PortadaBlog - Que Hacer Para Promover Un Evento Turistico.jpg

Qué hacer para promover un evento turístico

Estás planeando celebrar un evento turístico y no sabes por dónde empezar a promocionarlo… ¡pero que no cunda el pánico! En el post de hoy vamos a suponer que ya tienes súper planeado y alineado dicho evento: has analizado qué tipo de evento es mejor realizar, dónde es más óptimo celebrarlo, qué necesitarás, el staff, decoración, entradas, etc, etc. Ahora viene una de las partes clave: promover un evento turístico.

Esto puede parecer muy sencillo a primeras, pero es de vital importancia hacerlo bien y no dejar que se nos escape ningún detalle (por nimio que sea), ya que eso puede conllevar a que todo el esfuerzo que hayamos invertido en la planificación, se vaya sencillamente a garete…

Por supuesto, nosotros vamos a darte una serie de consejos enfocados hacia las acciones digitales, tales como actuaciones en social media o mailing, por ejemplo.  ¿Comenzamos?

¡Un plan de comunicación!

Promover un evento turístico - 2

Como bien decimos siempre, un plan de comunicación es clave. Deberemos elaborar uno que tenga en consideración los apartados pre, durante y post evento. Éste detallará cómo se va a comunicar el evento en RRSS, en qué redes, con qué frecuencia, en qué idiomas, qué fechas, con qué foto/video/promo, etc. Por supuesto, todo estos factores debes estudiarlos bien antes de crear el planning, recuerda que tu comunicación tiene que ir dirigida expresamente al público objetivo del evento.


Crea un hashtag propio

Promover un evento turístico - 3

Esto es primordial si queremos incitar a los asistentes del evento a que compartan su experiencia, fotos y videos con nosotros (y con todos esos usuarios de RRSS). Como ya sabemos, la gente confía más en lo que ve de cualquier otro asistente “normal” que de nosotros como empresa organizadora. Debemos potenciar este tipo de marketing con UGC, ya que ante todo, ¡es bonito y gratuito!

PERO, para conseguir que todo esto vaya sobre ruedas, debemos considerar y crear un hashtag digno del gran evento turístico. Ahí van unos cuantos consejos:

  1. El hashtag debe ser único. Investiga qué está “trending” actualmente en redes como Instagram o Twitter para asegurarte de que no utilizas uno ya existente o que tenga muchísima participación.
  2. No escribas la biblia. No quieras meter en el hashtag el nombre del evento, el año, la fecha, el tagline, hacer un guiño a tu público, bla bla bla. Debes crear uno que sea corto y conciso, y que además sea entendible para todos (principalmente para tu target). Tiene que ser sencillo de escribir, de recordar y de decir.
  3. Promociona tu # en todos tus canales online, como redes sociales, web o en los emails que envíes; y offline también (si es que imprimes algún poster o flyer, por ejemplo).

Lo multimedia, como toca

Promover un evento turístico - 4


  1. Ni se te ocurra promocionar el evento en redes sociales publicando un post de una foto de ese precioso póster que habéis imprimido para hacer promoción offline. Ese póster pertenece a eso mismo, al ámbito OFFline. Seguramente resultará difícil de leer o será ignorado, ya que no ha sido creado con las facilidades que debe ofrecer un formato digital online. Al final, puede perjudicarte.

Hoy en día, como quizá ya sepas o imagines, hay muchísimas herramientas en línea con las que puedes crear y diseñar publicaciones con las medidas exactas para redes sociales en solo unos minutos. Obviamente, si tienes un diseñador esto no te hará falta y bastará con que juntos, lleguéis a un acuerdo y diseñéis algo increíble para promocionar el evento turístico en las redes.

Pero, debes tener en cuenta que puedes disponer de grandes plataformas para hacerlo tu mismo con un acabado muy profesional. Así que, ¿quién puede ser tu gran aliado entonces? ¡Canva! Ah, y antes de empezar, si te vas a lanzar a por el resto de diseñar estas promos, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Ofrece información concisa y muy clara sobre el evento, o algún “teaser”. Incluye la fecha, el nombre y la web donde poder ver más, por ejemplo.
  2. Debe ser muy visual, elige fotos que llamen la atención y vayan en línea con el evento.
  3. Sigue la paleta de colores designada para el evento. Si no la hay, guiño a tus colores corporativos (no empieces a ponerlo todo rojo simplemente porque llame la atención). En cuanto a tipografía, lo mismo >> ¡corporativas!
  4. Cuando creas tenerlo terminado, o si ves que te has estancado, pide ayuda y consejo. Cuatro ojos ven más que dos, y siempre vendrá bien una segunda opinión antes de lanzar a tu creación al mundo.

