Marketing olfativo en hoteles

¿Qué nos atrae del marketing olfativo en los hoteles?

Un sutil aroma a rosas, el recuerdo de la brisa marina, café recién hecho o el olor de hierba recién cortada. Muchas son las fragancias que nos guiarán en ciertos entornos y que harán de la experiencia de uno en un establecimiento, algo único o desastroso. Sin duda, el marketing olfativo en hoteles tiene una importancia vital. ¿Le echamos un vistazo?


El marketing olfativo

Este tipo de marketing es sensorial, y como habréis deducido, apela directamente al sentido del olfato. A la hora de potencial nuestro hotel, esto es clave, ya que uno de nuestros principales objetivos es dejar huella de forma positiva en la mente de nuestros valiosos guests. Como bien ha sido demostrado a lo largo de los años, hay un fuerte vínculo entre el olfato y la memoria, por ello el marketing olfativo será una valiosa arma a la hora de contentar a nuestros clientes y diferenciarnos de la competencia.
El sector turístico y hotelero es muy competitivo, y crear experiencias memorables o conexiones emocionales con los clientes es muy importante, ya que además nos ayudará a fidelizar.

¿Por qué utilizarlo?

El olfato, dicen, es el más potente que tenemos, que puede hacer resurgir emociones nuevas o que quizá ya tenías olvidadas. Al usar ciertas fragancias en tu hotel, ya seo uno existente o uno personalizado para la marca, te ayudará a establecer una conexión mayor con el cliente de manera profunda, y ayudarle a asociar ese aroma con tu marca, la experiencia, o sus valores. Al final, todo esto puede ayudarnos a fidelizar clientes, atraer nuevos y potenciar nuestras ventas a largo plazo. ¡Nos encanta el marketing olfativo en hoteles!

Mucho más que un perfume

No vale solo con comprar cualquier perfume y echarlo por todos los espacios, la idea va mucho más allá. El arte reside en elegir esa fragancia de forma que represente nuestra marca a la perfección, además del espacio en el que se vaya a colocar (podemos usar uno mismo para todo el hotel, u optar por diferenciar áreas como el lobby y el restaurante por olores).

Un aroma tiene el poder de dividir, crear, lanzar mensajes, representar la identidad de una marca y amplificar sus valores. Además, hay que tener en cuenta que también tiene la habilidad de influenciar el comportamiento de los clientes, algo que también es clave para nosotros.
Una de las opciones más populares, como ya hemos comentado, es el crear una fragancia personalizada para nuestro hotel. Grupos como Sheraton, Starwood, Armani Hotels o Westin Hotels ya utilizan su propio perfume y lo han registrado como suyo.

Algunos datos interesantes

Según The Sense of Smell Institute, los seres humanos podemos recordar miles de olores diferentes con un 65% de precisión, mientras que únicamente llegamos a recordar alrededor del 50% de las visuales que vemos tras 3 meses.

No cabe duda, el marketing olfativo es clave en el siglo XXI. Qué dices, ¿quieres ofrecer una experiencia que tus guests retengan por siempre en su memoria? No dudes en ponerlo en marcha, y lleva la experiencia de tu hotel a un nivel superior.
Si te apetece saber algo más sobre ejemplos de otros tipos de marketing experiencial para hoteles, echa un vistazo a nuestro post, y si quieres ir más allá, descárgate nuestra oferta gratuita sobre 5 Estrategias innovadoras llevadas a buen puerto.

Las 8 claves para triungar con una estrategia de Marketing Turístico - Inturea, Inbound Marketing

Por Zoila María Checa Molina | 10 April, 2017 | Categorías: Innovación, Marketing olfativo | 0 Comment

Acerca de:Zoila María Checa Molina

Zoila tiene formación británica: habla inglés con acento propio de cualquier huésped del Buckingham Palace, toma el té de las 5, ama la puntualidad y es muy fan de los días de lluvia (consecuencias de ser pseudo-londinense…).