tiempo, tal es el caso de Snapchat o Periscope, las cuales están dando mucho de qué hablar.


Busca una agencia que tenga tu misma visión.  

social_media_para_un_hotel-2.jpg

Es muy probable que por una cuestión de tiempo o de know how, delegues tu inversión en social media en una agencia de publicidad, ¡y es una muy buena decisión! Nada mejor que un profesional para hacer este trabajo. Pero, como en toda unión, te recomendamos que conozcas muy bien a la agencia que llevará adelante tus redes sociales. Ya sea que tu inversión sea grande o pequeña, ¡no importa!, la agencia de comunicación que elijas será de quien dependa tu imagen en el mundo digital. Por lo que es necesario que compartas los mismos valores, la misma filosofía, que tengan un mismo concepto acerca de los que significa hacer publicidad, la agencia elegida deberá poder captar de forma clara la esencia de tu hotel, y que es realmente lo que quieras comunicar y como lo quieras hacer; si esto sucede gran parte del trabajo ya estará encaminado.


¿Qué camino elegir? ¿ Masivo o segmentado?

social_media_para_un_hotel_b.jpg

Una vez que tengas definida tu audiencia y tu objetivo comunicacional, deberás definir una estrategia de comunicación y aquí es donde el camino se diversifica: tendrás que decidir que opción es mejor para invertir en social media para tu hotel: ¿es mejor hacer una campaña masiva o segmentada? Pues bien, para ser claros, todo dependerá de que es lo que buscas: si lo que necesitas son resultados rápidos y aumentar la visibilidad de tu hotel en un periodo corto de tiempo (solo necesitas definir específicamente cada acción y el presupuesto que destinarás a cada una de ellas) pues te conviene optar por una campaña masiva. Eso sí; este tipo de campañas puede provocar la pérdida deL control de la reputación de tu marca y que por siguiente te enfoques a un público tan genérico que se te haga imposible controlar tu reputación online. Por el contrario, si lo que buscas es tener una buena reputación y fidelización, te recomendamos que sigas el camino de la segmentación, al ser un acercamiento mucho más personalizado tendrás mucho más control sobre la reputación de tu marca online. Así mismo, como toda la comunicación va orientada a tu target, es mucho más probable que alcances tus objetivos ya que todos los usuarios a los que llegues mediante este tipo de metodología serán usuarios que se han sentido atraídos por tu producto o por tu marca.

Planea el presupuesto a largo plazo.

social_media_para_un_hotel_c.jpg

Unos de los errores que puedes cometer a la hora de invertir en social media para tu hotel es destinar toda la energía (y dinero) durante un plazo de tiempo determinado y quedarte sin resto para lo que queda del año. Muchas veces pecamos de ansiosos y utilizamos todos los recursos en el lanzamiento de la marca: en lograr la identidad, en generar contenido, crear una comunidad, lograr posicionarla. Pero luego nos darnos cuenta que no han quedado recursos para lo que queda del año. Por lo que te aconsejamos que planifiques bien tu presupuesto anual antes de empezar a invertir, ya que es muy importante no solo posicionar a tu hotel y generar contenido en temporada, sino que también es clave, mantener esta comunicación en la temporada baja. Procura que nunca se deje de hablar de tu marca, ya que será mucho más difícil y costoso volver a remontar la visibilidad de tu hotel que haberla mantenido durante todo el año.

¿Quieres saber más sobre social media para un hotel? No te pierdas esta guia:

DOs & DON'Ts - Social Media para empresas turísticas - Guía gratuita

Por Cristina Blasco Bort | 15 January, 2018 | Categorías: Social Media para Turismo | 0 Comment

Acerca de:Cristina Blasco Bort

Cristina está al frente de la generación de contenidos Inbound, sí es la que nos persigue diciendo ¡más posts para el blog de Inturea!