Difunde el evento más allá

Promover un evento turístico - 5

¿A quién más puede interesarle tu evento turístico? ¿Podría ser interesante publicar información sobre él en otra página web? Seguramente sí. Lo principal será, primero, publicar el evento en tu propia web o en la de alguna organización turística local, pero hay más. Además, quizá puedas también lanzar una nota de prensa a medios de interés turístico pre y post evento, ¡así que ponte a investigar!

¿Por qué es importante difundir el evento más allá de nuestra web?

  1. Así no tendremos que intentar incluir multitud de información sobre el evento en nuestras promociones en redes sociales. Puede que esa info sea interesante, pero no lo parecerá en social media, ¡no queremos textos gigantes ni aburrir!  Publicar el evento en otras páginas web o a través de un pequeño artículo en forma de nota de prensa, nos ayudará a comunicar todo lo que queremos en esos medios.
  2. Promover el evento en otras plataformas online te permitirá ampliar la visibilidad del mismo cuando la gente busque en Google.

¡Email a la vista!

Promover un evento turístico - 6

Así es, el mailing es vital. No, aunque no te lo creas no todo el mundo se entera de o recibe tooodas las notificaciones de social media. Pero, ¡seguro que sí chequea sus emails! Además, seguro que tienes por ahí un par de correos de potenciales clientes a los que quieres llegar de alguna manera. Y, qué mejor que contándoles el eventazo turístico que se aproxima, ¿no?

Así, tu página web o las redes sociales no son el único sitio digital donde debes promover tu evento. Saca esa base de datos que ya tienes o empieza a crear una basada en una lista de gente que crees podría estar interesada en acudir, promocionar o hablar de tu evento.

No olvides tampoco que tus emails deben seguir el look&feel que hayas seguido para promocionar el evento en redes (quizá una misma paleta de colores o imágenes/videos). Además, debes impresionar a quienes lo reciban, así que redacta un asunto de email y un texto rompedor con el que realmente les entren ganas de ir a tu evento.

Invita a compartir

Promover un evento turístico - 7

Debemos incitar a los asistentes del evento a compartir y hablar del evento positivamente en las redes sociales. Para ello debemos, primero, crear un evento a la altura, y segundo, estar presente en social media, promover allí el evento e interactuar con los guests.

En Inturea creemos fielmente que el UGC (contenido generado por los usuarios) puede ser tu mejor baza y uno de los mejores contenidos que puedes usar a la hora de marketear tu evento. Fotos, videos, boomerangs, comentarios… ¡haz uso de like, retuit, regram o lo que haga falta!

Como no, para incitar a tus invitados a compartir, el haber creado un hashtag propio para el evento y haberlo promocionado, jugará un papel importantísimo. Así, podremos agrupar todas las publicaciones del evento en un solo lugar y hacer uso de ellas fácilmente. Más allá de esto, aquí van una serie de tips extra:

  • Comparte las mejores imágenes o videos en Facebook, retuitea en Twitter o haz un regram en Instagram (hay apps, como Repost, que puedes descargarte fácilmente para hacer esto último e incluso sin marca de agua). No te olvides de mencionar al “dueño” de esa publicación, ya sea poniendo “Pic by: XXX”, o haciéndoles un guiño más directo mediante una mensaje personalizado en el copy.
  • Aunque no compartas algunas contenidos, asegúrate de que interactúas con el máximo posible, además de con los asistentes. Puede que entre todos ellos encuentres a gente potencialmente muy interesante o futuros partners que puedan ayudarte en un futuro. Además, así también harás sentir a tu público mucho más especial e individual, ayudándote a fidelizar.
  • Para que todas estas tareas te resulten más sencillas, si conoces y utilizas la plataforma de Hootsuite, crea un stream del hashtag del evento para monitorizar lo que la gente publica en las redes sociales.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que si tienes un evento turístico entre manos, te haya podido ayudar a la hora de entender bien qué hacer para promoverlo, sobre todo en los canales digitales, y qué tener en cuenta. ¡Seguro que triunfarás! Si te has quedado con ganas de un poquito más, no dudes también en descargarte nuestro Ebook gratuito. ¿Nos leemos en el próximo post?

Nuevo llamado a la acción

Por Zoila María Checa Molina | 01 February, 2018 | Categorías: Eventos Turísticos | 0 Comment

Acerca de:Zoila María Checa Molina

Zoila tiene formación británica: habla inglés con acento propio de cualquier huésped del Buckingham Palace, toma el té de las 5, ama la puntualidad y es muy fan de los días de lluvia (consecuencias de ser pseudo-londinense…).