Que es un hotel lifestyle portada.png

Qué es un hotel lifestyle

Interesante cuestión. En este post vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este término tan popular viendo qué significa dentro y fuera del sector del leissure.

¿Qué significa Lifestyle?

Que es un hotel lifestyle 4

 

  • Lifestyle en sentido amplio...

Lifestyle significa “estilo de vida” en castellano, y su definición es, así en cortito: conjunto de hábitos, preferencias y gustos que definen la manera de vivir en un lugar o de una cultura determinada. Hoy por hoy, en un mundo global donde se celebra Halloween en Badajoz o se echan la siesta hasta en Oslo, la segmentación de estilo de vida por región, no tiene demasiado sentido.

  •  Lifestyle en sentido marketiniano

El lifestyle entendido como “estilo de vida” (y dicho como tal cuando aún se traducía), se usa en marketing para hacer referencia a los factores psicográficos de un target y hace alusión a sus gustos y actividades cotidianas. Así se decía, por ejemplo, que la bebida Aquarius (en sus comienzos) se dirigía a hombres y mujeres de entre 18 y 37 años, de entorno urbano y nivel socioeconómico medio-medio alto con un estilo de vida deportista. De esta manera, podíamos diferenciar varios targets dentro de unos mismos parámetros demográficos. Y así se pueden diseñar muchos más productos y servicios distintos, por los cuales siempre estamos dispuestos a pagar un poco más.

  •  Lifestyle hoy

Si antes existían infinidad de estilos de vida, ahora, lifestyle es la palabra que define el estilo de vida de la sociedad global en la que vivimos, smartphonizada e influencer. El término, a nivel semántico, ha implosionado. De esta manera, si decimos que esta persona es un deportista lifestyle, se nos viene a la cabeza un completísimo perfil de consumidor.


Hoteles lifestyle

Si hay una frase que me ayuda a entender el concepto lifestyle aplicado a los establecimientos, es la de “sensación de lugar”. Cada vez surgen más establecimientos que utilizan una decoración más personal y creativa. Y esto, lo que antes era la excepción, se ha convertido en el estándar. Ahora es muy probable que la cafetería que ha abierto hace poco en tu barrio tenga detalles super “cuquis”. Y es que, sin duda, dan más ganas de entrar a tomarse un café.

Que es un hotel lifestyle 2

A la hora de buscar información sobre el significado estricto de un hotel lifestyle, me he encontrado con definiciones y reflexiones muy interesantes. En primer lugar, www.xotels.com, empresa de management de hoteles, los define así:

“Los hoteles lifestyle son la nueva generación de los hoteles boutique. Dirigidos por las grandes cadenas hoteleras, toman lo mejor de los boutiques -pequeños, íntimos y modernos- y les añaden ventajas que solo un gran cadena puede ofrecer… esto los convierte en más asequibles que los hoteles boutique”.

 

Innovación

En ese mismo artículo también se habla de los hoteles lifestyle como sinónimo de innovación. Esto es lo más interesante y lo que de verdad estimula las neuronas marketinianas: esa innovación por parte de grandes compañías hoteleras que sale de los departamentos de estrategia con el objetivo de crear más plazas hoteleras y competir por la “preferencia” de los consumidores. Y a nuestros queridos hoteles, como a todas las marcas, y por razones obvias, les ha dado por conquistar a los millenials. Así, hay muchos nuevos corazones a los que seducir y con los que empezar a crear una relación emocional, pues este consumidor millennial y lifestyle querrá mostrarse y hacerse fotos muy coloridas, pero sobre todo, querrá crear algo de la mano de la marca; como dicen, co-crear experiencias. En la búsqueda de las marcas por ofrecernos experiencias relevantes (ahora viene lo guay), éstas deben estar atentísimas a nuestros deseos, creencias y gustos. Es a lo que ahora se le llama “consumer-centric” marketing.

Que es un hotel lifestyle 3

 

Sensación de lugar

Hay otro as en la manga que además hila con lo que comentábamos de “sensación de lugar”: los establecimientos lifestyle, no solo rebosan personalidad en su decoración y en sus detalles (no se trata de decorar el chiringuito con bolas de cristal de colores dentro de redes de pescar), sino que los hoteles lifestyle establecen sinergias con la escena cultural del destino donde se encuentran. Este es un estándar del sector lifestyle que nos hace estar de enhorabuena a todos, ya que aporta valor al visitante y al local: éste acude para disfrutar de una refinada oferta cultural que complementa la de otros establecimientos de la ciudad, y por otro lado, el visitante no se siente como en un gueto de turistas, sino que se relaciona con locales y obtiene esa “sensación de lugar”.

Precisamente este ecosistema es el que Accor Hoteles ha llevado al siguiente nivel con la creación de un nuevo concepto de hostel: Jo & Joe.

 

 

En fin, amigos, el concepto de hotel lifestyle da para muchas teorías. Y ya voy poniendo punto final a esta aproximación intureana: como habréis podido comprobar, para nosotras los hoteles lifestyle son una campo apasionante de innovación turística :D

A pesar de que éste sea un interesantísimo artículo, esencial a la hora de poner un poco de orden sobre este nuevo boom turístico del hotel lifestyle, no estamos de acuerdo con el arranque algo descorazonador de este post del blog Travel Weekly:

“Todos, desde los hoteles más independientes hasta las grandes cadenas hoteleras, han abrazado la etiqueta de lifestyle. Como resultado ésta está a punto de perder cualquier significado en el mundo del hospitality”

Puede que la etiqueta se desgaste (y buscaremos otra, que para eso estamos), pero la filosofía detrás del concepto lifestyle no va a morir, y es que el resultado es sencillamente genial: por fin la generación de productos y servicios que estábamos esperando, en los que, no se sabe donde acaba el consumidor y donde empieza la marca.

 

Nuevo llamado a la acción

Por Mónica López de Lis | 19 February, 2018 | Categorías: Marketing Experiencial para Turismo | 0 Comment

Acerca de:Mónica López de Lis

Mónica ha llegado para ponerle un poco de arte a Inturea con su espíritu gaditano y el saber hacer del hemisferio sur. Así va ella, gestionando clientes como unas castañuelas.