que-es-inbound-marketing

¿Qué es el inbound marketing?

A lo largo de los últimos años se han desarrollado nuevas tendencias más que llamativas en el mundo del marketing. De una forma no intrusiva, y en la constante búsqueda del valor para el cliente, el Inbound Marketing fusiona técnicas de marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, analítica web, e email marketing. Pero dejémonos de rodeos y veamos ¡qué es eso del Inbound marketing del que todos hablan!

Las claves 

¿Por qué deberías poner en práctica las técnicas que engloba el método Inbound? Antes que nada deberías saber que las empresas que utilizan estas técnicas, lo hacen por diversos motivos, pero principalmente para conocer mejor a sus clientes o usuarios. Las posibilidades del inbound abren un nuevo abanico de posibilidades en un terreno en el que parecía estar todo dicho.

Según la empresa de analítica web y marketing online Hubspot, el Inbound Marketing “se centra en crear contenido de calidad que atraiga a las personas hacia tu compañía o producto“. Se trata por tanto, de ir un paso más allá en tus técnicas de marketing tradicional, entendiendolas como un proceso de atracción para tus clientes.

En este tiempo, se ha podido comprobar que las compañías tenemos 3 veces más opciones de conseguir un ROI más alto utilizando una estrategia de Inbound Marketing.

El proceso del Inbound pasa por cuatro fases: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Pero convertir a los usuarios que llegan a nosotros en forma de leads, en promotores de nuestra marcha, requiere principalmente de una estrategia de marketing de contenidos de calidad. Así, ofrecer valores cómo webinars, ebooks, infografías, presentaciones, o posts en tu blog corporativo, entre otras cosas, te ayudará a sentar las bases de tu credibilidad como negocio.

Para lograr impactar con temas que realmente susciten interés, deberás elaborar lo que en inbound llamamos Buyer Persona, una representación de tu cliente final o potencial construida a modo de perfil, y que incluye su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Se trata de ponerte en sus zapatos para entender sus necesidades.

El proceso de enamoramiento irá entonces tomando forma, y es allí cuando las estrategias de marketing de atracción serán primordiales. El email marketing entre otras, será especialmente útil para mantener la fidelización de tu audiencia, y te permitirá ofrecer contenidos, ofertas y descuentos, de forma personalizada. Pero lo mejor será que, gracias a la credibilidad que habrás ganado con las técnicas anteriormente mencionadas, serán los propios usuarios los que quieran recibir tus correos, proporcionándote sus datos para ese fin. En ese momento, el flechazo con tu marca, producto o servicio habrá llegado a destino.

Algunos buenos ejemplos

  1. Starbucks
    La famosa cadena de cafeterías puso en marcha una estrategia en redes sociales muy directa para comunicarse con sus clientes con contenido fugaz y participativo. Starbucks responde a las menciones de sus usuarios en tiempo real, además de compartir contenidos de forma asidua, aumentando el tráfico y la  comunicación entre marca y público. Así han afianzado una comunidad “enamorada de la marca”. El delicado trato a sus seguidores se extiende así a cualquier usuario, sea o no cliente.

    La empresa pone en marcha ofertas del tipo 2x1, pero no por ello deja atrás mensajes relacionados con su responsabilidad social o compromiso medioambiental: reciclaje, ahorro, y comercio justo. La estrategia Starbucks trabaja la universalidad de su contenido, haciéndolo accesible a cualquiera que lo desee. El resultado de tener en cuenta a sus clientes, es hacerles felices así como más propensos a compartir y dar like.

  2. ShipServ
    Se trata de un buen ejemplo a pesar de ser una marca desconocida para muchos de nosotros. En 2008, la compañía del sector naval se dio cuenta de que su imagen en la comunidad marina,  se asemejaba a la de una típica compañía de software. Por ello, y con un presupuesto reducido, decidió apostar fuerte por una estrategia de marketing de contenidos y en medios sociales.

    Pusieron en marcha una renovación online completa: página web, blog, WhitePapers, incluso un grupo de LinkedIn en búsqueda de comunidad. De este modo y apostando por la optimización en buscadores, lograron posicionarse rápidamente. La estrategia llevada a cabo les trajo resultados en los tres meses siguientes, cuando ya habían recuperado su inversión inicial. El resultado:

    - Aumento de visitas a su web 59%
    - LinkedIn y Twitter se convirtieron en sus principales fuentes de tráfico
    - Conversión de landing pages un 150% más
    - Un 80% menos en los costes de gestión de sus campañas       
    - El número de clientes potenciales aumentó en un 400%

  3. Ikea
    El videomarketing es una de las estrategias más utilizadas en la actualidad, y el gigante sueco no ha querido quedarse atrás. Los famosos spots lanzados en la pequeña pantalla hablan de “La república independiente de mi casa”, despertando no sólo nuestra curiosidad, sino nuestra empatía. ¿Quién no quiere ser el rey de sus cuatro paredes? Mediante sus numerosas campañas, Ikea consigue transmitir el cariño por su mundialmente conocido catálogo, y la gran cantidad de visualizaciones de sus contenidos, no hacen más que demostrar que van por buen camino.

    "Soft toys for education" es una de las campañas de esta empresa que a menudo acompaña su llamada a la publicidad, con causas solidarias. De este modo no sólo llama la atención del consumidor con atractivas ofertas, sino que intenta involucrarse socialmente. IKEA aprovecha así para poner de manifiesto su responsabilidad social, así como su compromiso solidario.

Las prioridades del Inbound marketing

  • Aumentar el número de leads
  • Alcanzar a una audiencia relevante
  • Aumentar los ingresos que vienen de los clientes actuales
  • Reducir el coste de la adquisición de leads
  • Demostrar el ROI de las acciones de marketing

Con más de cinco años entre nosotros, el inbound marketing ha sido el gran descubrimiento dentro del marketing digital. Básicamente, se trata de hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle. De este modo, utilizar el Inbound marketing para aumentar las reservas en la web de tu hotel puede convertirse en un método eficaz para tu negocio. Ya no es preciso invadir su espacio para avasallarle con las bondades de tu producto o servicio, porque serán tus acciones las que hablen por sí mismas. 

Si te ha parecido interesante este post, te invitamos también a echarle un vistazo a nuestro videoblog sobre el inbound marketing en el sector turístico. Ah, y no dejes de descargarte el eBook gratuito que te dejo aquí debajo sobre cómo aumentar la conversión de tu hotel con inbound marketing turístico. Si lo tuyo es el turismo, ¡te será de gran utilidad! :)

Aumenta la conversion de la web de tu hotel con Inbound Marketing Turistico, Inbound Marketing Turistico

Por Eugenia Elia | 26 June, 2018 | Categorías: Inbound Marketing Turístico | 0 Comment

Acerca de:Eugenia Elia

Eugenia es capaz de expresarse en varios formatos: escribiendo, dibujando e incluso haciendo música. Pero aquí la queremos porque sabe cocinar como los ángeles. Sí, para nosotros el momento más importante de la semana es el Intulunch… ¡qué le vamos a hacer!