marketing hotelero.png

Marketing hotelero: ¿qué es y cómo ayuda a los hoteles?

Seguro que hemos escuchado en numerosas ocasiones hablar sobre el marketing aplicado al sector turístico y en concreto al marketing enfocado en los hoteles y nos hemos preguntado...pero ¿en qué consiste exactamente el marketing hotelero? o ¿cómo puede ayudar a mi hotel?

Pues bien, en el post de hoy abordaremos estos temas que esperamos ayuden a tener los conceptos más claros y podáis lanzaros de lleno al maravilloso mundo del marketing hotelero. ¡Allá vamos!


¿Qué es el marketing hotelero?

Lo podemos definir como las técnicas que aplica un establecimiento hotelero para posicionarse en el mercado. Así de simple y así de complicado a la vez :) Pero, un momento, vamos a ver ahora ejemplos más concretos que os ayuden a comprenderlo mejor.

marketing-hotelero 

Evolución del marketing hotelero, de las 4 P’s a las 4 E’s

Si echamos la vista atrás y volvemos por un momento a las aulas, recordaremos que uno de los padres del marketing, Philip Kotler, siempre hacía hincapié en las 4P’s del marketing mix:

  • Price> Precio
  • Product> Producto
  • Place> Lugar
  • Promotion> Promoción

Sin embargo. desde hace unos años  (y en esto han jugado un papel especial tanto las redes sociales como todo el mundo online) las 4 famosas P’s han evolucionado en el sector hotelero a las 4 E’s

  • Price > Exchange: ya no solo importa el precio sino también calcular el valor de tus clientes y apreciar el valor de las cosas,
  • Product> Experience: porque los clientes ya no buscan productos, buscan experiencias y es ahí donde debemos focalizarnos.

El cliente no busca dormir en una cama, una simple cama, busca la experiencia de dormir en una cama. ¿Cómo lo conseguimos? Creando experiencias.

¿Qué opinas que perdurará más en la memoria de un cliente y su grado de satisfacción? Llegar a la habitación y pasar una noche normal en una cama corriente o tener una experiencia antes de llegar a su habitación y antes de domir? Seguro que recordaría de mejor forma la segunda opción y ¡ahí es donde debemos centrarnos! 

  • Place> Everywhere/ Electronic: desarrollar nuevas tecnologías y no bombardear a tus potenciales clientes con multitud de descuentos, la conquista comienza ahora de otra manera :)
  • Promotion> Evangelism: el reto es conseguir que tanto tus clientes como tus empleados empaticen con tu marca, que formen parte de la misma y que se inspiren con ella. Así conseguirás evangelizadores de marca de forma natural.

Por lo tanto, es hora de ir cambiando la forma de pensar en nuestro producto/servicio para darle un vuelta de tuerca y poder ajustarnos con más precisión a las necesidades del cliente y del mercado.

¿Cómo posicionarse en el mercado a través de marketing hotelero y cómo nos ayuda? 

Podemos encontrar numerosas maneras de posicionarnos a través del marketing hotelero; por una parte sería bueno distinguir entre acciones más genéricas y por otra entre acciones más concretas.

Acciones genéricas:

  • Conocer bien nuestro producto: resulta fundamental (y a veces parece que obvio) pero en ocasiones no ocurre; hacernos algunas preguntas tipo ¿qué servicios ofrecemos? ¿cómo los ofrecemos?
  • Segmentar el mercado: tener clara la segmentación, a quién va dirigido nuestro producto, es fundamental para encajar nuestros servicios.
  • Analizar la competencia: marcarnos varias empresas como posibles competidores propios resulta básico para llevar a cabo cualquier estrategia de marketing. Conocer cómo se mueven en el mercado, qué hacen, con quién trabajan, etc nos resultará de mucha ayuda a la hora de tener un norte definido.

Acciones concretas (no solo online, eh!): 

  • Servicio: parece obvio pero tenemos que resaltarlo. Un buen servicio con personal comprometido, apasionado de tu marca hará que el marketing de tu hotel sea aún mejor casi sin quererlo.

Porque no lo olvidemos, el personal del establecimiento puede ser nuestro mejor prescriptor.

  • Clientes: ligado al punto anterior, un personal apasionado será evangelizador de tu marca y los clientes van a notarlo, sin lugar a dudas. Cliente más contento hablará mejor del hotel sin pedirlo, tanto a nivel offline como online.
  • Excelente presencia online: tanto en redes sociales como presencia web. Es nuestro escaparate y lo debemos cuidar y mimar como si fuera nuestro propio establecimiento físico.

Contar con una sólida estrategia en redes sociales, continuada en el tiempo y fresca nos hará ganar una buena reputación que se verá reflejada directamente en nuestro negocio. Asimismo nuestra web es nuestra alma ¡hagamos una web de 10!

  • Cuidado de la reputación: porque si hablamos de la importancia de las redes sociales, también debemos hablar de la reputación y cómo gestionarla. Tener un control exhaustivo de nuestros canales online hará que tengamos una presencia online 100% cuidada y alineada.
  • SEO: destacar entre el mar de peces a veces es complicado y por eso debemos esforzarnos en asomar la cabeza :) Trabajar el SEO de la web nos dará frutos a medio-largo plazo. Hay que tener paciencia pero los resultados llegan. 
  • OTA’s:quizás no es el canal favorito para muchos de vosotros pero podemos conseguir visibilidad que de otra forma no conseguiríamos.  

Es cierto que depende mucho del tipo de negocio y por tanto habría que valorar si nos interesa entonces tener presencia en alguna OTA o no; si perteneces a una cadena de hoteles o si eres un alojamiento independiente; grado de maduración del producto, etc son puntos a tener en cuenta a la hora de decidir si ir de la mano de las OTA’s.


¡Y hasta aquí el post de hoy! Tanto si llevas a cabo una estrategia de marketing para tu establecimiento como si aún no has comenzado con ella, te recomendamos que lo tengas muy en cuenta a la hora de que tu hotel brille con luz propia :) Te dejamos además  una ayudita extra que seguro te vendrá de perlas. ¡Hasta la próxima!

Nuevo llamado a la acción

Por Raquel Lora | 23 January, 2019 | Categorías: Turismo, mercado, marketing, consejos | 0 Comment

Acerca de:Raquel Lora

Raquel es marinera por convicción. Me explico. Esta salmantina (que más de interior no se puede ser) se las ha estado apañando toda la vida para vivir a walking distance de cualquiera de los océanos y mares que llenan el planeta tierra. Su amor por el orden, la comida. el marketing y los viajes la convierten en esa pieza multidisciplinar que andábamos buscando.