que es la reputacion online.png

¿Qué es la reputación online?

Según Wikipedia: La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la 'fabrican' también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Este fenómeno de amateurización de los contenidos es lo que conocemos como 'contenido generado por el usuario', del inglés 'user generated content'. Por tanto, la reputación online está estrechamente vinculada con la reputación de marca puesto que la reputación se genera desde los climas de opinión online de los consumidores en su despliegue social, tanto en el contexto online como offline.

De la definición de wikipedia te puedes fiar o no. El  no fiarte se achaca a esa amateurización propia de internet y a la existencia de intereses detrás de las entradas, ya que cualquiera puede aportar a las definiciones. Y eso que la institución, formada por montones  de editores en todo el mundo, tiene sus mecanismos de aceptar o rechazar contenido en función de su fiabilidad. Dado que el concepto que queremos desentrañar en este post, la reputación online, es poco manipulable, y además lo conocemos  y trabajamos, nosotros sí nos hemos fiado y hemos dado por más que buena esta definición.

¿Es lo mismo ayer que hoy?ayer.png

Habla la definición del “no control” sobre el prestigio. Y es que por mucho que te esfuerces a veces no puedes evitar que otros piensen mal de ti; o por el contrario piensen muy bien sin merecerlo. La reputación depende de factores muy intangibles, como lo es la propia percepción. Pero además es un concepto que ha adquirido mayor importancia, y otra dimensión, con la comunicación de masas. Y más y más cuanto más se interconectan el mundo y las distintas audiencias, ¿no se hablaba ya antes de que Internet transformará nuestras vidas, de la aldea global?

 

La ubicuidad de las redes socialesubicuidad.png

¿Qué pasa cuando, además de sufrir una crisis de reputación, ésta se extiende como la pólvora? Es incontrolable. Es por eso que la reputación online hoy en día tiene una importancia vital. Déjame ponerte un ejemplo bien sórdido, ¿a que ya no te urgas la nariz tranquilamente en un semáforo? Una cosa es que te puedan ver, pero... ¿que te puedan grabar? En fin… no hace falta explicar más, casi todos hemos visto “13 razones”. Este post se pone dark y no es mi intención, así que hablaremos de lo bueno de la reputación online.

 

Reputación online, la nueva marcalanuevamarca.png

Pensando en que los productos y servicios en internet triunfan a través de las opiniones de los usuarios, trabajando un buen producto y entregándole la marca a tus clientes para que se expresen a través de ella, estamos forjando un share-of-voice que no cuesta millones de euros en medios. Además, a nivel cualitativo, es mucho más creíble que un prescriptor famoso.

La marca y el posicionamiento es importante; imaginar esa brand persona, definirla, encontrar sus iguales reales para atraerlos, y afinar el tono y estilo de las comunicaciones para hablar el lenguaje que queremos que hable nuestro producto si fuera alguien. Todo ello nos ayudará, como hemos dicho, a atraer al target. Pero... ¿fidelizarlo?, ¿correr la voz?, ¿crear esa reputación que será el driver final de compra de la mayor parte de los usuarios (sobre todo en lo que a hoteles se refiere)?

 Amigos intureanos, eso solo es posible con un servicio y una experiencia increíbles.

 

Tips y herramientas de monitorizacióntripadvisorherramientas.png

En inturea nos apasiona la innovación turística, y la reputación online está, sin duda, muy ligada al nuevo panorama en el que los hoteles trabajan día a día para conseguir y fidelizar clientes.  Si quieres saber más sobre cómo controlar tu reputación online y saber si lo estás haciendo bien, te recomendamos este post sobre cómo hacer un análisis de tu reputación online en solo 7 pasos.

Y, ¿qué pasa cuando a pesar de toda mi buena intención algo falla? Somos humanos, ¿no? De grandes crisis se ha salido con humildad y transparencia. En este Ebook te enseñamos herramientas para medir tu reputación online, o lo que es lo mismo tenerle el pulso bien tomado y ser ágiles si hemos cometido algun error. 

Nuevo llamado a la acción

Por Mónica López de Lis | 07 June, 2017 | Categorías: Reputación Online | 0 Comment

Acerca de:Mónica López de Lis

Mónica ha llegado para ponerle un poco de arte a Inturea con su espíritu gaditano y el saber hacer del hemisferio sur. Así va ella, gestionando clientes como unas castañuelas.